¿Cuáles son los 4 flujos de la logística?

Área de logística

Como ha visto en el vídeo, la gestión de la cadena de suministro es el proceso de gestión del movimiento de las materias primas y las piezas desde el inicio de la producción hasta la entrega al consumidor. En muchas organizaciones, las decisiones operativas de la cadena de suministro se toman cientos de veces al día y afectan a la forma en que se desarrollan, fabrican, trasladan y venden los productos. La complejidad de la cadena de suministro varía según el tamaño de la empresa y la complejidad y cantidad de los artículos fabricados, pero la mayoría de las cadenas de suministro tienen elementos en común, como los siguientes:

Cuando se utiliza en un sentido empresarial, la logística es la gestión del flujo de cosas entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer los requisitos de los clientes o las empresas. Los recursos gestionados en la logística pueden incluir elementos físicos como alimentos, materiales, animales, equipos y líquidos, así como elementos abstractos, como el tiempo y la información. La logística de artículos físicos suele implicar la integración del flujo de información, la manipulación de materiales, la producción, el embalaje, el inventario, el transporte y el almacenamiento.

Proveedores de logística

Lea más para descubrir cómo la devolución de mercancías puede crear realmente un beneficio potencial para su empresa. Aprenda a medir y evaluar el sistema de logística inversa de su empresa. Descubra algunas de las ventajas que conlleva un buen flujo de trabajo de logística inversa.

La logística inversa se refiere al seguimiento del ciclo de vida de sus productos después de que lleguen al consumidor final. Esto podría incluir la forma en que su producto podría ser potencialmente reutilizado, cómo debe ser eliminado adecuadamente después de su uso, y cualquier otra forma en la que su producto caducado pueda crear valor.

La logística inversa que más afecta directamente a las cadenas de suministro es la devolución de los productos desde el consumidor final hasta el fabricante. En el resto del artículo, explicaremos más sobre este proceso y las formas en que puede utilizarlo en su beneficio.

La mayoría de las cadenas de suministro dejarán de medir el éxito de sus mercancías una vez que el producto se envíe y se entregue a tiempo. Aunque esto puede ser una medida precisa de la satisfacción del cliente y de los beneficios, no tiene en cuenta todos los casos.

Logística de marketing

Este concepto es crucial para el funcionamiento de una empresa y para los procesos de su cadena de suministro. ¿La razón? La correcta gestión del flujo de la cadena de suministro garantiza la capacidad de producir un bien o prestar un servicio y, posteriormente, ofrecerlo al cliente para su consumo según las condiciones previstas.

Gestionar correctamente estas actividades, que se caracterizan por el movimiento continuo de recursos e información, es el primer paso para una cadena de suministro optimizada. Por ello, es importante conocer a fondo los procesos logísticos de su empresa.

El diseño de un flujo logístico óptimo comienza con un análisis y una planificación de la demanda. Sin esto, es imposible programar el ritmo de producción, realizar el inventario, definir la estrategia de transporte hasta el punto de venta, etc.

Lograr un flujo eficiente en la cadena de suministro que mejore el rendimiento logístico depende no sólo de los propios procesos logísticos (suministro, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución), sino también del trabajo coordinado de cada uno de los departamentos de la empresa.

Logística de cuarta parte

La logística tiene tres tipos: la logística de entrada, la de salida y la inversa.Logística de entradaComo su nombre indica, la logística de entrada se ocupa de las actividades relacionadas con el flujo de entrada de los recursos necesarios para fabricar un producto o un servicio. Los procesos de logística de entrada pueden incluir la gestión de los proveedores, los costes, el inventario y el transporte para garantizar que los componentes o subconjuntos adecuados lleguen a su fábrica a tiempo. La logística de entrada suele ser compleja porque entran cientos de piezas para fabricar un producto final, por lo que tiende a ser más intrincada que la de salida.El aprovisionamiento es el elemento principal de la logística de entrada, ya que se ocupa de la obtención y el transporte de las materias primas desde el proveedor hasta la fábrica del comprador.El tamaño y la naturaleza del aprovisionamiento afectan a la logística de entrada de muchas maneras. Por ejemplo, una empresa que compra artículos sencillos, como material de oficina, no necesita muchos recursos para gestionar su logística de entrada. Mientras que una empresa que compra maquinaria o productos perecederos en el extranjero tendría una logística de entrada compleja, ya que los productos deben ser manipulados, almacenados y transportados de acuerdo con la manipulación, el embalaje o la temperatura requeridos.