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Dados los problemas y las preocupaciones actuales sobre la privacidad en las redes sociales, los profesionales de la ciberseguridad cualificados desempeñarán un papel fundamental en la protección de los datos y la información personal de los usuarios de las redes sociales. Los interesados en adquirir los conocimientos necesarios para iniciar una carrera en el ámbito de la ciberseguridad harían bien en considerar la posibilidad de obtener un título superior en gestión de la ciberseguridad.
¿Qué les preocupa a los usuarios de las redes sociales? ¿Están justificadas sus preocupaciones? Normalmente, estas preocupaciones se derivan de la presencia omnipresente de las redes sociales en la vida de las personas. El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales. Eso significa que la friolera de 3.480 millones de personas se conectan a algún tipo de red social, según datos recogidos por Hootesuite. Estas conexiones pueden dejar a los usuarios vulnerables de varias maneras. Cuando la información personal cae en manos equivocadas, las consecuencias pueden ser perjudiciales. Según el Pew Trust, el 13% de los estadounidenses han visto sus cuentas de redes sociales tomadas por un usuario no autorizado. Estos hackeos pueden dar lugar a información robada y a acciones forzadas que redirigen a los seguidores a programas maliciosos, entre otras cosas. En general, las plataformas de las redes sociales, que recogen y almacenan enormes cantidades de información personal con una supervisión gubernamental limitada, son objetivos atractivos para los malos actores que buscan utilizar esos datos para perpetrar fraudes y robos.
Los medios sociales se han convertido en una parte esencial de las estrategias empresariales de las organizaciones modernas. Una presencia activa en los medios sociales puede beneficiar enormemente a su empresa. Sin embargo, junto con todos los beneficios, los medios sociales también tienen su parte de riesgos. Los riesgos de las redes sociales no se limitan a la mala prensa y la reacción de los clientes. Los riesgos de seguridad de las redes sociales pueden tener un impacto de gran alcance en su organización, incluyendo el compromiso de las cuentas empresariales y personales que conducen a la pérdida de ingresos, la pérdida de reputación, y las multas reglamentarias.Esta entrada del blog habla de las amenazas de los medios de comunicación social, los riesgos de negocio de los medios de comunicación social, y cómo se puede proteger su negocio contra ellos.¿Por qué es importante para las empresas los medios de comunicación social? Lo que comenzó como un medio para que las personas se conecten entre sí se ha transformado en una herramienta de comunicación tan poderosa que las empresas, ya sean grandes o pequeñas empresas, no pueden ni soñar con tener éxito sin ella. Las redes sociales han revolucionado el modo en que las empresas conectan con sus clientes, dan a conocer su marca, generan clientes potenciales y ofrecen asistencia al cliente. Las plataformas de los medios sociales, que cuentan con una audiencia masiva y mundial que puede participar en tiempo real, ayudan no sólo a la comercialización y las ventas, sino también a la creación de marca y la contratación de personal:
Las redes sociales se han convertido en nuestros álbumes de fotos, nuestros tablones de anuncios, incluso nuestra voz. Publicamos lo que nos pasa durante el día, opinamos sobre las noticias, participamos en debates… Y todo ello, muy a menudo, de forma pública.
Está claro, por tanto, que hoy las redes sociales se han convertido en parte de nosotros, como nuestros smartphones. Si nos separamos de ellas, podemos llegar a sufrir ansiedad, estrés e inestabilidad emocional, algo totalmente impensable hace 50 años. Compartimos toda nuestra información personal y nos olvidamos de que esto significa que nuestra privacidad y seguridad pasan a un segundo plano.
En 2012, un ciberataque masivo realizado por un hacker llamado “Peace” explotó las contraseñas de más de 117 millones de usuarios de LinkedIn. Después de que se asentara el polvo del ataque inicial, se pusieran en marcha nuevos protocolos y la brecha quedara prácticamente olvidada a ojos del público, el mismo hacker volvió a asomar la cabeza. Casi cinco años después, “Peace” comenzó a publicar la información de las contraseñas robadas de los mismos usuarios de LinkedIn del anterior ataque.
El amplio rango de edad y el nivel de experiencia tecnológica de los usuarios de las redes sociales hace que la gestión de la seguridad sea aún más compleja. Una plataforma social no sólo tiene que combatir a los hackers, sino también proteger a los usuarios cuyas prácticas de seguridad personal podrían ser elementales. Sólo el 18% de los estadounidenses afirma cambiar su contraseña de las redes sociales con regularidad.
Cada una de las principales plataformas sociales tiene su propio blog de seguridad que mantiene a los usuarios y a los blogueros de infoseguridad del sector al tanto de los nuevos avances en materia de seguridad, las tácticas para combatir el fraude y alguna que otra declaración pública sobre los hackeos.
Está claro que la lucha para proteger la seguridad y la privacidad de las redes sociales está lejos de haber terminado, pero a medida que los equipos de seguridad de datos de las empresas siguen creciendo, aprendiendo y compartiendo conocimientos, hay esperanza de que sigan estando a la cabeza.