¿Qué diferencia hay entre la leche 1 y 2?

Diferencia entre la leche de 1 y 2% y la leche entera

Mientras crecíamos, muchos de nosotros probablemente conocíamos la leche de la nevera de nuestra familia como simple «leche». Sin embargo, a medida que crecíamos, probablemente empezamos a reconocer los diferentes colores de los tapones y los distintos tipos de leche en la caja de productos lácteos: entera, desnatada, al 2 por ciento y otras. (Y, aquí va un dato curioso: ¿sabías que esos colores pueden variar de una marca a otra?)

El porcentaje que aparece en el envase de la leche es la cantidad de grasa que contiene la leche en peso. La leche entera tiene un 3,5% de grasa, y es la más parecida a la que sale de la vaca. También hay otras opciones para aquellos que tienen diferentes necesidades de salud o preferencias de sabor, incluyendo la leche reducida en grasa (2 por ciento), baja en grasa (1 por ciento) y sin grasa. He aquí un rápido vistazo a los porcentajes de grasa de los distintos tipos de leche:

De nuevo, la única diferencia entre los tipos de leche es la cantidad de grasa, que también se refleja en las diferencias de calorías totales entre los distintos tipos de leche. ¿Cómo se hace esto? Antes de embotellar la leche, se elimina toda la grasa. Luego se vuelve a añadir a la leche en los distintos porcentajes. Ninguna de estas leches está aguada.

Ventajas y desventajas del 2 por ciento de leche

Si eres uno de esos bichos raros a los que les gusta beber leche con todas las comidas, incluida la comida china, sigue adelante, no estamos aquí para juzgarte. Pero nos gustaría ilustrarte sobre qué es lo que realmente estás bebiendo, qué le hace a tu cuerpo y si realmente hay una diferencia entre el 1% y el 2%.

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La grasa de la leche no está vinculada a las enfermedades del corazónMucho del miedo original sobre las grasas saturadas y las enfermedades del corazón provino de un estudio realizado en la década de 1950 en la Universidad de Minnesota que desde entonces ha sido desacreditado. El último meta-análisis de una serie de estudios científicos ha concluido que no existe una correlación entre las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares. Dependiendo de a quién preguntes, la leche cruda es increíble o increíblemente peligrosa. Craig afirmó que los procesos de pasteurización convencionales le quitan parte del valor nutricional y se pierden muchas de las enzimas que ayudan a digerir la lactosa.  También culpó a la homogeneización de la reestructuración de los azúcares y las proteínas de la leche, lo que hace que sean más difíciles de aceptar por el cuerpo.Greg no estaba de acuerdo, y no conocía ningún estudio que apoyara la teoría de que el azúcar se reestructurara, o que la lactosa fuera más difícil de digerir después de la pasteurización de la leche. Equiparó ambas cosas a leyendas urbanas. También expresó su preocupación por la susceptibilidad de la leche cruda a los virus, y advirtió que podría poner en grave riesgo la salud de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

¿Es buena la leche 1 para perder peso?

Existe una diferencia de salud entre la leche baja en grasa del 1% y la del 2%. Así lo afirma un artículo publicado en el último número de la revista de acceso libre y revisada por pares Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Cada punto porcentual de aumento de la grasa de la leche (por ejemplo, del 1% al 2%) «se asocia con más de 4 años adicionales de envejecimiento biológico», informa el autor Larry Tucker, profesor de Ciencias de la Vida de la Universidad Brigham Young.

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Brett Arends es un galardonado escritor financiero con muchos años de experiencia escribiendo sobre mercados, economía y finanzas personales. Ha recibido un premio individual de la Society of American Business Editors and Writers por sus escritos financieros, y formó parte del equipo del Boston Herald que ganó otros dos. Ha trabajado como analista en McKinsey & Co. y es consultor financiero colegiado. Su último libro, «Storm Proof Your Money», fue publicado por John Wiley & Co.

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Shannon George, antigua redactora jefe de la revista especializada «Prime», es licenciada en inglés por la Universidad Estatal de San Diego. Sus intereses en materia de salud incluyen la nutrición vegetariana, el entrenamiento con pesas, el yoga y el entrenamiento para carreras a pie. Más de este autor Nuestro proceso editorial

Tanto la leche del 1% como la del 2% son buenas fuentes de nutrientes, como proteínas, calcio y vitamina D, entre otros. Sin embargo, debido a su mayor contenido en grasas saturadas, la leche al 2 por ciento es una opción de bebida menos saludable que la leche al 1 por ciento para las personas mayores de 2 años.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), la leche al 1 por ciento proporciona un poco más de nutrientes que la leche al 2 por ciento, a la vez que contiene menos calorías, grasas, grasas saturadas y colesterol. Aunque ambas son buenas fuentes de proteínas y calcio, una taza de leche al 1 por ciento contiene 0,17 g más de proteínas, 12 mg más de calcio y aproximadamente la mitad de grasa en comparación con la misma cantidad de leche al 2 por ciento, según las cifras de la Base de Datos Nacional de Nutrientes de Referencia Estándar del USDA. Tanto la leche enriquecida del 1% como la del 2% aportan vitamina D, aunque debido a su menor contenido en grasas saturadas, la leche del 1% es un proveedor más saludable de este nutriente.

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