¿Cuál es la estrategia que busca atraer al cliente hacia sus canales de distribución?

Estrategia de distribución para los negocios en línea

Los términos «venta por canal» o «venta a través de un canal de distribución» son esencialmente la misma cosa. Significa que el distribuidor no vende un producto directamente al consumidor, sino a través de un canal de revendedores. El marketing en este tipo de acuerdo puede ser a menudo un reto porque se necesita una estrategia eficaz que comercialice el producto o servicio tanto al revendedor como al usuario final.

Los usuarios finales son, sin duda, una parte muy importante del proceso de desarrollo del personaje del comprador, pero no se detiene ahí: al fin y al cabo, su distribuidor es el que compra primero el producto o servicio. Tienen necesidades y preocupaciones diferentes a las del usuario final. Por ejemplo, muchos distribuidores quieren saber cosas como, ¿cuál es el incentivo para vender más? ¿Cuáles son las políticas o procesos si el producto o servicio no funciona? ¿A cuánto asciende la inversión y cuáles son los requisitos de ventas anuales para formar parte de la red? Construir una persona adicional que represente a su revendedor ideal es un punto de partida clave para un proceso de marketing de canal exitoso.

Estrategia del canal de distribución pdf

Dirigir un negocio de venta al por menor parece hoy más complicado que nunca. Para sobrevivir en un mercado competitivo, las marcas deben ser ágiles. También tienen que tomar muchas decisiones cruciales. Si a esto le añadimos una pandemia mundial y sus repercusiones económicas, el éxito puede parecer una tarea imposible.

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Sin embargo, en el fondo, el comercio minorista sigue siendo sencillo. Hay que ofrecer productos que los consumidores deseen realmente. Hay que hacer que los clientes conozcan esos productos. Luego, hay que facilitarles al máximo la compra y la recepción de los mismos. Es en la entrega de ese tercer elemento donde entra en juego la estrategia de distribución.

Hubo un tiempo en el que vender productos era sencillo. Fabricabas o comprabas tus artículos y los ponías en tu tienda física. Luego esperabas a que llegaran los clientes. Su mayor preocupación era cómo exponer mejor los productos para atraer a los visitantes a comprar. Eso era antes.

Hoy, los consumidores esperan interactuar con las marcas a través de muchos canales. Quieren comprar en la tienda, en el sitio de la empresa, en plataformas de terceros e incluso en las redes sociales. Por tanto, una estrategia de distribución optimizada nunca ha sido tan importante para las empresas.

Estrategia de canales de distribución

Estas empresas ofrecen experiencias comerciales excepcionales y establecen fuertes identidades de marca. Crean resiliencia al adueñarse completamente de sus clientes y de la experiencia del cliente, vendiéndoles a través de una tienda online que controlan.

Los diferentes canales de venta incluyen: mercados tradicionales y modernos, al por menor y al por mayor, y a través de su propia tienda online. Todos estos canales tienen sus propios pros y contras, que trataremos un poco más adelante. Por ahora, vamos a aclarar las opciones generales.

El canal minorista incluye tanto las tiendas permanentes como las emergentes, como un alquiler a corto plazo en un centro comercial, un stand en una feria de artesanía o un puesto en un mercado agrícola local. Los canales de venta al por menor le ofrecen la oportunidad de entablar relaciones con sus clientes en persona y obtener información en tiempo real. El comercio minorista es una pieza poderosa del libro de jugadas del comercio moderno.

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La venta al por mayor consiste en vender tus productos a otras empresas que luego los venden al por menor. Algunas empresas optan por hacer de la venta al por mayor su único canal de ventas; otras utilizan la venta al por mayor como una de las patas de una estrategia de ventas omnicanal. La venta al por mayor es una excelente manera de mover una gran cantidad de inventario a la vez.

Estrategia de distribución

A la hora de expandirse a nuevos mercados, las mejores marcas saben que mantenerse al tanto de todo el proceso de ventas es fundamental para cerrar el trato. Pero, ¿cómo se puede estar al tanto del proceso de ventas si no se participa en él en cada paso del camino? La distribución del producto es un paso importante que a menudo se pasa por alto, ya que las marcas optan por la opción más barata o más fácil en lugar de idear una estrategia de distribución legítima. En este post, le contaremos todo lo que necesita saber sobre la distribución de productos, desde las diferentes estrategias de distribución hasta quién es quién en el sector, para que pueda perfeccionar su propia estrategia de distribución y conseguir el máximo rendimiento en el lineal.

Pongámonos técnicos. La distribución consiste en hacer que un producto esté disponible para su compra dispersándolo por el mercado. Implica el transporte, el embalaje y la entrega. La distribución es fundamental para las ventas de una empresa.

Un distribuidor se define como alguien que compra productos, los almacena y luego los vende a través de un canal de distribución. Están entre los fabricantes y los minoristas o los consumidores, y trabajan en nombre de una empresa concreta en lugar de representarse a sí mismos. Normalmente, los distribuidores participan en relaciones de colaboración con los clientes y los fabricantes.

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