¿Qué marcas de coches se fabrican en España?

Fabricantes de automóviles

En 2020, SEAT fue la primera marca en España con una cuota de mercado del 6,49%. Volkswagen se situó en segundo lugar con una cuota de mercado del 6,31 por ciento, seguida de Peugeot con un 6,21 por ciento. La marca española de automóviles vio aumentar sus ventas, siendo los modelos de SEAT más matriculados el SEAT León y el SEAT Arona, ambos superando las 15 mil matriculaciones durante el año 2020.

España ocupó el segundo lugar en la lista de producción de turismos en Europa en 2020. Sin embargo, el fabricante de automóviles alemán VW Group, tenía la mayor cuota de mercado de turismos en Europa a diciembre de 2020, ocupando el 25,4 por ciento del mercado total. SEAT forma parte del Grupo Volkwagen.

Según los últimos estudios, en Europa se ha producido un cambio en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar un coche. Esto es especialmente visible en los motores diésel, presumiblemente explicado por el escándalo de los diésel de 2015 y los subsiguientes debates en torno a los impactos de este tipo de combustible en la salud y el medio ambiente. Las ventas de modelos diésel registran una tendencia a la baja desde 2013 en todos los países europeos. En 2019, solo un tercio de los turismos nuevos en la UE utilizaban motores diésel.

Marcas de automóviles españolas

La industria (ensamblaje y el sector de proveedores de automoción) invierte una media estimada de 4.000 millones de euros al año en la ampliación y modernización de las plantas. En 2019, la industria de fabricación de vehículos registró 2.700 millones de euros en inversiones.

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En 2019, el 82% de los vehículos fabricados en España se exportaron a más de 100 países. En 2019, 2.310.070 vehículos se destinaron a los mercados exteriores, con casi dos millones exportados a países de la UE, y las exportaciones a destinos fuera de la UE aumentaron significativamente.

Las plantas de producción españolas están entre las más eficientes y automatizadas de Europa, con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados. Esta industria es una de las que más invierte en modernización, automatización e I+D+i de todos los sectores industriales, y proporciona una flexibilidad total a la cadena de valor de la industria. La industria española de suministro de automóviles representa el 75% del valor del vehículo.

España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el noveno del mundo; es el segundo fabricante europeo de vehículos comerciales. Las principales empresas de automoción del mundo tienen 17 plantas de fabricación en España.

Marcas de coches francesas

En 2015, España produjo 2,7 millones de coches, lo que la convirtió en el octavo país productor de automóviles del mundo y el segundo de Europa, después de Alemania[1] La previsión a partir de 2016 era producir un total de 2,8 millones de vehículos[2] de los que cerca del 80% se destinan a la exportación[1] Durante el primer semestre de 2016, con exportaciones valoradas en más de 24.000 millones de euros en ese periodo, la industria del automóvil representó el 18,9% del total de las exportaciones españolas[3].

En total, hay 13 fábricas de automóviles ubicadas en España[2], que cuentan con el apoyo de una próspera industria local de componentes para automóviles[1], entre las que se encuentran multinacionales españolas de rápido crecimiento como Gestamp Automoción y Grupo Antolín. Cada año se fabrican en España más de dos millones de motores de automóvil[4] Los principales fabricantes establecidos en el país son Daimler AG (planta de fabricación en Vitoria), Ford (su planta situada en Almussafes es la mayor de Ford en Europa),[1] Opel (Figueruelas), Nissan (Barcelona), PSA Peugeot Citroen (Vigo), Renault (con plantas en Palencia y otras localidades españolas), SEAT (Martorell), Volkswagen (Pamplona).

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Marcas de coches danesas

A diferencia del Reino Unido o Francia, que fueron pioneros en la fabricación de automóviles, España no tuvo una industria automovilística destacada hasta la década de 1960. En la segunda mitad del siglo XX, la fabricación de coches creció rápidamente. Poco a poco se fue formando un clúster de fabricación, siendo SEAT el buque insignia de la automoción en el país. Actualmente sigue siendo la principal marca de turismos en España.

El 83% de los vehículos fabricados en España se exportan. Los coches de las marcas españolas se venden en más de 100 países. Hay más de 15 fábricas de automóviles en el país, mientras que unas 10 marcas multinacionales construyen o ensamblan coches localmente. La producción de recambios tiene un volumen de negocio anual de 30.000 millones de euros, el 60% de los cuales corresponde a la exportación. En 2013 el volumen de producción de automóviles alcanzó los 2,2 millones de coches.

La historia de esta empresa comenzó en 1953, cuando se lanzó el SEAT 1400. Esta berlina de cuatro puertas desarrollaba una velocidad máxima de 120 km/h. Durante la década siguiente, se fabricaron casi 100.000 coches. Como SEAT se fundó con la ayuda de Fiat, sus modelos lanzados en la década de 1960 tenían licencia de Fiat, y muchos de ellos se parecían a los vehículos de la marca. En 2003, SEAT fabricó su coche número 14 millones.