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Proveedor de automóviles en México
México es un mercado importante para los vehículos de pasajeros, vehículos ligeros, camiones, autobuses, autopartes y suministros de Estados Unidos. El sector de la automoción es una de las industrias más importantes de México, ya que representa el 20% del PIB del país y da empleo a más de un millón de personas en todo el país.
México es el sexto fabricante mundial de vehículos de pasajeros, produciendo aproximadamente tres millones de vehículos al año. El 89% de los vehículos producidos en México se exporta, y el 80% se destina a Estados Unidos. Entre los fabricantes de automóviles establecidos en México se encuentran Audi, Grupo Baic, BMW, Stellantis (formado por FCA y Grupo PSA), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
*La producción local se calcula aplicando la estimación del Gobierno mexicano de la producción de automóviles como porcentaje del PIB y convirtiendo la cifra a dólares estadounidenses. Se trata de una estimación aproximada que no puede compararse directamente con las cifras de exportación e importación del resto de la tabla. No hay estadísticas disponibles para 2020.
Déficit comercial EEUU-México
La industria (ensamblaje y el sector de proveedores de automoción) invierte una media estimada de 4.000 millones de euros al año en la ampliación y modernización de las plantas. En 2019, la industria de fabricación de vehículos registró 2.700 millones de euros en inversiones.
En 2019, el 82% de los vehículos fabricados en España se exportaron a más de 100 países. En 2019, 2.310.070 vehículos se destinaron a los mercados exteriores, con casi dos millones exportados a países de la UE, y las exportaciones a destinos fuera de la UE aumentaron significativamente.
Las plantas de producción españolas están entre las más eficientes y automatizadas de Europa, con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados. Esta industria es una de las que más invierte en modernización, automatización e I+D+i de todos los sectores industriales, y proporciona una flexibilidad total a la cadena de valor de la industria. La industria española de suministro de automóviles representa el 75% del valor del vehículo.
España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el noveno del mundo; es el segundo fabricante europeo de vehículos comerciales. Las principales empresas de automoción del mundo tienen 17 plantas de fabricación en España.
La agricultura en México
La industria automotriz de México se expandió rápidamente después de la implementación del TLCAN en 1994. México fue el séptimo productor mundial de automóviles y camiones ligeros en 2019, produciendo más de cuatro millones de vehículos, y el cuarto mayor exportador, exportando más del 80 por ciento de ellos.
El USMCA pretende frenar el éxodo de empleos automotrices de Estados Unidos a México al elevar el requisito de contenido norteamericano del 62,5 por ciento al 75 por ciento, es decir, el 75 por ciento de las piezas deben ser fabricadas en Norteamérica para que los autos puedan comerciar libremente entre Canadá, México y Estados Unidos, y entre el 40 y el 45 por ciento de los componentes del auto deben ser fabricados por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
La industria automotriz de México emplea a 800,000 trabajadores, una quinta parte de los cuatro millones de trabajadores en la industria manufacturera y el doble de los 400,000 trabajadores automotrices en 2009 (Estados Unidos tenía 830,000 trabajadores empleados en la fabricación de automóviles en 2018, incluidos 234,000 en las plantas de ensamblaje de automóviles). México tenía 22 plantas de ensamblaje en 2019 y 2,500 fábricas de autopartes. El mayor clúster automotriz está en Aguascalientes, sede de ocho fabricantes de automóviles que ensamblan 1,5 millones de vehículos al año.
Acuerdo comercial UE-México
El mercado del automóvil ofrece información sobre los turismos, incluidos los económicos y familiares, los deportivos y los de lujo, así como los monovolúmenes y los todoterrenos. Excluye las motocicletas, los autobuses, los camiones y las furgonetas grandes, así como los vehículos utilitarios ligeros. Basamos nuestra segmentación del mercado en varios factores, como las propiedades físicas (masa, volumen, huella = (anchura de vía delantera + anchura de vía trasera)/2 x distancia entre ejes, etc.) y la base de consumidores (precio, situación, etc.).
La industria del automóvil tiene una larga historia de innovación en el diseño, modernización en la fabricación y reimaginación de las estrategias de marketing. En las últimas décadas se ha convertido en un segmento económico esencial de los países desarrollados en cuanto a valor de mercado, empleo, investigación y desarrollo, fabricación y comercio.
Las ventas de la industria del automóvil están estrechamente relacionadas con la estabilidad económica y las fluctuaciones dramáticas, como la crisis financiera de finales de la década de 2000, obligan a los fabricantes a reexaminar sus estrategias y a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Otros dos factores que impulsan actualmente los cambios en la industria son la preocupación por el medio ambiente, que influye en la investigación de tipos de combustible alternativos, y la digitalización, que impulsa los esfuerzos de investigación en el desarrollo de coches conectados y autónomos.