¿Cuáles son los canales de distribución ejemplos?

Estrategia de distribución

Cuando un canal de distribución es «directo», el fabricante vende directamente al usuario final sin intermediarios. Cuando el canal de distribución es «indirecto», el producto cambia de manos varias veces antes de llegar al consumidor final. Los intermediarios entre el fabricante y el consumidor en un canal de distribución indirecto pueden ser:

Una empresa que vende directamente a los consumidores a través del correo directo, un catálogo de sus propios productos o su propio sitio de comercio electrónico representa una empresa que utiliza un canal de distribución directa. Por ejemplo, los empresarios que crean y venden productos digitales que incluyen libros de trabajo, formación en audio y cursos en línea desde sus propios sitios web están utilizando un canal de distribución directa. Los productos digitales van directamente del creador al cliente.

A mayor escala, la industria de las bebidas alcohólicas utiliza un canal de distribución indirecto de varios niveles. Los destiladores y las bodegas venden a los distribuidores, que a su vez venden a los minoristas, que a su vez venden a los consumidores. Pero aunque las bodegas deben utilizar canales de distribución indirectos para hacer llegar sus vinos a los puntos de venta donde los consumidores pueden comprarlos, muchas también venden directamente a los consumidores en las bodegas. La utilización de ambos métodos permite a las bodegas llegar a un mercado masivo a través de un canal de distribución indirecto y a un mercado más pequeño a través de la distribución directa en las propias bodegas.

Cómo acceder a los canales de distribución adecuados

Un canal de distribución es una cadena de empresas o intermediarios por la que pasa un bien o servicio hasta llegar al comprador final o al consumidor final. Los canales de distribución pueden incluir mayoristas, minoristas, distribuidores e incluso Internet.

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Los canales de distribución forman parte del proceso descendente, respondiendo a la pregunta «¿Cómo hacemos llegar nuestro producto al consumidor?» Esto contrasta con el proceso ascendente, también conocido como cadena de suministro, que responde a la pregunta «¿Quiénes son nuestros proveedores?»

Un canal de distribución es un camino por el que todos los bienes y servicios deben viajar para llegar al consumidor previsto. A la inversa, también describe el camino que recorren los pagos desde el consumidor final hasta el proveedor original. Los canales de distribución pueden ser cortos o largos, y dependen del número de intermediarios necesarios para entregar un producto o servicio.

En ocasiones, los bienes y servicios llegan a los consumidores a través de múltiples canales, una combinación de cortos y largos. Aumentar el número de formas en que un consumidor puede encontrar un bien puede aumentar las ventas. Pero también puede crear un sistema complejo que a veces dificulta la gestión de la distribución. Los canales de distribución más largos también pueden significar menos beneficios que cada intermediario cobra al fabricante por su servicio.

Intensidad del canal

A la hora de expandirse a nuevos mercados, las mejores marcas saben que mantenerse al tanto de todo el proceso de ventas es fundamental para cerrar el trato. Pero, ¿cómo se puede estar al tanto del proceso de ventas si no se participa en él en cada paso del camino? La distribución del producto es un paso importante que a menudo se pasa por alto, ya que las marcas optan por la opción más barata o más fácil en lugar de idear una estrategia de distribución legítima. En este post, le contaremos todo lo que necesita saber sobre la distribución de productos, desde las diferentes estrategias de distribución hasta quién es quién en el sector, para que pueda perfeccionar su propia estrategia de distribución y conseguir el máximo rendimiento en el lineal.

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Pongámonos técnicos. La distribución consiste en hacer que un producto esté disponible para su compra dispersándolo por el mercado. Implica el transporte, el embalaje y la entrega. La distribución es fundamental para las ventas de una empresa.

Un distribuidor se define como alguien que compra productos, los almacena y luego los vende a través de un canal de distribución. Están entre los fabricantes y los minoristas o los consumidores, y trabajan en nombre de una empresa concreta en lugar de representarse a sí mismos. Normalmente, los distribuidores participan en relaciones de colaboración con los clientes y los fabricantes.

Canal de marketing indirecto

Como consumidores, damos por sentado que cuando vamos a un supermercado las estanterías estarán llenas de los productos que queremos; cuando tenemos sed habrá una máquina de Coca-Cola o un bar a la vuelta de la esquina, y contamos con poder entrar en Internet y encontrar cualquier producto disponible para su compra y entrega rápida. Por supuesto, si lo pensamos un poco, nos damos cuenta de que esta magia no es un hecho y que cientos de miles de personas planifican, organizan y trabajan largas horas para que esta comodidad esté disponible. No siempre ha sido así, y todavía no lo es en muchas otras partes del mundo.

Si miramos atrás en el tiempo, la estructura de canales en la cultura primitiva era prácticamente inexistente. El grupo familiar o tribal era casi totalmente autosuficiente. El grupo estaba compuesto por individuos que eran a la vez productores y consumidores comunales de cualquier bien y servicio que pudiera estar disponible. A medida que las economías evolucionaban, la gente comenzó a especializarse en algún aspecto de la actividad económica. Se dedicaban a la agricultura, la caza o la pesca, o a algún otro oficio básico. Con el tiempo, esta habilidad especializada produjo un exceso de productos, que intercambiaron o cambiaron por bienes necesarios que habían sido producidos por otros. Este proceso de intercambio o trueque marcó el inicio de los canales formales de distribución. Estos primeros canales implicaban una serie de intercambios entre dos partes que eran productores de un producto y consumidores del otro.

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