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Primary colors deutsch
Primario significa “primero”, y los colores primarios son, por tanto, los primeros colores que necesitas para mezclar una variedad de otros colores. Conocer los colores primarios es el primer paso para conseguir una mezcla de colores adecuada.
El color es en realidad un componente de la luz. La luz viaja en ondas, y estas ondas tienen diferentes longitudes y velocidades. Cuando las ondas llegan a nuestros receptores visuales (nuestros ojos), experimentamos la sensación de color. Estas longitudes de onda de la luz pueden dividirse en tres categorías (primarias):
Pero, como artistas, utilizamos pigmentos (pinturas, tintas, tintes, etc.), no luz. Entonces, ¿qué tiene que ver la luz con los colores primarios? En realidad, todo. Los colores de los pigmentos se producen al reflejar y absorber determinadas longitudes de onda de la luz.
Un color primario de pigmento es un color que refleja partes iguales de dos de los colores (primarios) de la luz (rojo, verde y azul). El diagrama A ilustra el resultado de proyectar luces rojas, verdes y azules sobre una superficie blanca de forma superpuesta. Cuando una luz llega a la superficie, se refleja en ella. Cuando dos luces se superponen, ambas se reflejan en la superficie, dando lugar a una mezcla de esos dos colores. Así es como funciona:
Colores secundarios
En la mezcla de colores para pintar, la regla fundamental es que hay tres colores que no pueden hacerse mezclando otros colores. Estos tres, rojo, azul y amarillo, se conocen como colores primarios.
Si se mezclan dos primarios, se crea lo que se llama un color secundario. Si se mezclan el azul y el rojo, se crea el púrpura; el rojo y el amarillo, el naranja; y el amarillo y el azul, el verde. El tono exacto del color secundario que has mezclado depende del rojo, azul o amarillo que utilices y de las proporciones en las que los mezcles. Si mezclas tres colores primarios, obtienes un color terciario.
El blanco y el negro tampoco se pueden hacer mezclando otros colores, pero como no se utilizan en la mezcla de colores para crearlos, se excluyen de la teoría de la mezcla de colores. Si añades blanco a un color lo aclaras y si añades negro lo oscureces (aunque algunos pintores no utilizan el negro en absoluto, ver Lección de mezcla de colores: blanco y negro).
Sí, puedes comprar varios azules, rojos y amarillos diferentes. Por ejemplo, los azules incluyen el azul cobalto, el azul cerúleo, el azul ultramarino, el azul monestial y el azul de Prusia. Los rojos son el carmesí de alizarina o el rojo de cadmio, y los amarillos el amarillo de cadmio medio, el amarillo de cadmio claro o el amarillo limón. Todos ellos son colores primarios, pero en diferentes versiones.
Colores de la luz
Los espectros de emisión de los tres fósforos que definen los colores primarios aditivos de una pantalla de vídeo en color CRT. Otras tecnologías de visualización electrónica en color (LCD, pantalla de plasma, OLED) tienen conjuntos análogos de primarios con diferentes espectros de emisión.
Un conjunto de colores primarios está formado por colorantes o luces de color que pueden mezclarse en cantidades variables para producir una gama de colores. Este es el método esencial utilizado para crear la percepción de una amplia gama de colores en, por ejemplo, las pantallas electrónicas, la impresión en color y las pinturas. Las percepciones asociadas a una determinada combinación de colores primarios pueden predecirse mediante un modelo de mezcla adecuado (por ejemplo, aditivo, sustractivo) que refleje la física de cómo la luz interactúa con los medios físicos y, en última instancia, con la retina.
Los colores primarios también pueden ser conceptuales (no necesariamente reales), ya sea como elementos matemáticos aditivos de un espacio de color o como categorías fenomenológicas irreductibles en ámbitos como la psicología y la filosofía. Los primarios de los espacios de color se definen con precisión y se arraigan empíricamente en los experimentos psicofísicos de colorimetría, que son fundamentales para comprender la visión del color. Los primarios de algunos espacios de color son completos (es decir, todos los colores visibles se describen en términos de sus primarios ponderados por coeficientes de intensidad primarios no negativos), pero necesariamente imaginarios[1] (es decir, no hay ninguna forma plausible de que esos colores primarios puedan representarse físicamente o percibirse). Las descripciones fenomenológicas de los colores primarios, como los primarios psicológicos, se han utilizado como base conceptual para las aplicaciones prácticas del color, aunque no sean una descripción cuantitativa en sí mismas.
Colores terciarios
El sistema de color que mejor se ajusta al ojo humano es el sistema de color rojo-verde-azul. En los sistemas de color aditivos, como las pantallas de ordenador, los colores primarios de este tipo de sistema son el rojo, el verde y el azul. Para los sistemas de color sustractivos, como las tintas, los colores primarios de este tipo de sistema son los opuestos al rojo, verde y azul, que son el cian, el magenta y el amarillo. El sistema de color de pintura rojo-amarillo-azul es efectivamente una corrupción del sistema cian-magenta-amarillo, ya que el cian está cerca del azul y el magenta está cerca del rojo. Imagen de dominio público, fuente: Christopher S. Baird.
En primer lugar, puedes definir los colores que quieras para que sean los “colores primarios” de tu sistema de color, de modo que los demás colores se obtengan mezclando los colores primarios. Aunque puede haber un número infinito de sistemas de color, no todos son igualmente útiles, prácticos o eficaces. Por ejemplo, soy libre de crear un sistema de colores en el que defino el azul claro, el azul medio y el violeta como mis colores primarios. Aunque soy libre de definir mis colores primarios como tales, este sistema de color no es muy útil en general porque ninguna mezcla de estos colores primarios producirá rojo, naranja, amarillo, etc. Por lo tanto, debemos distinguir entre un sistema de color y un sistema de color efectivo. La eficacia de un sistema de color se mide mejor como el número de colores diferentes que se pueden crear mezclando los colores primarios del sistema. Este conjunto de colores se denomina “gama de colores” del sistema. Un sistema de color con una amplia gama es más capaz de representar eficazmente una gran variedad de imágenes que contienen diferentes colores.