¿Cuál es el origen de la sociedad para Hobbes?

El contrato social

Los orígenes de la sociedad -la aparición evolutiva de la organización social distintiva del ser humano- es un tema importante dentro de la biología evolutiva, la antropología, la prehistoria y la arqueología paleolítica[1][2] Aunque se sabe poco con certeza, los debates desde Hobbes[3] y Rousseau[4] han vuelto una y otra vez a las cuestiones filosóficas, morales y evolutivas planteadas.

Podría decirse que la teoría más influyente sobre los orígenes sociales del ser humano es la de Thomas Hobbes, que en su Leviatán[5] sostenía que, sin un gobierno fuerte, la sociedad se derrumbaría en Bellum omnium contra omnes – «la guerra de todos contra todos»:

En tal condición, no hay lugar para la industria, porque su fruto es incierto; y por consiguiente, no hay cultivo de la tierra; no hay navegación, ni uso de las mercancías que pueden ser importadas por mar; no hay edificios cómodos; no hay instrumentos para mover, y remover, cosas que requieren mucha fuerza; no hay conocimiento de la faz de la tierra; no hay cuenta del tiempo; no hay artes; no hay letras; no hay sociedad; y lo que es peor de todo, el miedo continuo, y el peligro de la muerte violenta; y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, bruta, y corta.- «Capítulo XIII: De la condición natural de la humanidad en cuanto a su felicidad y miseria», Leviatán La innovación de Hobbes fue atribuir el establecimiento de la sociedad a un «contrato social» fundacional, en el que los súbditos de la Corona renuncian a una parte de su libertad a cambio de seguridad.

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Hobbesiano

Thomas Hobbes nació en Malmesbury, Wiltshire, el 5 de abril de 1588, hijo de un clérigo. Su padre abandonó la familia en 1604 y nunca regresó, por lo que un tío rico patrocinó la educación de Hobbes en la Universidad de Oxford.

En 1608, Hobbes se convirtió en tutor de William Cavendish, más tarde conde de Devonshire. La familia Cavendish sería el mecenas de Hobbes durante toda su vida. En 1610, Cavendish y Hobbes viajaron juntos a Europa, visitando Alemania, Francia e Italia. Tras la muerte de Cavendish, Hobbes obtuvo otro puesto, pero más tarde se convirtió en tutor del hijo de Cavendish. Durante estos años viajó dos veces más a Europa, donde conoció a destacados pensadores, como el astrónomo Galileo Galilei y el filósofo René Descartes.

En 1640, con Inglaterra al borde de la guerra civil, el monárquico Hobbes huyó a París, temiendo la reacción del Parlamento Largo ante sus escritos. Permaneció en el exilio durante once años. Entre 1646 y 1648, Hobbes fue tutor de matemáticas de Carlos, príncipe de Gales (el futuro Carlos II), que también estaba exiliado.

Sociedad wiki

Thomas Hobbes, filósofo y científico inglés, fue una de las figuras clave en los debates políticos del periodo de la Ilustración. Introdujo una teoría del contrato social basada en la relación entre el soberano absoluto y la sociedad civil.

Libro escrito por Thomas Hobbes (1588-1679) y publicado en 1651. La obra versa sobre la estructura de la sociedad y el gobierno legítimo, y se considera uno de los primeros y más influyentes ejemplos de la teoría del contrato social. Defiende un contrato social y el gobierno de un soberano absoluto.

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Es una teoría o un modelo que suele plantear que los individuos han consentido, explícita o tácitamente, en renunciar a algunas de sus libertades y someterse a la autoridad del gobernante o magistrado (o a la decisión de una mayoría), a cambio de la protección de sus derechos restantes.

Los derechos que no dependen de las leyes, las costumbres o las creencias de ninguna cultura o gobierno en particular y que, por lo tanto, son universales e inalienables (es decir, derechos que no pueden ser derogados ni restringidos por las leyes humanas).

El estado de naturaleza de Hobbes

¿Qué significa ser miembro de una comunidad, «pertenecer» a la sociedad en la que se vive? En respuesta a estas preguntas, los filósofos proponen teorías sobre lo que debería ser el caso; en cambio, los científicos sociales describen lo que es el caso. La filosofía social y política, al igual que la ética, es una búsqueda normativa, y la concepción de lo que constituyen las acciones morales para los individuos es parte integrante de cómo se relacionan con la comunidad (el grupo social más amplio) al que pertenecen. Una concepción del «bien» es fundamental para entender qué hace que una sociedad sea justa, o equitativa, para sus miembros. Al examinar la forma en que determinados filósofos ven la relación del individuo con la sociedad y lo que hace que una sociedad sea buena, hay que tener en cuenta que una determinada concepción de la naturaleza humana subyace a las teorías sobre la relación entre los individuos y su sociedad, ya sea una comunidad local o una nación.

En su obra La política, Aristóteles (384 – 322 a.C.) explicó cómo la vida virtuosa de los ciudadanos individuales se apoya en la propia comunidad política. Creía que la consecución de la virtud y la adquisición de un sentido de identidad propia requieren la interacción social y el trabajo con los demás. Ser miembro de la sociedad (utilizando su término, «la ciudad») es el estado natural del hombre. Los seres humanos son, por naturaleza, criaturas sociales que viven en grupo, y la vida en comunidad (la ciudad) es necesaria para una vida humana completa. Obsérvese que, para Aristóteles, «la ciudad» representa la cúspide de la estructura social; comienza con las familias, las familias forman aldeas y las aldeas crecen hasta convertirse en ciudades, los centros de la cultura.

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