¿Cuál es la función de la caricatura en México?

La caricatura política y su significado

Si la prensa libre es una condición sine qua non de nuestras democracias, es aún más necesaria en tiempos de pandemia. Los regímenes autoritarios, acostumbrados a amordazar a los periodistas en tiempos normales, encuentran ahora motivos adicionales para reprimir. Reporteros sin Fronteras ha reaccionado inmediatamente creando el Tracker 19, para prevenir las violaciones de la libertad de prensa en este contexto inédito. Y Cartooning for Peace se une a la UNESCO a través de una campaña de sensibilización de dibujos animados (aquí), con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Elementos de una caricatura

En la Plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco, en Ciudad de México, una austera lápida recuerda la trágica noche del 2 de octubre de 1968. Tras una breve lista con los nombres y edades de los estudiantes caídos, aparece un solitario signo de interrogación: «(?) …». Un grito silencioso de los nombres de tantos otros que en 1968 gritaron por última vez por un México más libre. En la parte inferior de la piedra aparecen las palabras de Rosario Castellanos «¿Quién? ¿De quién? De nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida; los periódicos informaron del tiempo como noticia de última hora. Y en la televisión, en la radio, en el teatro, no hubo ningún cambio en la programación. Ni una noticia entremezclada. Ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues el banquete continuó)». Es la tercera estrofa del poema de Castellanos «Memorial de Tlatelolco» que se convirtió en una de las muchas voces que componen la polifonía de Masacre en México de Poniatowska, la crónica que solidificó un impulso que ahora llamamos Literatura de Tlatelolco, Literatura del 68′. La generación de Tlatelolco, si puedo llamarla así, ha llegado a definir el canon literario mexicano: Paz, Poniatowska, Monsiváis, Fuentes.

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Ventajas y desventajas de la caricatura política

Hace unos meses, el British Cartoon Archive me encargó la elaboración de dos materiales didácticos utilizando grupos de caricaturas del catálogo en línea del archivo. Este trabajo coincidió con el proyecto CARD del BCA, financiado por el JISC, en el que se digitalizaron 14.500 caricaturas políticas de periódicos y revistas nacionales británicas entre 2003 y 2011.

Mi tarea consistió entonces en elaborar dos marcos interpretativos que reunieran caricaturas de toda la colección, mostraran las caricaturas recientemente digitalizadas y la funcionalidad mejorada del sitio web, y demostraran cómo un siglo de caricaturas puede ser abordado y racionalizado por los estudiosos de la sociedad y la cultura británicas.

Memory and Remembrance», mi primera colección, explora cómo los dibujantes británicos han abordado y reapropiado temas como el heroísmo, el conflicto y la pérdida. También investiga cómo los símbolos y signos que genera el conflicto pueden utilizarse para enmarcar la sátira. Por ejemplo, una sección sobre «La amapola», incluye la siguiente interpretación de un diseño de Bill Caldwell:

La caricatura política sigue siendo aplicable en esta generación ¿por qué o por qué no?

Una caricatura es una imagen renderizada que muestra los rasgos de su sujeto de forma simplificada o exagerada mediante bocetos, trazos de lápiz u otros dibujos artísticos (compárese con: caricatura). Las caricaturas pueden ser insultantes o elogiosas y pueden tener un propósito político o ser dibujadas únicamente para el entretenimiento. Las caricaturas de políticos se utilizan habitualmente en las caricaturas editoriales, mientras que las caricaturas de estrellas de cine se encuentran a menudo en las revistas de entretenimiento.

Así, la palabra «caricatura» significa esencialmente un «retrato cargado». Hasta mediados del siglo XIX, se creía comúnmente y de forma errónea que el término compartía la misma raíz que el francés «charcuterie», probablemente debido a que los artistas callejeros parisinos utilizaban carnes curadas en sus retratos satíricos de personajes públicos[2].

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Algunas de las primeras caricaturas se encuentran en las obras de Leonardo da Vinci, que buscaba activamente personas con deformidades para utilizarlas como modelos. El objetivo era ofrecer una impresión del original más llamativa que la de un retrato[cita requerida].