¿Cómo piensan los bebés Alison Gopnik?

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Ayer destacamos elementos de la investigación de Alison Gopnik, de la Universidad de California en Berkeley, y Betty Repacholi, de la Universidad de Washington, y esbozamos consejos de Mind in the Making para ayudar a los niños a aprender la habilidad esencial del funcionamiento ejecutivo Toma de perspectiva.

En un experimento llamado Broccoli and Goldfish Crackers creado por Alison Gopnik de la Universidad de California en Berkeley y Betty Repacholi de la Universidad de Washington, un experimentador deja claro a un niño que no le gustan las galletas pero sí el brócoli, y luego le pide que “me dé lo que me gusta”. Un niño de 14 meses dará al adulto lo que le gusta al niño (galletas), pero a los 18 meses, el niño dará al adulto lo que le gusta a él (brócoli).

Escribe TED: “‘Los bebés y los niños pequeños son como la división de I+D de la especie humana’, dice la psicóloga Alison Gopnik. Su investigación explora la sofisticada recopilación de inteligencia y la toma de decisiones que los bebés hacen realmente cuando juegan.”

Cómo piensan los bebés sin lenguaje

Alguna vez has observado a un bebé y te has preguntado: “¿Qué está pasando dentro de esa cabecita?”. Una de las alegrías de la vida es ver a los bebés interactuar con su mundo y aprender de él. Y luego ver cómo esas interacciones cambian y se desarrollan con el tiempo. Alison Gopnik ha pasado la mayor parte de su carrera como psicóloga infantil estudiando este mismo fenómeno. Al fin y al cabo, si podemos aprender cómo aprenden los niños, eso podría enseñarnos cómo aprendemos y entendemos nuestro mundo. Si no está familiarizado con el trabajo de Gopnik, puede encontrar un rápido resumen del mismo en su charla Ted “¿Qué piensan los bebés?”

Durante mucho tiempo se ha creído que las mentes de los bebés y los niños pequeños son irracionales y egocéntricas. Los bebés no poseen la capacidad de considerar cómo piensan o sienten otras personas. Y como todavía están aprendiendo sobre el mundo, sus intentos de negociar con el mundo que les rodea parecen ilógicos.

Este había sido el consenso entre los psicólogos hasta las últimas décadas. Pero el histórico estudio de Alison Gopnik sobre el “brócoli y las galletas” llegó como una pieza clave para desmontar esa narrativa. Esto es lo que hizo en el estudio:

Resumen de la charla ted de Alison Gopnik

La paradoja de la concentración es que nuestros cerebros la evitan con una convicción única. Hacemos excepciones para las cosas que realmente nos motivan. Concentrarse es un trabajo duro, de adultos, que tenemos que aprender a dominar. A menos que -como aprendemos de los niños- nuestro trabajo sea un juego y proporcione su propia motivación.

La psicóloga cognitiva Alison Gopnik lleva toda su carrera estudiando este panorama de los niños y el juego. En su libro El jardinero y el carpintero, explica la fascinante complejidad de cómo aprenden los niños y de quién aprenden. El carpintero del título es el término que utiliza Gopnik para referirse al padre helicóptero sobreprotector de hoy en día, impulsado por la ansiedad económica y el colapso de las comunidades significativas. El jardinero, por el contrario, planta las semillas y, en la medida de lo posible, las deja crecer. El trabajo de los niños es jugar, y el nuestro darles la protección justa mientras lo hacen. “Los bebés y los niños pequeños son la división de I+D de la especie humana”, dice Gopnik.

Como le dirá cualquier niño (o científico investigador), hay una diferencia entre sentirse seguro para explorar y sentir la presión de las expectativas constantes. Si sentimos que estamos perdiendo nuestra capacidad de concentración en el trabajo, quizá haya una causa más profunda que la distracción. Tal vez estemos haciendo con nosotros mismos en el trabajo lo que los padres sobreprotectores que Gopnik describe en su libro hacen con sus hijos: priorizar las actividades estructuradas y las métricas sobre la exploración y el juego.

Teoría de Alison Gopnik

Alison Gopnik (nacida el 16 de junio de 1955) es una profesora estadounidense de psicología y profesora adjunta de filosofía en la Universidad de California, Berkeley. Es conocida por su trabajo en las áreas de desarrollo cognitivo y del lenguaje, especializándose en el efecto del lenguaje sobre el pensamiento, el desarrollo de la teoría de la mente y el aprendizaje causal. Sus escritos sobre psicología y ciencia cognitiva han aparecido en Science, Scientific American,[1] The Times Literary Supplement, The New York Review of Books, The New York Times, New Scientist, Slate y otros[2].

Ha aparecido con frecuencia en la televisión y la radio, como en The Charlie Rose Show y The Colbert Report. Slate escribe sobre Gopnik: “Uno de los investigadores más destacados en este campo, Gopnik es también uno de los mejores escritores, con un don especial para relacionar la investigación científica con las preguntas que los padres y otras personas más quieren responder”. Aquí es donde hay que ir si se quiere entrar en la cabeza de un bebé”[3] Gopnik es columnista de The Wall Street Journal, y comparte la columna Mente y Materia con Robert Sapolsky los sábados alternos[4].