¿Cómo está la logística en Colombia?

Carreteras en Colombia

Con la llegada de los europeos, los españoles trajeron los caballos, las mulas y el burro (que se convirtió en el Paso Fino) que utilizaron en las tareas de ganadería más tarde en la colonización española de las Américas. Los caballos contribuyeron en gran medida al transporte de los conquistadores y colonizadores españoles. También introdujeron la rueda y trajeron carros y carretas de madera para facilitar su transporte. Los españoles también desarrollaron las primeras carreteras, rudimentarias y la mayoría de ellas en la región del Caribe. Debido a la accidentada orografía de Colombia, las comunicaciones entre las regiones eran difíciles y afectaban a la eficacia del gobierno central, creando un aislamiento en algunas regiones. La navegación marítima se desarrolló localmente después de que España levantara sus restricciones a los puertos dentro del Imperio Español induciendo el mercantilismo. Los españoles también transportaron esclavos africanos y forzaron la migración de muchas tribus indígenas por toda Colombia.

Con la independencia y las influencias de la Revolución Industrial europea el principal medio de transporte en Colombia pasó a ser la navegación principalmente a través del río Magdalena que conectaba Honda en el interior de Colombia, con Barranquilla por el mar Caribe para el comercio con Estados Unidos y Europa. Esto también trajo una gran ola de inmigrantes de países europeos y de Oriente Medio. El proceso de industrialización y el transporte en Colombia se vieron afectados por las guerras civiles internas que surgieron tras la independencia de España y que continuaron durante los siglos XIX y XX.

Los trenes en Colombia

La red logística de Colombia plantea retos y costes a las empresas que quieren operar en el país. Aunque Colombia cuenta con una infraestructura portuaria competitiva a nivel regional que permite fuertes conexiones comerciales marítimas, las redes de transporte interno están poco desarrolladas y son inadecuadas para satisfacer la elevada demanda actual, lo que provoca costes y retrasos significativos en las cadenas de suministro. El sector de los servicios públicos ofrece suministros competitivos y fiables, pero la expansión del sector minero ha ejercido presión sobre los servicios públicos, afectando especialmente a la seguridad y la calidad del suministro de agua.

El informe analiza los riesgos logísticos a los que se enfrentan las cadenas de suministro de Angola, utilizando el Índice de Riesgo Logístico de Fitch Solutions, que compara los niveles de riesgo de 170 países de todo el mundo.

Red de transportes – Esta sección evalúa el alcance y la calidad del sistema de transportes desglosado por modos, con un análisis de apoyo sobre los desafíos específicos del transporte, como la congestión y la infraestructura subdesarrollada.

Cómo viajar por Colombia

A medida que la economía colombiana sigue sintiendo el impacto negativo de la reducción de los precios de las materias primas, la búsqueda de la mejora de las redes de transporte nacionales se ha vuelto más importante. Aunque el país registró un crecimiento anual superior al 4% entre 2010 y 2014, las perspectivas más conservadoras para 2016 han traído cautela, especialmente con la caída del precio del petróleo -la principal exportación del país- y la devaluación del peso frente al dólar.

En diciembre de 2015, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que esperaba un crecimiento del PIB del 3,2% para 2015. Independientemente del nivel de expansión económica, los sectores privado y público coinciden en la necesidad de seguir mejorando las redes de transporte. Una infraestructura de transporte más fuerte aumentará la competitividad y permitirá que el crecimiento macroeconómico de Colombia beneficie a una parte más amplia de la población, especialmente en las zonas rurales. Aunque el sector del transporte creció un 4,1% en 2014, las primeras estimaciones para 2015 apuntan a una tasa menor. En junio de 2015, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) pronosticó que el sector crecería un 2,9% en 2015. ANIF señaló que el hecho de que el crecimiento del sector sea cercano o potencialmente inferior a la tasa de expansión de la economía colombiana es un reflejo de las brechas de infraestructura de transporte con las que aún se enfrenta.

Aeropuertos en Colombia

La Cámara de Comercio del Gran Ducado de Luxemburgo, con el apoyo del Ministerio de Economía y los Agregados Económicos y Comerciales de Bélgica en México y Bogotá, forma parte de una misión comercial multisectorial a México y Colombia del 4 al 10 de octubre de 2015. El Clúster y varias empresas de logística se unieron a la misión que comenzó en México y continúa en Bogotá el 6 de octubre.  El programa de la misión incluye seminarios, reuniones de negocios individuales a medida, recepciones oficiales, eventos de networking y visitas a empresas.  En México, varios actores luxemburgueses participaron en un seminario general sobre Luxemburgo y México, centrado en las TIC y la logística (vea las fotos).

Reuniones de negocios individuales preestablecidas con empresas organizadas según las peticiones de los participantes en estrecha colaboración con el Agregado Comercial y Económico in situ.  El evento en México también se ve reforzado por una recepción ofrecida por la Cámara de Comercio de Luxemburgo en la Residencia del Embajador de Bélgica en México, donde los participantes luxemburgueses tienen la posibilidad de reunirse con contactos o prospectos de alto nivel.