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Estrategia internacional
¿Qué es la estrategia internacional? La estrategia internacional es un plan de negocios o una estrategia creada por una empresa para hacer sus negocios en los mercados internacionales. Una estrategia internacional requiere analizar el mercado internacional, estudiar los recursos, definir los objetivos, comprender la dinámica del mercado y desarrollar las ofertas. La estrategia internacional para una empresa que quiere crecer es un proceso continuo.Importancia de la estrategia internacionalEn el marketing y la estrategia, el mercado de operaciones es un parámetro muy crucial. Así, una empresa que opera en la India no puede emplear las mismas estrategias si quiere expandirse a Rusia. Por lo tanto, para una empresa que busque un punto de apoyo internacional, la elaboración de una estrategia internacional desempeña un papel muy importante. En función de la estrategia empresarial que se decida, las empresas se convierten en exportadores agresivos y comienzan a exportar bienes o abren sus unidades de negocio en el mercado que quieren captarPasos para preparar una estrategia internacionalPara preparar una estrategia internacional, se puede seguir un método de cinco pasos. El proceso se representa de forma esquemática y se enuncia a continuación.
Estrategia transnacional
La Estrategia del Gobierno Federal para la Internacionalización de la Educación, la Ciencia y la Investigación establece una base para reforzar las actividades de creación de redes internacionales, porque ningún país puede dominar los desafíos globales por sí solo.
Los desafíos globales como el cambio climático, el suministro de energía sostenible, la seguridad alimentaria y la migración no se detienen en las fronteras nacionales. Ningún país puede responder a estos retos por sí solo. Las soluciones sólo pueden surgir a través de la cooperación transfronteriza en educación, ciencia e investigación. Más del 90% de todo el conocimiento mundial se genera fuera de Alemania. La cooperación internacional en materia de educación, ciencia e investigación es importante para que Alemania aproveche esta riqueza de conocimientos y asegure su posición competitiva como sede de la ciencia y la empresa.
La excelencia científica se nutre del intercambio y la competencia entre las mejores mentes del mundo. Por ello, el Gobierno Federal tomará medidas para seguir consolidando la posición de Alemania como lugar de estudio e investigación atractivo a nivel internacional. Al mismo tiempo, seguirá eliminando los obstáculos a la movilidad internacional de los científicos alemanes. Europa sigue siendo un punto de referencia importante en todas estas medidas y actividades. El Gobierno Federal seguirá promoviendo activamente la profundización del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Estrategia multidoméstica
Una empresa que opera en más de un país se conoce como empresa multinacional (EMN). Las mayores EMN son actores principales en el ámbito internacional. Las ventas anuales de Walmart en todo el mundo, por ejemplo, superan el valor en dólares de todas las economías de Austria, Noruega y Arabia Saudí. Aunque se tiende a considerar a Walmart como un minorista estadounidense, la empresa obtiene el 35% de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Walmart posee un número significativo de tiendas en México, América Central, Brasil, Japón, el Reino Unido, Canadá, Chile, Botsuana y Argentina. Walmart también participa en empresas conjuntas en China e India. Incluso las multinacionales de tamaño más modesto siguen siendo muy poderosas. Si Kia fuera un país, su nivel de ventas actual, de aproximadamente 21.000 millones de dólares, la situaría entre las 100 primeras de las más de 180 naciones del mundo.
(Figura 9.2). Cada estrategia implica un enfoque diferente para tratar de ser sensible a (1) los costes y las eficiencias, por un lado, y para tratar de responder a (2) la variación de las preferencias de los clientes y las condiciones del mercado en las distintas naciones. Responder o no a estas dos presiones de costes y condiciones culturales locales determina cuál de los cuatro tipos de estrategias internacionales se llevará a cabo.
Modos de entrada a la internacionalización
La internacionalización es un tipo particular de estrategia que puede describirse como un proceso de decisión complejo y multidimensional. Sin embargo, las buenas estrategias no garantizan el éxito empresarial a menos que se apliquen con éxito. Este estudio pretende investigar cuáles son los factores internos clave que influyen en la aplicación de la estrategia de internacionalización de la empresa. Se realizó una revisión descriptiva de la literatura, sobre artículos de la base de datos ISI Web of Science, seguida del uso de la técnica de análisis categórico. Los resultados muestran que los antecedentes representan la mayor parte de los estudios sobre internacionalización y que se ha prestado poca atención a los factores internos clave. Además, la mayoría de los debates se centran en cuestiones de contexto interno (estructuras organizativas, relaciones entre unidades de negocio y capacidades de las personas/liderazgo), pero los factores clave relativos al proceso de implementación estratégica (sistemas de comunicación, compromiso y control) han sido descuidados por los investigadores y comprometen la comprensión holística del proceso de internacionalización. En este estudio, proponemos un marco analítico que une las perspectivas de la estrategia y la internacionalización sobre la cuestión de la implementación e indicamos las lagunas en el cuerpo de investigación sobre la internacionalización en relación con los hechos internos clave. Con ello, esperamos contribuir a proporcionar una comprensión sistemática de los factores clave que influyen en la aplicación de las estrategias de internacionalización.