¿Cuántas pastillas de lactobacilos puedo tomar al día?

Lactobacillus acidophilus

Y a diferencia de algunas cepas de las llamadas bacterias probióticas que utilizan los fabricantes de alimentos y que simplemente no tienen beneficios para la salud; el lactobacilo acidophilus ha demostrado que puede proporcionar varios beneficios para la salud.3

Un estudio iraní de 2014 informó de que las bacterias amistosas tomadas por vía oral o en forma de pesario liberan ácidos dentro de la vagina que ayudan a mantener el pH en un nivel saludable, suprimiendo el crecimiento de bacterias que pueden causar problemas como la candidiasis y las infecciones urinarias.7

Cuando las mujeres atraviesan la menopausia, su cuerpo reacciona, entre otros cambios, a una disminución de los niveles de estrógeno. El descenso de los niveles de estrógenos puede afectar a la capacidad de los lactobacilos para colonizar la vagina y ayudar a prevenir la aparición de infecciones.

En un estudio se descubrió que al tomar lactobacillus acidophilus junto con otro probiótico durante 6 semanas se producía una reducción significativa de los niveles de colesterol: colesterol total, colesterol LDL y también colesterol HDL.11

Se cree que está causado por un desequilibrio en las bacterias intestinales; un estudio de 2014 de la Universidad McGill de Canadá informó de que las bacterias amistosas pueden ayudar a reequilibrar y regular la sobreactividad del sistema inmunitario, aunque se necesita más investigación.16

Dosis de comprimidos de Lactobacillus

Una pregunta habitual sobre los probióticos es si es correcto tomar suplementos probióticos todos los días. Aunque puede haber algunas excepciones a esta regla, la respuesta general es que sí, es seguro, y normalmente se recomienda, tomarlos a diario.

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Es importante entender que los probióticos son un suplemento natural y no un medicamento. Es mejor utilizarlos a la hora del desayuno como parte de un régimen de salud diario, más que como una opción de «solución rápida».  También hay algunas situaciones en las que ciertas cepas pueden tomarse durante un corto periodo de tiempo, como junto a los antibióticos. Los alimentos fermentados que contienen cultivos vivos han formado parte de las dietas tradicionales de muchos grupos étnicos durante siglos. Para saber más, lea nuestros 5 alimentos fermentados favoritos. La gente ha consumido probióticos durante generaciones en alimentos como el chucrut, el kimchi, el kéfir y la kombucha , pero no ha sido hasta hace poco que hemos podido consumir cepas específicas para fines concretos, en cápsulas fáciles de tomar, polvos o gomitas para niños.

Dosis de Lactobacillus acidophilus para adultos

Probióticos Existe un artículo más reciente sobre los probióticos para las afecciones gastrointestinales.BENJAMIN KLIGLER, MD, MPH, Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, New York, New YorkANDREAS COHRSSEN, MD, Beth Israel Residency Program in Urban Family Practice, New York, New YorkAm Fam Physician.  2008 Nov 1;78(9):1073-1078.

Secciones del artículoLos probióticos son microorganismos con potenciales beneficios para la salud. Pueden utilizarse para prevenir y tratar la diarrea asociada a los antibióticos y la diarrea infecciosa aguda. También pueden ser eficaces para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y para tratar la dermatitis atópica en los niños. Las especies más utilizadas son Lactobacillus sp., Bifidobacterium sp., Streptococcus thermophilus y Saccharomyces boulardii. Las dosis típicas varían en función del producto, pero las dosis habituales oscilan entre 5 y 10 mil millones de unidades formadoras de colonias al día para los niños, y entre 10 y 20 mil millones de unidades formadoras de colonias al día para los adultos. Los efectos adversos significativos son poco frecuentes y no se conocen interacciones con los medicamentos.

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Efectos secundarios de los medicamentos con Lactobacillus

Aunque la gente suele pensar que las bacterias y otros microorganismos son «gérmenes» dañinos, muchos son realmente útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir los alimentos, destruyen las células causantes de enfermedades o producen vitaminas. Muchos de los microorganismos de los productos probióticos son iguales o similares a los que viven de forma natural en nuestro cuerpo.

Los probióticos pueden contener una variedad de microorganismos. Los más comunes son las bacterias que pertenecen a los grupos llamados Lactobacillus y Bifidobacterium. También pueden utilizarse otras bacterias como probióticos, así como levaduras como Saccharomyces boulardii.

Los distintos tipos de probióticos pueden tener efectos diferentes. Por ejemplo, si un tipo específico de Lactobacillus ayuda a prevenir una enfermedad, eso no significa necesariamente que otro tipo de Lactobacillus o cualquiera de los probióticos Bifidobacterium haga lo mismo.

La Encuesta Nacional de Salud de 2012 (NHIS, por sus siglas en inglés) mostró que alrededor de 4 millones (1,6 por ciento) de adultos estadounidenses habían utilizado probióticos o prebióticos en los últimos 30 días. Entre los adultos, los probióticos o prebióticos fueron el tercer suplemento dietético más utilizado, aparte de las vitaminas y los minerales. El uso de probióticos por parte de los adultos se cuadruplicó entre 2007 y 2012. La NHIS de 2012 también mostró que 300.000 niños de 4 a 17 años (0,5%) habían utilizado probióticos o prebióticos en los 30 días anteriores a la encuesta.