¿Cuál es el objetivo de la politica de Aristoteles?

La política de Aristóteles

Al final de la Ética a Nicómaco se declara que la investigación de la ética sigue necesariamente a la de la política, y las dos obras se consideran a menudo como partes de un tratado más amplio -o quizás conferencias conectadas- que tratan de la «filosofía de los asuntos humanos».

La Política de Aristóteles está dividida en ocho libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en capítulos. Las citas de esta obra, al igual que las del resto de las obras de Aristóteles, se hacen a menudo refiriéndose a los números de sección de Bekker. La Política abarca las secciones 1252a a 1342b del Bekker.

La forma más elevada de comunidad es la polis. Aristóteles llega a esta conclusión porque cree que la vida pública es mucho más virtuosa que la privada y porque los hombres son «animales políticos»[1]. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre (I. 1-2), y luego discute específicamente el hogar (οἶκος : oikos) (I. 3-13)[2].

Se opone a la opinión de que el gobierno político, el gobierno real, el gobierno sobre los esclavos y el gobierno sobre un hogar o una aldea sólo se diferencian por su tamaño. A continuación examina en qué sentido puede decirse que la ciudad es natural.

La política de Platón

La Política de Aristóteles es la segunda parte de un tratado del que la Ética es la primera parte. Se remonta a la Ética como la Ética se adelanta a la Política. Porque Aristóteles no separó, como solemos hacer nosotros, las esferas del estadista y del moralista. En la Ética ha descrito el carácter necesario para la vida buena, pero para él esa vida debe vivirse esencialmente en sociedad, y cuando en los últimos capítulos de la Ética llega a la aplicación práctica de sus investigaciones, ésta no se expresa en exhortaciones morales dirigidas al individuo, sino en una descripción de las oportunidades legislativas del estadista. La tarea del legislador consiste en crear una sociedad que haga posible la vida buena. Para Aristóteles, la política no es una lucha entre individuos o clases por el poder, ni un dispositivo para llevar a cabo tareas tan elementales como el mantenimiento del orden y la seguridad sin que se produzcan excesos en la libertad individual. El Estado es «una comunidad de bienestar en familias y agregaciones de familias en aras de una vida perfecta y autosuficiente». El legislador es un artesano cuyo material es la sociedad y cuyo objetivo es la vida buena.

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Qué pensaba Aristóteles de la democracia

Al final de la Ética a Nicómaco se declara que la investigación de la ética sigue necesariamente a la de la política, y las dos obras se consideran a menudo como partes de un tratado más amplio -o quizás conferencias conectadas- que tratan de la «filosofía de los asuntos humanos».

La Política de Aristóteles está dividida en ocho libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en capítulos. Las citas de esta obra, al igual que las del resto de las obras de Aristóteles, se hacen a menudo refiriéndose a los números de sección de Bekker. La Política abarca las secciones 1252a a 1342b del Bekker.

La forma más elevada de comunidad es la polis. Aristóteles llega a esta conclusión porque cree que la vida pública es mucho más virtuosa que la privada y porque los hombres son «animales políticos»[1]. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre (I. 1-2), y luego discute específicamente el hogar (οἶκος : oikos) (I. 3-13)[2].

Se opone a la opinión de que el gobierno político, el gobierno real, el gobierno sobre los esclavos y el gobierno sobre un hogar o una aldea sólo se diferencian por su tamaño. A continuación examina en qué sentido puede decirse que la ciudad es natural.

La política de Aristóteles en línea

En su Ética a Nicómaco, Aristóteles (384-322 a.C.) describe la vida feliz que la naturaleza destina al hombre como una vida conforme a la virtud y, en su Política, describe el papel que la política y la comunidad política deben desempeñar en la consecución de la vida virtuosa en la ciudadanía.

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Aunque en algunos aspectos hemos superado claramente su pensamiento (por ejemplo, su creencia en la inferioridad de la mujer y su aprobación de la esclavitud al menos en algunas circunstancias), sigue habiendo mucho en la filosofía de Aristóteles que es valioso hoy en día.

En particular, sus puntos de vista sobre la conexión entre el bienestar de la comunidad política y el de los ciudadanos que la componen, su creencia de que los ciudadanos deben participar activamente en la política si quieren ser felices y virtuosos, y su análisis de lo que causa y evita la revolución dentro de las comunidades políticas han sido una fuente de inspiración para muchos teóricos contemporáneos, especialmente para aquellos descontentos con la filosofía política liberal promovida por pensadores como John Locke y John Stuart Mill.