¿Como debe ser el membrete de una empresa?

Cómo escribir un membrete para una empresa

El membrete oficial de una empresa es el que utilizan las empresas para la correspondencia oficial con clientes, proveedores, medios de comunicación, abogados y muchos otros. El membrete de una empresa suele ser el material de oficina de la compañía y refleja la marca de la empresa, incluyendo la combinación de colores, el logotipo y la tipografía.

En muchos casos, el membrete es una forma formal de dar la primera impresión a alguien con quien se quiere hacer negocios. Por eso es importante no conformarse con un diseño aburrido. Quiere que el destinatario de la carta se haga una idea inmediata de quién es su empresa y qué tipo de negocio dirige.

El membrete de tu empresa debe incluir el nombre de tu empresa, el logotipo y tus datos de contacto. Si tiene sentido, puede tener diferentes datos de contacto en función de los departamentos o personas de su empresa que envíen cartas con frecuencia.

Podrás personalizar tu membrete en la mayoría de los sitios web que ofrecen plantillas, pero siempre debes incluir tu logotipo para reflejar profesionalidad. La información de contacto de tu empresa debe incluir la dirección registrada de tu empresa, la dirección postal si es diferente a la de tu ubicación, y el número de teléfono. También puede incluir el sitio web de su empresa y su dirección de correo electrónico.

Ejemplo de membrete de empresa

En esta época moderna, en la que la mayor parte de la comunicación es electrónica y el correo en papel es mayoritariamente publicitario, es razonable preguntarse: «¿Quién demonios escribe ya cartas?» (O tal vez, «¿Qué diablos es una carta?») Por tanto, se le puede disculpar por no saber qué es un «membrete», para qué sirve o cómo diseñar uno bueno.

Lee más  ¿Qué tipo de impuestos paga una pyme?

(Para los que son demasiado jóvenes para recordarlo: El membrete es el material de papelería preimpreso y personalizado de una empresa. Antes de que los ordenadores personales fueran comunes, cuando una empresa quería comunicarse con el mundo exterior, alguien cogía una hoja con el membrete de la empresa, la ponía en una máquina de escribir y escribía una carta, que se metía en un sobre a juego, se sellaba y se echaba al correo).

Entonces, ¿por qué iba a preocuparse alguien por el membrete, y mucho menos gastar dinero en imprimirlo? Porque todavía hay ocasiones en las que enviar mensajes en papel es ventajoso (y a veces incluso necesario), y su membrete es un componente de su imagen de marca. Un membrete bien diseñado, impreso profesionalmente en papel de primera calidad, es una forma de decir: «Me importa la calidad en todos los aspectos de mi negocio».

Plantilla de membrete

Si quiere enviar por correo electrónico cartas de empresa que tengan el mismo aspecto que el membrete de su empresa, es fácil hacerlo en Microsoft Word 2010.    Puede crear «pdfs» para enviar por correo electrónico las comunicaciones de su empresa, y también imprimirlas sin tener que utilizar su membrete «bueno».    Para ello, sólo tendrás que utilizar algunas imágenes prediseñadas y dominar el encabezado y el pie de página en Word.

Tendrás una copia de tu membrete de gran aspecto en cuestión de minutos.    Puedes personalizar tu membrete fácilmente para diferentes envíos, sin preocuparte de imprimir grandes cantidades para mantener el precio bajo.

Creador de cartas online

Si crees que un diseño de membrete llamativo es demasiado para ti, no hay nada malo en mantenerlo simple. En ese caso, simplemente incluya su logotipo y la información de contacto, como en nuestro membrete de empresa gratuito:

Lee más  ¿Qué empresas en México tienen las mejores prestaciones?

En caso de duda, empieza con plantillas de cartas de empresa sencillas que sean más fáciles de personalizar. El objetivo es asegurarse de que cualquier persona que reciba su carta pueda reconocer claramente su marca entre los membretes de otras empresas de su sector.

Aunque las indicaciones de dirección no son necesarias en un membrete de empresa, pueden ayudar a que la información fluya.  Una forma sencilla de añadir una señal visual a su membrete es utilizar una forma de flecha en el encabezado que señale el comienzo de su texto.

Algunos de los ejemplos de membretes gratuitos de este artículo incluyen pies de página creativos. Esta es la zona de la carta en la que puedes incluir datos de contacto, como el número de teléfono, el correo electrónico y el sitio web de tu empresa.

Estos datos son muy importantes para cualquier socio, interesado o cliente que quiera ponerse en contacto con usted. Cuando elijas plantillas de membrete para tu empresa, o incluso una plantilla de membrete personal, añade un pie de página para que la gente pueda ponerse en contacto contigo.