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Especias para comer.arte
La comida y el consumo siempre han estado presentes en el arte y, como tantos otros temas, desde la figura femenina hasta la imaginería religiosa, la familiaridad de la comida ha hecho que sea un tema propicio para la exploración y la explotación por parte de los innovadores artísticos desde finales del siglo XIX en adelante. De hecho, cuando en 1947 Picasso declaró: “No es necesario pintar a un hombre con una pistola; una manzana puede ser igualmente revolucionaria”, captó la potencia que los artistas encontraban en abrazar y a menudo trastornar estos alimentos básicos de la vida cotidiana.
Este curso examina críticamente los principales movimientos artísticos de los siglos XX y XXI a través de esta lente. Empezando por la fractura cubista de la fruta, las “fórmulas” desagradables del libro de cocina futurista y las escenas subversivas de los surrealistas, exploraremos después las producciones fluxistas, la iconografía del arte pop, el movimiento Eat-Art y el arte feminista. Debatiremos sobre la comida como tema y también como medio en la performance y las instalaciones artísticas contemporáneas, explorando el papel del espectador tanto en la creación como en el consumo de arte en este contexto, e investigaremos cómo la comida puede cuestionar cuestiones de globalización e identidad.
La comida es arte
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El food art es un tipo de arte que representa alimentos, bebidas u objetos comestibles como medio o tema de una obra artística para crear una muestra visual atractiva o proporcionar una crítica social. Puede presentarse en formato bidimensional o tridimensional, como la pintura o la escultura. El food art también puede incorporar alimentos como medio.
Los artistas gastronómicos contemporáneos han experimentado con diferentes métodos y técnicas, como la fotografía, para cambiar su finalidad y utilizarla como fuente de narración de historias, humor y para poner de relieve problemas mundiales actuales, como el racismo[1] y el activismo político[2] Algunas obras de food art utilizan materiales, como la piedra, para replicar alimentos.
Las obras de food art poseen características propias que las diferencian de la forma en que tradicionalmente se percibe el uso de los alimentos[3]. Tienen sus propias características en cuanto a la forma en que aparecen ante el espectador, la experiencia que ofrecen al público y su significado.
Cómo comer alcachofa
Para entender cómo surgen las ideas y, sobre todo, cómo arraigan en la mente de las personas y en la mente colectiva de las sociedades, no basta con localizar dónde empezaron. En cierto sentido, diría Foucault (1977), los orígenes son irrelevantes. Comprender los caminos que toman las ideas a medida que evolucionan, y las pasiones, luchas y disensiones que les dan forma, nos acerca mucho más a su esencia que localizar su comienzo. Las ideas no son monumentos singulares e incorruptibles, sino redes de interacciones y los poderes que las mueven.
Esto puede sonar abstracto, pero será útil como premisa para explicar la intención de este trabajo. Nuestro objetivo es explorar cómo las nuevas ideas que existen fuera de los debates principales sobre la ayuda internacional al desarrollo pueden introducirse en la narrativa del desarrollo e influir en su curso. Además, exploramos cómo los alimentos en general, y la biodiversidad agrícola en particular, pueden ayudar a facilitar este proceso.
El examen de los alimentos no es un método de investigación nuevo. Hace tiempo que es una herramienta importante para los antropólogos, que refleja su compromiso con la documentación de lo “cotidiano” (Heldke 1988, Sutton 2001). Es mucho menos común como herramienta para la investigación orientada a la acción. Aquí desarrollamos ambas facetas de la comida como método: como herramienta de aprendizaje y de transformación. Comenzamos trazando la evolución de la idea que dio origen a este trabajo. Es la idea de un libro que se propuso documentar, en forma de recetas sencillas, las ricas prácticas alimentarias cotidianas del pueblo pamiri, un grupo étnico originario del sureste de Tayikistán y del noreste de Afganistán (Van Oudenhoven y Haider 2015). Comienza con un testimonio de nuestra propia ceguera.
Cuadros famosos de comida
¿Sabes hacer un pastel alto? ¿Y dibujar un pastel bajo? ¿Sacarle una foto a un pastel feo? ¿Quizás grabar un vídeo comiendo un trozo de pastel bonito? ¿O escribir una canción ingeniosa sobre un pastel estúpido?
¿Te has dado cuenta de la relación entre la comida y el arte y has querido expresarlo para que otros lo vean y lo oigan? ¿Has hecho arte que no estabas seguro de que fuera comida o viceversa? ¿La línea entre la vida contemporánea y el arte te confunde y te asombra? ¿Son demasiadas preguntas? ¿Qué es el arte?
Estamos tomando presentaciones de arte que es comida y comida que es arte, o arte que hiciste mientras tenías hambre, una canción que escribiste en un restaurante, algo que te obsesionó tanto que te olvidaste de comer durante varios días – ya entiendes la idea.