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Derecho administrativo
La Ley de Procedimiento Administrativo (APA) regula los procedimientos internos de los organismos administrativos, incluida su interacción con el público. La APA está codificada en 5 U.S.C. §§ 551-559, y abarca la Ley de Libertad de Información (5 U.S.C. § 552) y la Ley de Privacidad (5 U.S.C. § 552a). La APA define un “organismo” de forma amplia, y no excluye explícitamente a la Oficina del Presidente, aunque generalmente se cree que el Congreso tendría que actuar expresamente para aplicar los requisitos de la APA al Presidente.
Tras la notificación, la agencia debe solicitar y aceptar comentarios públicos sobre la norma. No hay un periodo mínimo especificado para que el periodo de comentarios permanezca abierto, y suele variar en función de la complejidad de la norma. La mayoría de los periodos de comentarios duran entre 30 y 60 días, y algunos se reabren si la agencia considera que no ha habido tiempo suficiente para que el público responda o que la agencia no ha recibido tantos comentarios como quisiera. A continuación, la agencia debe tener en cuenta todos los comentarios presentados para aprobar la norma definitiva.
Características del derecho administrativo
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El derecho administrativo es la división del derecho que rige las actividades de las agencias del poder ejecutivo del gobierno. El derecho administrativo se refiere a la elaboración de normas del poder ejecutivo (las normas del poder ejecutivo se denominan generalmente “reglamentos”), la adjudicación o la aplicación de las leyes. El derecho administrativo se considera una rama del derecho público.
El derecho administrativo se ocupa de la toma de decisiones de las unidades administrativas del gobierno que forman parte del poder ejecutivo en ámbitos como el comercio internacional, la fabricación, el medio ambiente, la fiscalidad, la radiodifusión, la inmigración y el transporte.
El derecho administrativo se expandió enormemente durante el siglo XX, ya que los órganos legislativos de todo el mundo crearon más organismos gubernamentales para regular las esferas sociales, económicas y políticas de la interacción humana.
Ley de procedimiento administrativo
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El derecho administrativo federal proviene del Presidente, de las agencias del Poder Ejecutivo y de las agencias reguladoras independientes. Las agencias reciben la autoridad para crear derecho administrativo a través de leyes promulgadas por el Congreso.
La ley se presenta en forma de normas, reglamentos, procedimientos, órdenes y decisiones. Al crear estas “leyes”, la agencia actúa como entidad cuasi judicial y cuasi legislativa. Las agencias administrativas actúan con una capacidad similar a la legislativa cuando promulgan normas y reglamentos. Las agencias actúan en una capacidad similar a la judicial cuando llevan a cabo audiencias y emiten fallos y decisiones sobre asuntos particulares.
El proceso de elaboración de normas por parte de las agencias administrativas, desde la notificación inicial del interés de la agencia hasta la promulgación de una norma definitiva, se documenta en el sistema de publicación del Registro Federal. Los dos componentes principales de este sistema son el Registro Federal y el Código de Reglamentos Federales.
Funciones del derecho administrativo
La Ley de Procedimiento Administrativo (APA) regula el proceso por el que las agencias federales desarrollan y emiten reglamentos. Incluye la obligación de publicar en el Registro Federal las notificaciones de las normas propuestas y definitivas, y ofrece al público la oportunidad de hacer comentarios sobre las notificaciones de las normas propuestas. La APA exige que la mayoría de las normas tengan una fecha de entrada en vigor retrasada de 30 días.
Además de establecer los procedimientos de elaboración de normas, la APA aborda otras acciones de la agencia, como la emisión de declaraciones políticas, licencias y permisos. También establece normas para la revisión judicial si una persona se ha visto afectada negativamente o agraviada por una acción de la agencia.