¿Cómo es la contaminacion en Suiza?

Contaminación del agua en Suiza

La contaminación atmosférica provoca casi 4 millones de muertes al año. Esta carga es mayor que la de las enfermedades infecciosas más mortíferas. Swiss TPH pertenece a las principales instituciones de investigación en el campo de la contaminación atmosférica y la salud. Los expertos vigilan la calidad del aire y emplean métodos de modelización espacial y temporal para estimar la exposición a los contaminantes y su impacto en la salud pública. Su amplio abanico de actividades contribuye a 1) establecer las pruebas de los efectos adversos de la contaminación mediante una investigación innovadora, 2) evaluar los riesgos y el impacto en la salud pública relacionados con ella y 3) comunicar y debatir las conclusiones con los responsables políticos y los organismos públicos para fomentar las políticas en favor de la salud pública y el bienestar. La enseñanza y la formación en materia de exposición a la contaminación atmosférica, epidemiología, evaluación de riesgos y elaboración de políticas en la Universidad de Basilea, la Escuela Suiza de Salud Pública, la Universidad de Ginebra, la ETH de Zúrich y una serie de instituciones internacionales forman parte de la contribución de Swiss TPH al desarrollo de capacidades.

Causas de la contaminación atmosférica en Suiza

La calidad del aire en Suiza ha mejorado mucho en los últimos 25 años. Las emisiones de partículas, ozono y dióxido de nitrógeno, así como de compuestos de nitrógeno, siguen siendo excesivas. Esto se debe en gran medida a las emisiones de partículas (PM10), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (NMVOC) y amoníaco (NH3).

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Los niños pequeños, los enfermos crónicos y algunos ancianos se ven especialmente afectados por la contaminación atmosférica. Las personas que viven cerca de carreteras con mucho tráfico corren un riesgo especial. Un problema especialmente grave es la exposición a niveles excesivos de partículas (PM10). La contaminación atmosférica en Suiza es responsable de trastornos respiratorios y cardiovasculares, que provocan entre 3.000 y 4.000 muertes prematuras al año (ARE/FOEN, 2008).

La contaminación atmosférica en Suiza genera costes externos que ascienden a varios miles de millones de francos suizos cada año. Sólo en el sector sanitario, los costes se estiman en 5.100 millones de francos suizos para el año 2005 (ARE/FOEN, 2008). Ninguno de estos costes externos corre a cargo de los contaminadores.

Los países más contaminados

Las estadísticas forman parte de un nuevo estudio de la Agencia Europea de Medio AmbienteEnlace externo, que sitúa el número de muertes prematuras en los países europeos en más de 400.000. Las cifras corresponden a 2016 y se basan en los datos recogidos en 2017 en más de 4.000 estaciones de medición de toda Europa.  En sus datos para SuizaEnlace externo, el informe dice que hubo 3.700 muertes prematuras atribuibles a las partículas (PM), 620 al dióxido de nitrógeno (NO2) y 240 al ozono (O3).

Se consideran muertes prematuras las que se producen antes de la edad prevista, normalmente la esperanza de vida estándar para un país y un género, explica la AEMA.    Afirma que, aunque Europa ha avanzado en la reducción de la contaminación atmosférica, ésta sigue siendo perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, especialmente en las ciudades. «Estamos avanzando», dice el director de la AEMA, el belga Hans Bruyninckx, pero «es hora de acelerar los cambios en materia de energía, producción de alimentos y movilidad».  En Europa, las mayores concentraciones de partículas finas en el aire se encuentran en el norte de Italia, Polonia y los Balcanes, según la AEMA. No obstante, señala que el número de muertes prematuras causadas por dichas partículas ha disminuido en medio millón con respecto a los años 90.

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La mejor calidad del aire del mundo

Desde la entrada en vigor de la legislación sobre control de la contaminación atmosférica, la Confederación, los cantones y los municipios han adoptado una serie de medidas. Entre ellas figuran, a nivel federal, normas estrictas de emisión para los sistemas de calefacción, las instalaciones industriales y los vehículos motorizados, así como normas de calidad para los combustibles. Además, se han introducido instrumentos de incentivo como el impuesto sobre el kilometraje de los vehículos pesados (MRHVT) o la tasa sobre los compuestos orgánicos volátiles (COV). Además, se apoya enérgicamente el transporte público.

Es necesario adoptar medidas adicionales con efecto duradero. Entre ellas, el despliegue de la mejor tecnología disponible en vehículos e instalaciones, y el establecimiento de más instrumentos de incentivo económico, como la tasa de CO2 sobre los combustibles fósiles que se introdujo el 1 de enero de 2008. El plan de acción de 2006 contra las partículas exige filtros de partículas para los vehículos diésel del sector del transporte público, así como para la maquinaria de construcción, y también valores límite de emisión más estrictos para las partículas procedentes de los sistemas de combustión de madera y de las instalaciones industriales. Con estas medidas, Suiza ha dado un paso más y sustancial para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos. Con su estrategia actualizada de aire limpio del 11 de septiembre de 2009, el Consejo Federal Suizo ha presentado un conjunto de medidas de reducción para su posterior evaluación y desarrollo de propuestas para decisiones posteriores. Estas medidas se dirigen a todos los sectores que emiten contaminantes atmosféricos (industria, instalaciones de combustión, transporte y agricultura) e incluyen tanto normativas como incentivos. Además, es fundamental seguir utilizando los instrumentos de incentivación existentes, como el MRHVT y la tasa sobre los COV.

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