¿Qué es un logotipo y cuáles son sus características?

Logotipos de éxito

Aunque el logotipo es sólo uno de los aspectos de una marca, tiene un gran impacto en la forma en que se percibe una empresa; es la cara de un negocio, en cierto sentido. Y en una industria del diseño en constante crecimiento en la que todo el mundo parece estar diseñando logotipos, es fácil perder la noción de lo que hace un buen logotipo en primer lugar. En palabras del experto en logotipos y autor David Airey, «Cualquiera puede diseñar un logotipo, pero no todo el mundo puede diseñar el logotipo adecuado». Así que hoy vuelvo a lo básico. He aquí 5 características de un logotipo icónico.

Qué hace un buen logotipo

2. Cuando empecé a crear logotipos en mi adolescencia, caí en la trampa de seguir las últimas tendencias en un intento de crear algo moderno y actual. Resulta que, en realidad, estaba creando algo que quedaría obsoleto en un año. En comparación, cuando ojeo los libros de logotipos en busca de inspiración, algunos de los mejores y más conocidos logotipos que aparecen en ellos fueron diseñados hace más de 50 años, y sin embargo siguen siendo eficaces y relevantes en la actualidad.Seguir las tendencias puede funcionar durante uno o dos años, pero muy pronto la brillante web 2.0 y los caracteres genéricos swooshy parecerán anticuados y serán un signo de su tiempo. Un buen logotipo, por el contrario, pasará la prueba del tiempo, con un aspecto tan bueno y eficaz como el día en que se diseñó.No añada un degradado sólo porque es lo que hace todo el mundo en ese momento; añádalo si es la decisión correcta y beneficia al logotipo y es relevante para la marca. Si sigues las tendencias sólo porque sí, siempre estarás un paso por detrás.

Lee más  ¿Cuál es la mejor empresa de seguros en México?

3. El logotipo debe ser relevante para la empresa, pero no tiene por qué ser una representación literal de la misma. Por ejemplo, el logotipo de una empresa de informática puede ser un concepto inteligente basado en una red de ordenadores; no tiene por qué ser un icono real de un monitor y un ratón. Si se diseña un logotipo para un servicio funerario, probablemente sea mejor evitar un tipo de letra grueso y burbujeante. No encaja con los valores de la empresa, que quiere parecer profesional y digna de confianza. En cambio, daría la impresión de algo infantil, como una guardería o un servicio de fiestas para niños. En cambio, si se opta por un tipo de letra serif clásico, por ejemplo Garamond, da una impresión mucho más relevante al espectador.El logotipo es a menudo lo primero que la gente ve de una nueva empresa, y sólo se tarda unos segundos en hacer un juicio a partir de ahí. Si el diseño del logotipo es relevante, la gente tiene inmediatamente una sensación de confianza y de que la empresa es fiable y auténtica.

Propiedades del logotipo

La palabra «logotipo» proviene del griego «logos», que significa discurso. Un logotipo simboliza una identidad. Lleva los valores de una empresa o proyecto tal y como los ve su público. Es esencial. Pero, ¿cuáles son las características de un buen logotipo? Agent Majeur puede darle algunas respuestas.

Ilustra específicamente la actividad, los productos o los servicios de su empresa y establece la conexión con sus consumidores o clientes. Refleja su identidad, se distingue de los logotipos de otras empresas y, por supuesto, evita la confusión, especialmente con los logotipos de la competencia.

Lee más  ¿Cómo funciona el pacto de no competencia?

Es fácil de leer y accesible. Se entiende enseguida, en un abrir y cerrar de ojos. No es complejo y no pretende decirlo todo sobre la actividad de su empresa porque, al fin y al cabo, es sólo el primer elemento de su identidad visual.

Es fácil recordarlo, reconocerlo y asociarlo a su empresa, aunque no haya ninguna letra asociada al logotipo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en los seres humanos, la percepción del color es inmediata. Se produce antes que el reconocimiento de la forma y la lectura del texto.

1

El diseño de su logotipo es el embajador silencioso de su marca, y a menudo crea la primera impresión que la gente tiene de su empresa. ¿Sabe cuál es esa impresión? En este nuevo artículo, Zack Barton revela 15 buenas prácticas para abordar el diseño del logotipo, y las actualizaciones del mismo.

El diseño de su logotipo es el embajador silencioso de su marca, y a menudo crea la primera impresión de su empresa. ¿Sabe cuál es esa impresión? ¿Significa su logotipo con claridad y fuerza lo que hace su empresa? ¿Conseguirá que la gente le recuerde, aunque no haya escuchado su discurso de ascensor?

Esto puede ser difícil de cuantificar, pero es fácil de medir con una simple encuesta entre amigos y compañeros de trabajo. ¿Le gusta ver su logotipo? ¿Cómo te hace sentir? ¿Le gusta a sus compañeros? ¿Es tan bueno o mejor que el de la competencia?

Un logotipo único muestra que usted es una empresa única. Puede que sea una de las cien pastelerías que venden pasteles en su ciudad, pero nadie hace o vende pasteles como usted. ¿Cómo refleja su logotipo lo que le hace destacar entre sus competidores?

Lee más  ¿Qué es el Grupo Inditex?