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Objetivos de aprendizaje de la microeconomía
Ciencias Económicas, Sociales y PolíticasTeoría Económica y Economía ExperimentalEl objetivo de la teoría microeconómica es analizar cómo se comportan los decisores individuales, tanto consumidores como productores, en diversos entornos económicos. Ejemplos de estos entornos son la puja en una subasta, la decisión colectiva de construir un proyecto público o el diseño de un contrato que induzca a un trabajador a realizar el máximo esfuerzo. El objetivo común de todas estas cuestiones es identificar los incentivos de los distintos agentes participantes y las compensaciones a las que se enfrentan.Entender el comportamiento y las compensaciones microeconómicas es también crucial para el diseño de políticas microeconómicas como la imposición de la renta, la prestación de asistencia sanitaria y las políticas de competencia. A menudo se obtiene una mejor comprensión si se observan modelos dinámicos, en los que los agentes interactúan repetidamente y aprenden a comportarse de forma óptima a lo largo del tiempo.
Definición de microeconomía
La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los que toman decisiones en la economía, como los individuos, los hogares y las empresas. La palabra “empresa” se utiliza genéricamente para referirse a todo tipo de negocios. La microeconomía contrasta con el estudio de la macroeconomía, que considera la economía en su conjunto.
La plataforma sobre la que se construye el pensamiento microeconómico se encuentra en el corazón mismo del pensamiento económico, es decir, cómo los que toman las decisiones eligen entre recursos escasos que tienen usos alternativos. Los consumidores demandan bienes y servicios y los productores los ponen a la venta, pero nadie puede tomar todo lo que quiere del sistema económico. Hay que elegir, y por cada elección que se hace se renuncia a algo. Un individuo puede elegir comprar un coche, pero al hacerlo puede tener que renunciar a unas vacaciones para las que podría haber utilizado el dinero, si no hubiera elegido comprar el coche. En este ejemplo, las vacaciones son el coste de oportunidad del coche. Al igual que los individuos y los hogares toman decisiones de coste de oportunidad sobre lo que consumen, las empresas también toman decisiones sobre lo que producen y, al hacerlo, se excluyen a sí mismas de producir bienes y servicios alternativos.
Objetivos de la microeconomía y la macroeconomía
La macroeconomía es el estudio del rendimiento, la estructura, el comportamiento y la toma de decisiones de una economía en su conjunto. Los macroeconomistas se centran en las escalas nacional, regional y mundial. Para la mayoría de los macroeconomistas, el objetivo de esta disciplina es maximizar la renta nacional y proporcionar un crecimiento económico nacional. Los economistas esperan que este crecimiento se traduzca en un aumento de la utilidad y una mejora del nivel de vida de los participantes en la economía. Aunque hay variaciones entre los objetivos de las distintas entidades nacionales e internacionales, la mayoría siguen los que se detallan a continuación:
Para lograr estos objetivos, los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como la renta nacional, la producción, el consumo, el desempleo, la inflación, el ahorro, la inversión y el comercio internacional. Estos modelos se basan en indicadores económicos agregados como el PIB, el desempleo y los índices de precios.
La microeconomía se ocupa de las interacciones económicas de una persona concreta, una sola entidad o una empresa. Estas interacciones, que consisten principalmente en la compra y venta de bienes, se producen en los mercados. Por tanto, la microeconomía es el estudio de los mercados. Los dos elementos clave de esta ciencia económica son la interacción entre la oferta y la demanda y la escasez de bienes.
Macroeconomía
Los economistas también analizan dos ámbitos. Está la macroeconomía a gran escala, que se ocupa de cómo funciona la economía en general. Estudia aspectos como el empleo, el producto interior bruto y la inflación, que son objeto de noticias y debates políticos. La microeconomía a pequeña escala se ocupa de cómo interactúan la oferta y la demanda en los mercados individuales de bienes y servicios.
En la macroeconomía, el tema suele ser una nación: cómo interactúan todos los mercados para generar grandes fenómenos que los economistas llaman variables agregadas. En el ámbito de la microeconomía, el objeto de análisis es un solo mercado; por ejemplo, si las subidas de precios en la industria del automóvil o del petróleo se deben a cambios en la oferta o en la demanda. El gobierno es un importante objeto de análisis en macroeconomía, por ejemplo, estudiando el papel que desempeña en la contribución al crecimiento económico general o en la lucha contra la inflación. La macroeconomía se extiende a menudo a la esfera internacional porque los mercados nacionales están vinculados a los mercados extranjeros a través del comercio, la inversión y los flujos de capital. Pero la microeconomía también puede tener un componente internacional. Los mercados individuales a menudo no se limitan a un solo país; el mercado mundial del petróleo es un ejemplo evidente.