¿Cuál es la politica de Aristoteles?

El lenguaje de Aristóteles

En su Ética a Nicómaco, Aristóteles (384-322 a.C.) describe la vida feliz que la naturaleza destina al hombre como aquella que se vive de acuerdo con la virtud y, en su Política, describe el papel que la política y la comunidad política deben desempeñar para lograr la vida virtuosa en la ciudadanía.

Aunque en algunos aspectos hemos superado claramente su pensamiento (por ejemplo, su creencia en la inferioridad de la mujer y su aprobación de la esclavitud al menos en algunas circunstancias), sigue habiendo mucho en la filosofía de Aristóteles que es valioso hoy en día.

En particular, sus puntos de vista sobre la conexión entre el bienestar de la comunidad política y el de los ciudadanos que la componen, su creencia de que los ciudadanos deben participar activamente en la política si quieren ser felices y virtuosos, y su análisis de lo que causa y evita la revolución dentro de las comunidades políticas han sido una fuente de inspiración para muchos teóricos contemporáneos, especialmente para aquellos descontentos con la filosofía política liberal promovida por pensadores como John Locke y John Stuart Mill.

Definición de política

Conferencia 9 – El régimen mixto y el Estado de Derecho: Aristóteles, Política, VIResumenEsta última conferencia de Aristóteles se centra en el control del conflicto entre las facciones. La política, como mezcla de los principios de la oligarquía y la democracia, es el régimen que, según Aristóteles, puede controlar con más éxito las facciones y evitar el dominio de cualquiera de los dos extremos. El profesor Smith afirma que la idea de la polity anticipa el llamamiento de Madison a un gobierno en el que los poderes estén separados y se mantengan en control y equilibrio, evitando así los extremos tanto de la tiranía como de la guerra civil.

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Profesor Steven Smith: Quiero comenzar hoy con la conclusión de la tercera parte de Aristóteles. Sin embargo, antes de hacerlo, ¿podría preguntarle a la gente… sí, muchas gracias. ¿Y a su vecino también? ¿Le importaría? Muchas gracias. Sólo por respeto al Sr. Aristóteles. Es señor para usted.

Hoy quiero hablar del descubrimiento de América por parte de Aristóteles. Probablemente sea una sorpresa para algunos de ustedes que Aristóteles descubriera América, pero llegaré a eso en un minuto. En muchos sentidos, para Aristóteles, como para todo estudiante de política, la cuestión más seria, la más difícil a la que uno se enfrenta es el problema de las facciones. Cómo controlar las facciones. Cómo controlar el conflicto entre facciones. Esa es la cuestión que se aborda especialmente en los libros IV y V de la Política, donde Aristóteles pasa a describir con el término polity, el régimen que cree que controla con más éxito el tema de la facción. La característica esencial de este régimen, la polity, a la que de hecho da el nombre de politea, la palabra griega genérica para régimen. La politea es el régimen que representa, para Aristóteles, una mezcla de los principios de la oligarquía y la democracia. Por lo tanto, dice, evita el dominio de cualquiera de los dos extremos.

La filosofía de Aristóteles

Aristóteles sigue resonando en la política moderna. Es una ironía de la modernización que la transición del Renacimiento a la Edad Media disminuyera la influencia de Aristóteles en favor de Platón. Sin embargo, la modernización política ha hecho que Aristóteles vuelva a cobrar importancia. La filosofía política de Platón es un tipo de idealismo soñador que ya no es relevante en las democracias modernas. No es tanto que Platón sea irrelevante como que su filosofía es un obstáculo a superar. El pensamiento político de Aristóteles, en cambio, se ha incorporado a las teorías políticas contemporáneas.

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El equilibrio es la clave de la cosmovisión aristotélica. Su Política divide los gobiernos en democracias y oligarquías. Por supuesto, existen diferentes sistemas mixtos que incorporan elementos de ambos. De hecho, Aristóteles está a favor de los sistemas políticos mixtos que logran un equilibrio entre los excesos de la democracia y la tiranía de la oligarquía. El sistema constitucional estadounidense de frenos y contrapesos debe una gran influencia a la teoría aristotélica, tanto directa como indirectamente. Si bien Montesquieu se inspiró en la constitución inglesa, la teoría aristotélica le dio la base intelectual para sus ideas políticas.

Filosofía política

Al final de la Ética a Nicómaco se declara que la investigación de la ética sigue necesariamente a la de la política, y las dos obras se consideran a menudo como partes de un tratado más amplio -o quizás conferencias conectadas- que tratan de la «filosofía de los asuntos humanos».

La Política de Aristóteles está dividida en ocho libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en capítulos. Las citas de esta obra, al igual que las del resto de las obras de Aristóteles, se hacen a menudo refiriéndose a los números de sección de Bekker. La Política abarca las secciones 1252a a 1342b del Bekker.

La forma más elevada de comunidad es la polis. Aristóteles llega a esta conclusión porque cree que la vida pública es mucho más virtuosa que la privada y porque los hombres son «animales políticos»[1]. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre (I. 1-2), y luego discute específicamente el hogar (οἶκος : oikos) (I. 3-13)[2].

Se opone a la opinión de que el gobierno político, el gobierno real, el gobierno sobre los esclavos y el gobierno sobre un hogar o una aldea sólo se diferencian por su tamaño. A continuación examina en qué sentido puede decirse que la ciudad es natural.

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