Contenidos
Precio del logotipo
¿Ha abandonado su marca el entusiasmo? ¿Las ventas tienden a bajar? Podría ser el momento de probar un nuevo enfoque. El reposicionamiento de la marca implica la actualización de su mensaje, su propuesta de valor y su estrategia de marketing para mantenerse al día con la evolución demográfica. Examinaremos seis ejemplos de éxito de reposicionamiento de marca de grandes empresas para saber cómo se hace.
Todos ellos son ejemplos de catalizadores de reposicionamiento de marca tanto para las PYME como para las empresas globales. Para algunas empresas, se trata de una oportunidad de afianzarse por fin en el mercado y escalar, a menudo de formas que no funcionaban (o no eran posibles) con su antiguo posicionamiento. Para los nombres establecidos, un reposicionamiento exitoso de la marca puede refrescar una imagen anquilosada o renovar el interés en una marca histórica.
Una estrategia de reposicionamiento de marca no consiste en rehacer por completo la identidad de su empresa, sino en un ajuste calculado. Su objetivo es actualizar el estatus, las asociaciones, la personalidad o el mensaje principal de su marca, manteniendo una identidad continua y reconocible. El reposicionamiento de la marca puede ofrecer un nuevo camino hacia adelante (y hacia arriba) cuando el crecimiento se ha estancado, los competidores están tomando la delantera, o los clientes no están conectando con su empresa como lo hacían antes. En otras palabras, las empresas se reposicionan para seguir el ritmo de la evolución de las necesidades de los clientes.
Ejemplo de lanzamiento de un logotipo
Existe la percepción generalizada de que el “diseño de logotipos” y el “branding” son lo mismo. A veces incluso se utilizan estos dos términos como sinónimos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados y deben trabajar juntos de forma cohesionada, son procesos muy diferentes.
El diseño del logotipo es el proceso de diseñar un logotipo. Y el branding el proceso de construir una marca. Por lo tanto, para entender mejor la diferencia entre el diseño de un logotipo y la creación de una marca, es importante definir primero los conceptos de un logotipo y una marca:
Un logotipo es un símbolo gráfico fácilmente reconocible que identifica a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada. Es una de las formas de distinguir una marca en un mundo competitivo, lleno de elementos gráficos que intentan atraer nuestra atención cada día. Un logotipo es generalmente una combinación de tipografías, gráficos/símbolos y colores. Es un elemento gráfico que forma parte de la identidad visual de una marca.
El logotipo de CHANEL es uno de los más famosos entre las marcas de lujo. Se compone de dos C opuestas y entrelazadas y de la palabra CHANEL escrita en mayúsculas. A veces, la marca utiliza las dos C por separado (en algunos envases de productos, por ejemplo) o sólo la parte “CHANEL” (en el sitio web, por ejemplo). Por lo tanto, el logotipo tiene un uso polivalente en diferentes canales.
Logotipos de marca
La identidad de marca son los elementos visibles de una marca, como el color, el diseño y el logotipo, que identifican y distinguen la marca en la mente de los consumidores. La identidad de marca es distinta de la imagen de marca. La primera corresponde a la intención que hay detrás de la marca y a la forma en que una empresa hace lo siguiente, todo para cultivar una determinada imagen en la mente de los consumidores:
Apple Inc. encabeza sistemáticamente las encuestas sobre las marcas más eficaces y queridas porque ha logrado crear la impresión de que sus productos son elegantes, innovadores, símbolos de estatus de primera línea y, al mismo tiempo, eminentemente útiles. La identidad y la imagen de marca de Apple están estrechamente alineadas.
Al mismo tiempo, es posible crear una identidad de marca positiva que no se traduzca en una imagen de marca positiva. Algunos escollos son bien conocidos, y los intentos de las marcas heredadas de atraer a una nueva generación o grupo demográfico son especialmente traicioneros. Un ejemplo infame es un anuncio de 2017 de PepsiCo, Inc. que representaba una protesta no específica que parecía aludir a Black Lives Matter, un movimiento que protesta por la violencia policial contra las personas de color. La identidad de la marca que quería proyectar, como lo describió posteriormente un portavoz, era “un mensaje global de unidad, paz y comprensión.”
Diseñadores de logotipos
Conseguir un logotipo no es el final de la historia; un briefing atractivo es algo que facilita todo el proceso de diseño. El briefing incluye todos los componentes esenciales, como paquetes de diseño de logotipos y muestras de descripciones de diseños de logotipos. Suele ocurrir que un cliente y un diseñador acaben discutiendo sobre el presupuesto, lo que empeora la situación.
El trato con un cliente se basa en la comunicación. Los diseñadores profesionales de logos que trabajan en empresas de diseño de logos están bien preparados para tratar con sus clientes. Sin embargo, necesitan conocer consejos que les ayuden a lidiar con el presupuesto.
Discutir es adecuado, pero un debate excesivo puede crear un lío. Un breve cuestionario para el diseño de un logotipo sirve de guía que proporciona todos los detalles relacionados con el diseño y los paquetes de diseño de logotipos. Por lo tanto, es mejor discutir las características básicas directamente con su cliente.
Para confundir a los clientes, hay que explicarles el diseño de forma práctica. Con ejemplos reales y prácticos, puede presentar los paquetes de diseño de logotipos de forma inteligente. De acuerdo. Aquí puede pensar en cómo presentar un logotipo de forma práctica…