Contenidos
Todos los colores son bellos
La teoría del color abarca una multitud de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño, suficientes para llenar varias enciclopedias. Sin embargo, hay tres categorías básicas de la teoría del color que son lógicas y útiles: la rueda del color, la armonía del color y el contexto de cómo se utilizan los colores.
Las teorías del color crean una estructura lógica para el color. Por ejemplo, si tenemos un surtido de frutas y verduras, podemos organizarlas por colores y colocarlas en un círculo que muestre los colores en relación con los demás.
Un círculo cromático, basado en el rojo, el amarillo y el azul, es tradicional en el campo del arte. Sir Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, científicos y artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Las diferencias de opinión sobre la validez de un formato sobre otro siguen provocando el debate. En realidad, cualquier círculo cromático o rueda de color que presente una secuencia lógicamente ordenada de tonos puros tiene mérito.
Colores primarios: Rojo, amarillo y azulEn la teoría tradicional del color (utilizada en la pintura y los pigmentos), los colores primarios son los 3 colores de los pigmentos que no se pueden mezclar ni formar mediante ninguna combinación de otros colores. Todos los demás colores se derivan de estos 3 matices.
Hermosos nombres de colores
El color nos rodea. Es una sensación que añade emoción y entusiasmo a nuestras vidas. Todo, desde la ropa que llevamos hasta los cuadros que pintamos, gira en torno al color. Sin el color, el mundo (especialmente el mundo RGB) sería un lugar mucho menos bello. El color también puede usarse para describir emociones; podemos estar al rojo vivo, sentirnos azules o estar verdes de envidia.
La luz está formada por ondas de energía que se agrupan en lo que se denomina espectro. La luz que nos parece blanca, como la del sol, está compuesta en realidad por muchos colores. Las longitudes de onda de la luz no tienen color, pero producen la sensación de color.
Luz visible – Las longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar son sólo una pequeña parte del espectro de energía electromagnética. Lo llamamos espectro de luz visible. En un extremo del espectro visible se encuentran las longitudes de onda cortas de la luz que percibimos como azul. En el otro extremo del espectro visible se encuentran las longitudes de onda más largas de la luz que percibimos como rojo. Todos los demás colores que podemos ver en la naturaleza se encuentran en algún punto del espectro entre el azul y el rojo. Más allá de los límites de cada extremo del espectro visible se encuentran las longitudes de onda cortas de la luz ultravioleta y los rayos X y las longitudes de onda largas de la radiación infrarroja y las ondas de radio, que no son visibles para el ojo humano.
Colores secundarios
La siguiente es una lista de colores. Varias de las muestras de color que aparecen a continuación están tomadas de esquemas de nomenclatura específicos del dominio, como X11 o HTML4. Los valores RGB se dan para cada muestra porque estos estándares se definen en términos del espacio de color sRGB. No es posible convertir con exactitud muchas de estas muestras a valores CMYK debido a las diferentes gamas de los dos espacios, pero los sistemas de gestión del color incorporados a los sistemas operativos y al software de edición de imágenes intentan realizar estas conversiones con la mayor exactitud posible.
Los valores del espacio de color HSV (matiz, saturación, valor), también conocidos como HSB (matiz, saturación, brillo), y los tripletes hexadecimales (para los colores de la web HTML) también se indican en la siguiente tabla. Algunos entornos (como Microsoft Excel) invierten el orden de los bytes en los valores de color hexadecimales (es decir, a “BGR”). Se anotan los colores que aparecen en la paleta de colores seguros para la web -que incluye los dieciséis colores con nombre-[1] (Los cuatro colores con nombre correspondientes a los grises neutros no tienen valor de matiz, por lo que se ignoran, es decir, se dejan en blanco).
Nombres de colores únicos
Los nombres de los colores que conocemos hoy en día tienen historias fascinantes. No surgieron todos al mismo tiempo y proceden de fuentes muy dispares. Hemos recopilado las historias que hay detrás de algunas de las palabras de color más comunes en inglés.
El origen absoluto de “negro” es un poco más incierto, pero la palabra apareció en protogermánico como blakaz. Esta palabra también significaba “quemado”, lo que tiene sentido porque los objetos quemados se encuentran comúnmente en la naturaleza, y de hecho son negros. Por eso se cree que la palabra puede proceder del protoindoeuropeo bleg-, relacionado con bleyǵ- (“quemar, brillar, chamuscar”).
Lingüísticamente, el rojo es un color muy importante. Los investigadores han estudiado el desarrollo de los nombres de los colores y han descubierto que parece haber un orden en el que los colores se etiquetan a lo largo de las distintas historias. Tanto si una cultura tiene tres palabras de color como si tiene 50, las tres primeras en desarrollarse son básicamente el negro, el blanco y el rojo (luego el verde, el amarillo, el azul y así sucesivamente).
Por tanto, tiene sentido que la palabra “rojo” se remonte al protoindoeuropeo reudh. Por eso la palabra “rojo” es similar en todas las lenguas indoeuropeas. Por ejemplo, está el alemán rot, el español rojo y el francés rouge.