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Política de cohesión 2014 20
La “política de cohesión” es la política que está detrás de los cientos de miles de proyectos en toda Europa que reciben financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión (el Fondo de Cohesión se aplica a los Estados miembros de la UE que tienen un PIB inferior al 90 % de la media de la UE-27 – no se tiene en cuenta a Croacia).
La cohesión económica y social -tal como se define en el Acta Única Europea de 1986- consiste en “reducir las disparidades entre las distintas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”. El último tratado de la UE, el de Lisboa, añade otra faceta a la cohesión, al referirse a la “cohesión económica, social y territorial”.
La idea es que la política de cohesión promueva también un “desarrollo territorial” más equilibrado y sostenible, un concepto más amplio que el de la política regional, que está específicamente vinculada al FEDER y opera específicamente a nivel regional.
En el período presupuestario 2014-2020, la coordinación y la coherencia entre la política de cohesión y las demás políticas de la UE que contribuyen al desarrollo regional, a saber, el desarrollo rural y la política pesquera y marítima, se ha reforzado mediante el establecimiento de disposiciones comunes para el FEDER, el FSE, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). El conjunto de los cinco fondos se conoce como Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEI).
Inforegio
A medida que la Unión Europea se adentra en la próxima década, sus líderes parecen esforzarse por lograr una mayor integración futura en lugar de una menor, a pesar del reciente revés del Brexit y del auge de los partidos populistas contrarios a la UE. En su estado de la Unión de 2018, Jean Claude Junker hizo hincapié en la “solidaridad europea”. Una política clave “expresión de la solidaridad” sería la Política de Cohesión y los Fondos Estructurales, que son “el único mecanismo redistributivo real y significativo de la UE…” (Fratesi 2017). . A pesar de los comentarios de las élites, sabemos sorprendentemente poco sobre lo que piensan los ciudadanos de la UE sobre la razón de ser de la política de cohesión, por ejemplo, la redistribución económica dentro de la UE. Como parte del proyecto PERCEIVE Horizon2020, lanzamos una encuesta única para investigar qué piensan los ciudadanos sobre la integración económica dentro de la Unión, en la que se entrevistó a 17.200 ciudadanos. En este documento, mostramos cómo medimos el apoyo a la política, los resultados así como una serie de correlaciones. Nuestro análisis muestra la variación del apoyo de los ciudadanos a la política de cohesión de la UE entre los países, cómo varía el apoyo entre los grupos demográficos, así como la medida en que el apoyo está correlacionado con factores utilitarios e ideológicos, así como con la aceptación de pistas. Se discuten las implicaciones para el desarrollo futuro de esta política.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
La política de cohesión se dirige a todas las regiones y ciudades de la Unión Europea para apoyar la creación de empleo, la competitividad de las empresas, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Para alcanzar estos objetivos y hacer frente a las diversas necesidades de desarrollo en todas las regiones de la UE, se han reservado 392.000 millones de euros -casi un tercio del presupuesto total de la UE- para la Política de Cohesión para 2021-2027.
La política de cohesión tiene un fuerte impacto en muchos ámbitos. Sus inversiones contribuyen a la consecución de muchos objetivos políticos de la UE y complementan las políticas de la UE, como las relativas a la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, la investigación y la innovación.
El grueso de la financiación de la Política de Cohesión se concentra en los países y regiones europeos menos desarrollados para ayudarles a recuperar su retraso y reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen en la UE.
El Fondo de Transición Justa alivia los costes socioeconómicos provocados por la transición climática, apoyando la diversificación económica y la reconversión de los territorios afectados, ayudando a las personas a adaptarse en un mercado laboral cambiante.
¿Cómo ayuda la política de cohesión? en línea
El objetivo de la Política de Cohesión es ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a promover el desarrollo económico, reducir el desempleo y mejorar la competitividad de los territorios nacionales y de la Unión Europea en su conjunto. La Política de Cohesión también proporciona recursos para reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones europeas, de acuerdo con el principio de solidaridad. Los países candidatos se están preparando para la política de cohesión a través del capítulo 22 (Desarrollo regional y coordinación de los instrumentos financieros).
Para estar preparado para el uso adecuado de los instrumentos de la Política de Cohesión, un futuro Estado miembro de la UE tiene que empezar los preparativos desde el principio. El éxito en la gestión de la política de cohesión dista mucho de ser evidente y existen grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE en cuanto a su capacidad para utilizar los fondos comunitarios.
Serbia ha pasado por varias etapas en el proceso de negociación del capítulo 22 de la adhesión. Los días 1 y 2 de octubre de 2014 se llevó a cabo un examen analítico y una evaluación de la conformidad con el acervo de la UE, es decir, un examen del capítulo 22, mientras que los días 28 y 29 de enero de 2015 se realizó un examen bilateral. Como resultado del proceso de examen, la Comisión Europea emitió un informe de examen en el que se afirmaba que no se podía considerar que Serbia estuviera suficientemente preparada para las negociaciones sobre este capítulo y se recomendaba, como punto de referencia inicial, la elaboración de un plan de acción detallado en el que se establecieran objetivos claros y un calendario para cumplir los requisitos de la política de cohesión de la UE. Además, en un informe de análisis se evaluó el grado de alineación y la capacidad de ejecución en los casos en que Serbia está parcialmente alineada con el acervo en los ámbitos cubiertos por este capítulo. Las autoridades serbias, bajo el liderazgo del MEI, han diseñado el Plan de Acción para el Capítulo 22 que fue adoptado el 4 de abril de 2019. El Plan de Acción cubre todas las áreas principales del Capítulo 22: Marco Legislativo; Marco Institucional; Capacidades Administrativas; Programación; Seguimiento y Evaluación; Gestión Financiera y Control. La ejecución de este proyecto apoyará la aplicación del Plan de Acción para el Capítulo 22 y las actividades que conducirán al cierre de los puntos de referencia del Capítulo 22 en las negociaciones de adhesión.