¿Qué es la estrategia de concentración?

Significado de la estrategia de concentración

Las estrategias de crecimiento concentrado son estrategias que se centran en la mejora de los productos y/o mercados actuales sin cambiar ningún otro factor. La empresa dirige sus recursos al crecimiento rentable de un solo producto, en un solo mercado y con una sola tecnología.

Una estrategia de concentración permite un rango de acción considerable: la empresa puede intentar captar una gran cuota de mercado aumentando la tasa de uso de los clientes actuales, atrayendo a los clientes de la competencia o interesando a los no usuarios en los productos o servicios.

Estrategia de concentración de Starbucks

Las estrategias de concentración tienen por objeto competir en un único sector. Hay cuatro subestrategias de estrategias de concentración: (1) penetración en el mercado, (2) desarrollo del mercado, (3) desarrollo del producto y (4) integración horizontal. Sin embargo, una organización puede utilizar uno, dos o todos los aspectos de estas estrategias para intentar destacar dentro de una industria.

Kicking Horse Coffee, con sede en la remota localidad de Invermere, en la Columbia Británica, sólo vende café ecológico de comercio justo y chai indio. Ha sido un pilar del pueblo desde que la empresa empezó a funcionar en 1996. Invermere es ahora la base de las instalaciones de producción de 8400 m2.

El desarrollo de productos consiste en crear y vender nuevos productos a mercados ya existentes. En la década de 1940, Disney desarrolló sus productos dentro del negocio cinematográfico aventurándose fuera de los dibujos animados y creando películas con actores reales.

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En 2009, Starbucks introdujo VIA, una variedad de café instantáneo para los clientes cuando no tienen fácil acceso a una tienda Starbucks o a una cafetera. Ahora muchas mezclas de café Starbucks y té Tazo están ampliamente disponibles en los mercados en el popular formato de una taza.

Estrategias de concentración para estudiantes

La concentración del mercado mide el grado de concentración de las cuotas de mercado entre un pequeño número de empresas. A menudo se considera un indicador de la intensidad de la competencia. De hecho, en los últimos años, los cambios en la concentración se han utilizado cada vez más para argumentar que la intensidad de la competencia está disminuyendo, que el crecimiento de las grandes empresas con altas cuotas de mercado está aumentando los beneficios, perjudicando la innovación y la productividad, y aumentando la desigualdad. Algunos han argumentado que hay que reescribir las normas de la competencia y que es necesario que los organismos antimonopolio tomen medidas enérgicas.

Joshua Wright [Bio]Profesor de la Universidad George Mason y Director Ejecutivo del Instituto Global Antimonopolio, presenta Towards a Better Understanding of Concentration: Medición de la eficacia de la política de fusiones

Estrategia de concentración en la gestión estratégica

Definición: La Expansión a través de la Concentración es la forma de primer nivel de la estrategia de Expansión Grande que implica la inversión de recursos en la línea de productos, atendiendo a las necesidades del mercado identificado con la ayuda de tecnología probada y comprobada.

Sencillamente, la estrategia que se sigue cuando una organización hace coincidir sus recursos en uno o varios de sus negocios en el contexto de las necesidades de los clientes, las funciones y las alternativas tecnológicas, ya sea de forma individual o colectiva, se denomina expansión mediante concentración.

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Las empresas prefieren la expansión a través de la concentración porque se ven obligadas a hacer lo que ya están haciendo. Debido a la familiaridad con el sector, la empresa prefiere invertir en los negocios conocidos antes que en uno nuevo. Además, a través de la estrategia de concentración, no se realizan grandes cambios en la estructura organizativa y se adquiere experiencia gracias al profundo conocimiento de uno o varios negocios.

Sin embargo, la expansión a través de la concentración es arriesgada, ya que estas estrategias dependen en gran medida de la industria, por lo que cualquier condición adversa en la industria puede afectar al negocio de forma drástica. Además, las enormes inversiones realizadas en un negocio concreto pueden sufrir pérdidas debido a la invención de nuevas tecnologías, la inconstancia del mercado y la obsolescencia del producto.