¿Cómo darle yuca a mi bebé?

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Mi pequeña probó la mandioca por primera vez como su ingrediente número 40. También conocida como yuca, tapioca y mandioca, este tubérculo amiláceo no contiene gluten y contiene algunas de las valiosas vitaminas del complejo B, como el folato, la tiamina, la vitamina B6, la riboflavina y el ácido pantoténico. También es una gran fuente de algunos minerales esenciales como el zinc, el magnesio, el cobre, el hierro, el manganeso y el potasio (un importante componente de los fluidos celulares y corporales que ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial).Además de ser un eficaz refuerzo energético, la mandioca también protege y repara los tejidos corporales, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y favorece el crecimiento de los probióticos. El sistema inmunitario de tu bebé también se beneficiará de su consumo, así como sus dientes y huesos. Se sabe que la yuca previene el estreñimiento y la pérdida de peso, la anemia y la entrada de radicales libres causantes del cáncer en el cuerpo humano.

Pero RECUERDE que la raíz de la yuca contiene los compuestos tóxicos naturales glucósidos cianogénicos linamarina y metil-linamarina. La lesión del tubérculo libera la enzima linamarasa de las células rotas, que convierte la linamarina en el venenoso ácido cianhídrico (HCN). Por lo tanto, el consumo de la raíz cruda puede provocar una intoxicación por cianuro con síntomas de vómitos, náuseas, mareos, dolores de estómago, dolor de cabeza y, rara vez, incluso la muerte. En general, el contenido de cianuro es sustancialmente mayor en su parte exterior y en la cáscara. Mientras que el pelado disminuye el contenido de cianuro, el remojo seguido de la ebullición (cuando su hijo sea mayor, añada sal al agua) produce la evaporación de este compuesto, haciéndolo seguro para el consumo humano. Así que pelé, lavé y remojé la raíz antes de hervirla para el bebé con todos los demás ingredientes del almuerzo. También hay que asegurarse de no pelar y guardar la yuca cruda para su uso posterior, sino utilizar siempre una raíz fresca para cocinar.

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Las cáscaras de yuca frescas tienen 3 deficiencias principales: se estropean muy rápidamente, contienen fitatos y grandes cantidades de glucósidos cianogénicos. Por lo tanto, deben procesarse para reducir el potencial cianogénico y el contenido de fitatos y para preservar su calidad nutritiva (Oboh, 2006; Salami et al., 2003; Tewe, 1992; Adegbola et al., 1985). Diferentes procesos son eficaces para reducir el glucósido cianogénico, como el secado al sol, el ensilado y el remojo + secado al sol. Todos estos métodos han dado resultados satisfactorios (Salami et al., 2003; Tewe, 1992; Adegbola et al., 1985).

Se puede obtener un ensilaje de buena calidad después de picar las cáscaras en longitudes iguales de unos 2 cm para facilitar la compactación, y de marchitarlas durante 2 días para reducir el contenido de humedad del 70-75% a aproximadamente el 40%. En estas condiciones, el ensilaje de cáscaras de yuca después de 21 días tenía un color marrón claro, una textura firme y un olor agradable. El pH era de 4,4 y no se observó crecimiento de hongos (Asaolu, 1988 citado por Smith, 1988).

En Nigeria, el secado de las cáscaras de yuca en láminas de plástico negro ha llamado la atención de los pequeños agricultores y fue el proyecto ganador del Global Development Marketplace 2008 (un programa de subvenciones del Banco Mundial): «Utilización de residuos de yuca para criar cabras» (Adebayo, 2008).

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Se encontró una ingesta inadecuada de proteínas en el 13% de los niños nigerianos estudiados y en el 53% de los kenianos (Tabla 3). Las dietas de ambas poblaciones tenían una puntuación media de diversidad, < 4,5 (Tabla 3). La fracción de energía en la dieta proporcionada por la yuca estaba inversamente correlacionada con la ingesta de proteínas, con la P:E, con la diversidad dietética, con el número de alimentos diferentes consumidos y con el consumo de alimentos de origen animal (Tabla 4).Tabla 3 Estudio de la dieta de los niños consumidores de yucaTabla completa

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Mark Manary.Información adicionalIntereses concurrentesLos autores declaran no tener intereses concurrentes.Contribuciones de los autoresKS, RA, BMD, SG, AM y MM diseñaron el estudio. RA, SM, RN, BMD y MM recogieron los datos. KS, RA, RN, BMD y MM analizaron los datos. KS redactó el primer borrador del manuscrito. Todos los autores editaron y aprobaron el manuscrito final.Derechos y permisos

Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoStephenson, K., Amthor, R., Mallowa, S. et al. Consumir yuca como alimento básico pone a los niños de 2 a 5 años en riesgo de ingesta inadecuada de proteínas, un estudio observacional en Kenia y Nigeria.

Requesón para bebés

Una dieta rica en nutrientes y completa es esencial para un embarazo y un bebé sanos. Para ello, debes incorporar una amplia gama de alimentos de todos los grupos alimenticios. Esto incluye también las hortalizas de raíz. Las hortalizas de raíz son una forma económica de obtener los nutrientes necesarios durante el embarazo. En este artículo, hablamos de la seguridad y los beneficios de consumir raíces de yuca durante el embarazo.

La raíz de yuca es muy popular en la mayoría de los estados de la India. Tiene un alto contenido en vitamina C, es una rica fuente de antioxidantes y mejora la producción de colágeno. Por esta razón, comer yuca puede tener muchos beneficios para las mujeres embarazadas.

La yuca es un tubérculo feculento y versátil que se cultiva en las regiones tropicales del mundo. Es uno de los principales alimentos básicos en los países en desarrollo. Se puede consumir de diferentes maneras. Se puede cocinar la raíz entera y hacer varios platos deliciosos. También se puede preparar harina de yuca rallando, secando al sol y pulverizando la raíz de yuca. Esta harina puede utilizarse en pan, sopas, pasteles y galletas.

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