¿Cuál es la importancia de la seguridad en las redes sociales?

Seguridad en las redes sociales: problemas, retos, amenazas y soluciones

Las redes sociales se han convertido en nuestros álbumes de fotos, nuestros tablones de anuncios, incluso en nuestra voz. Publicamos lo que nos pasa durante el día, opinamos sobre las noticias, participamos en debates… Y todo ello, muy a menudo, de forma pública.

Está claro, por tanto, que hoy las redes sociales se han convertido en parte de nosotros, como nuestros smartphones. Si nos separamos de ellas, podemos llegar a sufrir ansiedad, estrés e inestabilidad emocional, algo totalmente impensable hace 50 años. Compartimos toda nuestra información personal y nos olvidamos de que esto significa que nuestra privacidad y seguridad pasan a un segundo plano.

Seguridad y privacidad de las redes sociales en línea: revisión y análisis exhaustivos

Las redes sociales son el principal medio de comercialización y gestión de la experiencia del cliente para las PYME. Al menos el 52% de las pequeñas empresas publican en las redes sociales a diario, y su uso tiende a aumentar. Las empresas utilizan las redes sociales para llegar a su público a gran escala y de forma asequible. Si un canal digital, como las redes sociales, es fundamental para hacer negocios, ¿por qué la seguridad de las cuentas sociales es una idea tardía?

Las PYMES se enfrentan a las mismas amenazas digitales que las empresas. De hecho, a menudo se consideran objetivos más fáciles para los ciberataques. A pesar de que la seguridad es una prioridad absoluta, las empresas no siempre son conscientes de cómo las redes sociales amplían su superficie de amenaza, a menudo debido a su tiempo y recursos limitados. Es vital que las PYMES entiendan los riesgos y apliquen un enfoque proactivo para mitigarlos. Una toma de posesión de cuenta (ATO), una estafa o una cuenta fraudulenta en las redes sociales puede infligir una grave pérdida de ingresos a una PYME o incluso dejarla fuera de juego.

Una ATO se produce cuando un usuario no autorizado secuestra y toma el control de una cuenta, a veces mediante ataques de phishing o ingeniería social. Una vez tomado el control, pueden causar daños irreparables. Dolce y Gabbana perdieron el acceso a todo un mercado después de que su cuenta de Instagram fuera supuestamente tomada el año pasado. Se publicaron mensajes ofensivos desde su cuenta oficial antes de un evento que anunciaba la llegada de la marca al mercado chino. Los mensajes se volvieron virales, lo que provocó un boicot a su espectáculo, la retirada de sus productos de las tiendas online y la pérdida de ventas a largo plazo.

Documento de investigación sobre la seguridad en los medios sociales

Las redes sociales son el principal medio de comercialización y gestión de la experiencia del cliente para las PYME. Al menos el 52% de las pequeñas empresas publican en las redes sociales a diario, y su uso tiende a aumentar. Las empresas utilizan las redes sociales para llegar a su público a gran escala y de forma asequible. Si un canal digital, como las redes sociales, es fundamental para hacer negocios, ¿por qué la seguridad de las cuentas sociales es una idea tardía?

Las PYMES se enfrentan a las mismas amenazas digitales que las empresas. De hecho, a menudo se consideran objetivos más fáciles para los ciberataques. A pesar de que la seguridad es una prioridad absoluta, las empresas no siempre son conscientes de cómo las redes sociales amplían su superficie de amenaza, a menudo debido a su tiempo y recursos limitados. Es vital que las PYMES entiendan los riesgos y apliquen un enfoque proactivo para mitigarlos. Una toma de posesión de cuenta (ATO), una estafa o una cuenta fraudulenta en las redes sociales puede infligir una grave pérdida de ingresos a una PYME o incluso dejarla fuera de juego.

Una ATO se produce cuando un usuario no autorizado secuestra y toma el control de una cuenta, a veces mediante ataques de phishing o ingeniería social. Una vez tomado el control, pueden causar daños irreparables. Dolce y Gabbana perdieron el acceso a todo un mercado después de que su cuenta de Instagram fuera supuestamente tomada el año pasado. Se publicaron mensajes ofensivos desde su cuenta oficial antes de un evento que anunciaba la llegada de la marca al mercado chino. Los mensajes se volvieron virales, lo que provocó un boicot a su espectáculo, la retirada de sus productos de las tiendas online y la pérdida de ventas a largo plazo.

Problemas de privacidad en las redes sociales 2021

Es evidente que la innovación tecnológica avanza a una velocidad absolutamente descomunal, nos acercamos a nuevas formas de hacer negocios y también a nuevas formas de interacción social que también tienen implicaciones a la hora de analizar cuál debe ser nuestra protección en todos los espectros posibles.

Es inevitable poder conceptualizar la importancia de la seguridad digital para analizar el mundo digital con datos y así tomar conciencia colectiva de la criticidad de movernos en entornos digitales y al mismo tiempo confiables; en el mundo hay una población total de 7.676 millones de personas y sabemos que hay 5.112 millones de usuarios con teléfonos móviles; adicionalmente 4.300 millones son usuarios de internet, es decir, el 57% de la población mundial con un total de casi 3.500 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que implica una penetración del 45% en este ámbito; es quizás más relevante aún, no analizar las cifras como tal y si su crecimiento; los usuarios de móviles crecen a ritmos de más de 100 millones cada año, los usuarios de internet de dos dígitos año tras año y lo que es aún más impactante los nuevos miembros de las redes sociales a ritmos del 10%, teniendo un impacto directo en aquellas personas que acceden a estos canales a través del móvil.