¿Cuáles son las desventajas de las empresas transnacionales?

Empresa transnacional Apple

…practicada por las empresas transnacionales en sus operaciones comerciales debido a la limitación de costes (Ashley E, 2008). (Consulte el apéndice 1.0 para obtener más información sobre las empresas transnacionales). Además, el principal factor que obliga a muchas empresas a orientarse más hacia el bajo coste se debe a la enorme presión del mercado competitivo actual y también a las destructivas guerras de precios causadas por la globalización que ha estado circulando en el mercado desde la época anterior al siglo XX (Henry A, 2008). (Véase el apéndice 1.0(A) para más información sobre la historia de la externalización). Además, reducir los costes de cualquier manera puede acabar afectando a la posición de la empresa en el mercado, y por eso muchas empresas tienden a elegir los países asiáticos con salarios bajos para subcontratar sus actividades no esenciales (Ashley E, 2008). Las actividades no esenciales que las empresas suelen buscar para la externalización van desde el envasado y la distribución hasta el montaje, entre otras. Por lo tanto, la existencia de la externalización ha permitido a las empresas centrarse en las posibles direcciones de actividad, utilizar los recursos disponibles de manera eficiente, desarrollar las competencias básicas y obtener una ventaja competitiva (Lacity MC y Willcocks LP, 2001).

Diario de las empresas transnacionales

En esta lección definiremos los términos multinacional o empresa transnacional (ETN), identificaremos algunas empresas multinacionales de renombre mundial y describiremos algunas ventajas y desventajas de las ETN.

La siguiente imagen muestra algunas empresas multinacionales o transnacionales (ETN) que son grandes empresas que tienen oficinas y fábricas en todo el mundo. La sede de la empresa suele estar situada en un país desarrollado, como Estados Unidos, Europa o Japón, y las fábricas sucursales suelen encontrarse en países en desarrollo. Al ubicar las fábricas en los países en desarrollo se benefician de varias maneras, pagando salarios bajos, evitando algunos impuestos y aranceles y estando cerca y dentro de grandes mercados.

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Muchas multinacionales controlan todo el proceso de producción, desde las materias primas hasta el producto final. Muchos países en desarrollo hacen todo lo posible por atraer a estas empresas, pero hay ventajas y desventajas que deben sopesarse cuidadosamente.

Una empresa multinacional típica es Nike. Produce zapatillas deportivas que se venden en todo el mundo. Su sede mundial se encuentra en Beaverton (Oregón, EE.UU.), donde se toman todas las decisiones importantes y se lleva a cabo la investigación y el desarrollo. Sin embargo, el calzado deportivo se fabrica en China, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Vietnam. La empresa emplea a más de 700.000 trabajadores en más de 700 fábricas en todo el mundo. Más del 75% de la mano de obra se encuentra en Asia, donde los costes laborales son más bajos.

Lista de empresas transnacionales

Una empresa multinacional es un organismo que posee activos en al menos un país distinto de su mercado nacional. Cualquier cosa de valor puede ser objeto de esta etiqueta, desde una sociedad, un espacio de oficinas o un producto al por menor. La única estipulación es que debe haber algo en propiedad (no alquilado) en más de dos países para poder optar a ella. Una sociedad conjunta también podría transformar una empresa en una corporación multinacional en determinadas circunstancias.

La naturaleza de la corporación multinacional es que funciona a través de una jerarquía centralizada que se centra en la oficina principal en su nación de origen. Cada oficina, producto o contrato recibe apoyo directo y local de la organización para crear ingresos, pero los que gestionan los mercados extranjeros deben seguir informando a la C-Suite de la empresa, que podría estar a medio mundo de distancia.

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Esta estructura es lo que diferencia a una empresa multinacional, por definición, de una organización transnacional. Esta última permite que cada mercado funcione de forma independiente de los demás, lo que la convierte más en un DBA que en un verdadero satélite de la oficina central.

Empresa transnacional Mcdonalds

ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosDamos las gracias a la Fundación Rockefeller y a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Flinders por el apoyo prestado a la reunión de Bellagio, así como a Paula Lynch (Universidad de Flinders), cuyo apoyo administrativo fue vital para el éxito de la reunión. También queremos dar las gracias a todos los participantes de la sociedad civil y de las empresas por su contribución a los debates e ideas.

FB redactó el artículo basándose en los debates con todos los autores en una reunión celebrada en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, Italia, del 26 al 28 de mayo de 2015, y en un documento de referencia para la reunión preparado por JA, FB y MF. MF, DS, SF y JA hicieron comentarios críticos sobre un primer borrador del artículo. Un borrador del artículo se distribuyó a todos los autores que hicieron comentarios críticos sobre el contenido y todos aprobaron el borrador final.

Todos los autores declaran: apoyo financiero del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller para el trabajo presentado, FB y DS recibieron una subvención para conferencias y AS, DS, LL y CM recibieron ayuda para viajes; RL recibe apoyo a través del Programa de Cátedras de Investigación de Canadá; no tiene relaciones financieras con ninguna organización que pueda tener interés en el trabajo presentado en los tres años anteriores; no tiene otras relaciones o actividades que puedan parecer haber influido en el trabajo presentado.

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