¿Cómo se aplica el proceso administrativo en una escuela?

Lista de procesos administrativos

La gestión en todas las actividades empresariales y organizativas es el acto de reunir a las personas para lograr las metas y objetivos deseados utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz. La gestión comprende la planificación, la organización, la dotación de personal, la conducción o dirección y el control de una organización (un grupo de una o más personas o entidades) o de un esfuerzo con el fin de lograr un objetivo. La dotación de recursos abarca el despliegue y la manipulación de los recursos humanos, los recursos financieros, los recursos tecnológicos y los recursos naturales.

Dado que las organizaciones pueden considerarse sistemas, la gestión también puede definirse como la acción humana, incluido el diseño, para facilitar la producción de resultados útiles de un sistema. Este punto de vista abre la posibilidad de «gestionarse» a sí mismo, un requisito previo para intentar gestionar a otros.

El término gestión implica el proceso por el que un grupo cooperativo dirige la acción hacia objetivos comunes. Pero para un industrial moderno, la gestión significa «hacer las cosas a través de otras personas». Para el economista, la gestión es sólo «uno de los factores de producción»; para el sociólogo, la gestión es «un sistema de clases o de estatus». Sin embargo, en el contexto organizado moderno, la gestión se considera un proceso social que tiene por objeto garantizar la cooperación, la participación y la implicación en la consecución efectiva de un objetivo determinado.

Lee más  ¿Qué formas jurídicas hay?

¿Cuáles son los cinco componentes de la administración educativa?

En nuestro último capítulo, estudiamos las teorías de la administración educativa. La siguiente pregunta que puede hacerse es: ¿cuáles son las funciones del administrador? Esta pregunta fue abordada por Fayol a principios del siglo XX. Ya en 1916, Fayol se ocupó de lo que llamó los elementos de la administración: planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. El proceso administrativo es una conceptualización que pretende ser una guía útil para el administrador que sugiere cómo se comportaría el administrador educativo si quiere que su actividad redunde en la mejor consecución de los objetivos.

A la lista de Fayol que constituía los procesos administrativos, él atribuía un significado especial a cada elemento. Desde entonces, se han sugerido numerosas variaciones de la lista. La más conocida de estas variaciones es la de Gullick y Urwick (1935). La taxonomía de Gullick, más conocida o memorizada en la administración educativa como POSDCoRB, fue considerada durante mucho tiempo como el máximo exponente del pensamiento administrativo. POSDCoRB es una abreviatura acuñada a partir de la primera letra de cada palabra de la lista.

Seis procesos administrativos

Los administradores de los distritos y las escuelas desempeñan un papel fundamental en la mejora del entorno de aprendizaje y el progreso académico general de sus alumnos.    Sin su liderazgo, es difícil crear mejoras significativas en el entorno de aprendizaje.

Los administradores pueden llamar la atención sobre la importancia del clima escolar en las reuniones de la junta directiva y del personal, proporcionando liderazgo para que un equipo inclusivo dé forma a una visión colectiva del clima escolar y creando un plan a largo plazo para hacer realidad esta visión.  Este trabajo podría incluir la aplicación de medidas especiales para garantizar la protección de los grupos en riesgo de victimización en la escuela, facilitar la formación de equipos interdisciplinarios entre los profesores, demostrar altas expectativas académicas para todos los estudiantes y gestionar un plan integral de mejora del clima escolar. El proceso debe implicar activamente a los alumnos, al personal y a las familias en el proceso de mejora del clima.

Lee más  ¿Qué hay que hacer para ser beneficiario de garantia juvenil?

Fortalecimiento de las evaluaciones del clima escolar: Lecciones de la encuesta escolar de la ciudad de Nueva YorkResume una serie de lecciones de la administración de la encuesta escolar de la ciudad de Nueva York y presenta las reflexiones tanto de la Alianza de Investigación como del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York sobre el proceso de mejora de la encuesta escolar.

Elementos del proceso administrativo

¿Está pensando en convertirse en administrador escolar? Al igual que para ser profesor, los administradores escolares son personas que se preocupan por el éxito de sus alumnos, sus centros y su comunidad. Si la administración educativa de una escuela está bien organizada, la eficacia y la colaboración tendrán la oportunidad de brillar en todos los aspectos de la escuela, desde el entorno hasta la satisfacción del personal. Aunque convertirse en administrador escolar no es en absoluto una tarea fácil, para la persona adecuada puede resultar una trayectoria profesional increíblemente satisfactoria.

Los administradores educativos tienen la responsabilidad de organizar, gestionar y establecer objetivos prácticos para los centros educativos, tanto públicos como privados. Los administradores escolares trabajarán con los estudiantes, los profesores, el personal, los superintendentes e incluso las figuras políticas para gestionar adecuadamente todas las agendas y los recursos de la escuela. En la mayoría de los casos, antes de convertirse en administrador educativo se requiere experiencia docente previa. Además, las funciones administrativas, como la del director de la escuela, no suelen tener descansos en el año escolar, ya que pasan el verano preparándose para el siguiente año escolar.1

Lee más  ¿Cuáles son los dos tipos de empresas que existen?