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Hobbes presentó su “ciencia de la política” como respuesta a una situación histórica concreta caracterizada por agudos problemas políticos. Esta ciencia de la política se encuentra principalmente en las “obras políticas” de Hobbes, como pueden llamarse, que incluyen Los elementos del derecho (1640), De Cive (1642) y Leviatán (1651). Aunque estos textos ofrecen una visión detallada de la solución de Hobbes a la guerra civil, sólo proporcionan una comprensión general del problema en sí. Los llamados tratados históricos de Hobbes, en cambio, revelan las causas específicas del deterioro de la situación política en la Inglaterra del siglo XVII. Estas obras incluyen su traducción de la Historia de las Guerras del Peloponeso de Tucídides (1628), Behemoth (1668) y Diálogo entre un filósofo y un estudiante de las leyes comunes de Inglaterra (1669). Como han señalado algunos estudiosos de Hobbes, existe una prioridad lógica en las obras políticas de Hobbes porque proporcionan soluciones a los problemas presentados en las obras históricas. Por lo tanto, para obtener una mejor apreciación de la solución política de Hobbes, es útil resumir primero sus obras históricas, que revelan su comprensión del problema particular al que se enfrentaba.
Hobbesiano
El filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) es más conocido por su pensamiento político, y con razón. Su visión del mundo es sorprendentemente original y sigue siendo relevante para la política contemporánea. Su principal preocupación es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden convivir en paz y evitar el peligro y el miedo al conflicto civil. Plantea una dura alternativa: debemos prestar nuestra obediencia a un soberano que no rinda cuentas (una persona o grupo con poder para decidir todas las cuestiones sociales y políticas). De lo contrario, lo que nos espera es un estado de naturaleza que se asemeja mucho a la guerra civil: una situación de inseguridad universal, en la que todos tienen motivos para temer la muerte violenta y en la que la cooperación humana gratificante es casi imposible.
Una controversia ha dominado las interpretaciones de Hobbes. ¿Ve a los seres humanos como puramente interesados o egoístas? Varios pasajes apoyan esa lectura, lo que lleva a algunos a pensar que sus conclusiones políticas pueden evitarse si adoptamos una imagen más realista de la naturaleza humana. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos aceptan ahora que el propio Hobbes tenía una visión mucho más compleja de la motivación humana. Uno de los temas principales que se tratarán a continuación es por qué los problemas que plantea no pueden evitarse simplemente adoptando una visión menos egoísta de la naturaleza humana.
El estado de naturaleza de Hobbes
La pretensión de Hobbes de fundar la primera ciencia política verdadera debe entenderse en el contexto de los pensadores políticos a los que pretende suplantar, principalmente Aristóteles. Hobbes está insatisfecho con la sabiduría que Aristóteles pretende obtener al considerar las múltiples opiniones sobre el bien, y señala que cientos de años de conversación filosófica no han logrado ningún progreso discernible en esta cuestión. Hobbes pretende más bien elaborar una ciencia definitiva e inequívoca del bien político. De hecho, sostiene que la lectura de Aristóteles no sirve más que para justificar las ambiciones de los jóvenes rebeldes.
Dado que sólo podemos conocer completamente y con certeza lo que hacemos y controlamos, Hobbes da cuenta del orden político que lo retrata como una construcción autoconsciente, un artificio que elaboramos para salir de un estado de naturaleza prepolítico. Para lograr el conocimiento exacto que pretende, Hobbes debe limitar sus afirmaciones científicas a las implicaciones que pueden deducirse de esta decisión de instituir un orden político, o “mancomunidad”. Su ciencia política propiamente dicha constituye, por tanto, sólo la sección del Leviatán que se refiere a las “consecuencias” que se derivan de esta elección, a saber, los derechos y deberes del soberano y de los súbditos que son necesarios para mantener este acuerdo político básico. Esta elección, sin embargo, es consecuencia de nuestras pasiones y de nuestra forma de hablar, sobre todo de llamar “bien” al objeto de nuestros deseos, y placer a la apariencia del mismo.
Hobbes leviatán pdf
Thomas Hobbes, filósofo y científico inglés, fue una de las figuras clave en los debates políticos del periodo de la Ilustración. Introdujo una teoría del contrato social basada en la relación entre el soberano absoluto y la sociedad civil.
Libro escrito por Thomas Hobbes (1588-1679) y publicado en 1651. La obra versa sobre la estructura de la sociedad y el gobierno legítimo, y se considera uno de los primeros y más influyentes ejemplos de la teoría del contrato social. Defiende un contrato social y el gobierno de un soberano absoluto.
Es una teoría o un modelo que suele plantear que los individuos han consentido, explícita o tácitamente, en renunciar a algunas de sus libertades y someterse a la autoridad del gobernante o magistrado (o a la decisión de una mayoría), a cambio de la protección de sus derechos restantes.
Los derechos que no dependen de las leyes, las costumbres o las creencias de ninguna cultura o gobierno en particular y que, por lo tanto, son universales e inalienables (es decir, derechos que no pueden ser derogados ni restringidos por las leyes humanas).