¿Cuál fue el aporte de John Locke a la sociedad?

Breve biografía de John Locke

La teoría de la mente de Locke se cita a menudo como el origen de las concepciones modernas de la identidad y el yo, figurando de forma destacada en la obra de filósofos posteriores como Jean-Jacques Rousseau, David Hume e Immanuel Kant. Locke fue el primero en definir el yo a través de la continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra en blanco, o tabula rasa. En contra de la filosofía cartesiana, basada en conceptos preexistentes, sostenía que nacemos sin ideas innatas y que, en cambio, el conocimiento está determinado únicamente por la experiencia derivada de la percepción de los sentidos, un concepto que ahora se conoce como empirismo[17]. Demostrando la ideología de la ciencia en sus observaciones, según la cual algo debe ser susceptible de ser probado repetidamente y que nada está exento de ser refutado, Locke afirmó que “todo lo que escriba, en cuanto descubra que no es cierto, mi mano será la más adelantada para arrojarlo al fuego”. Este es un ejemplo de la creencia de Locke en el empirismo.

Locke nació el 29 de agosto de 1632 en una pequeña cabaña con techo de paja junto a la iglesia de Wrington, Somerset, a unas 12 millas de Bristol. Fue bautizado el mismo día, ya que sus padres eran puritanos. El padre de Locke, también llamado John, era un abogado que sirvió como secretario de los jueces de paz en Chew Magna[18] y como capitán de caballería de las fuerzas parlamentarias durante la primera parte de la Guerra Civil inglesa. Su madre era Agnes Keene. Poco después del nacimiento de Locke, la familia se trasladó a la ciudad de mercado de Pensford, a unas siete millas al sur de Bristol, donde Locke creció en una casa rural Tudor en Belluton.

Citas de John Locke

James Otis (1725-1783), famoso por su frase “No Taxation without Representation”, fue un activo patriota. En su panfleto Rights of the British Colonies Asserted and Proved (Derechos de las colonias británicas afirmados y probados)[21] hizo algunas referencias explícitas a la teoría de Locke y, a continuación, negó la autoridad del Parlamento para gravar a las colonias[22]. Basó sus afirmaciones en la concepción de las libertades inglesas de la época y en la filosofía política de Locke[23]. Otra figura política estadounidense muy importante fue Samuel Adams (1722- 1803), que apoyó desde el principio la completa independencia de Estados Unidos. También fue muy beneficioso a la hora de promover la oposición estadounidense a los impuestos británicos, ya que formó un comité de ciudadanos para oponerse a las acciones junto con James Otis y Joseph Warren[24]. El comité elaboró un documento conocido como el “Panfleto de Boston” (1772). Este documento consta de tres partes, y se considera que la primera parte, Los derechos de los colonos, fue escrita por Adams, que se analizará a continuación junto con el panfleto de Otis.

Inventos de John Locke

John Locke, uno de los escritores más influyentes de la historia, influyó profundamente en los principios sobre los que se fundó el gobierno de los Estados Unidos. Deja un legado de pensamientos sobre el entendimiento humano, la religión, la economía y la política que aún hoy influyen en la estructura, el entorno y el funcionamiento de la administración pública. Destaca por su concepto de separación de poderes y por sus ideas sobre la propiedad como base de la prosperidad. Moderó las enseñanzas más radicales de Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo. Su política, surgida del concepto de estado de naturaleza, implicaba las premisas radicales y modernas subyacentes sobre la religión y la moral. Locke presenta sus argumentos para lo que llamaríamos la democracia liberal moderna. Creó el énfasis moderno en el constitucionalismo que define, en parte, la relación entre el sistema político y la burocracia. Por último, fue un eslabón importante en el desarrollo del poder ejecutivo y legislativo moderno.

Griffith, M.F. (1997), “John Locke’s influence on American government and public administration”, Journal of Management History (Archivo), Vol. 3 No. 3, pp. 224-237. https://doi.org/10.1108/13552529710181578

Contribuciones de John Locke a la educación

John Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau y sus teorías e ideologías políticas tuvieron una inmensa influencia en la conformación de los sistemas de gobierno y la sociedad europeos e incluso occidentales. Los tres vivieron en entornos completamente diferentes y bajo otras circunstancias. Sin embargo, sus contribuciones a la formación del Estado y del gobierno parecen partir de una base similar: el estado de naturaleza. Aunque la base parece similar, sus progresiones individuales se dirigen hacia sistemas de gobierno diferentes y, en cierto contexto, incluso opuestos. Mientras que el Leviatán de Thomas Hobbes representa al monarca autoritario absoluto, Locke integra a la plebe en su teoría liberalista de una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional y las teorías de Jean-Jacques Rousseau se dirigen hacia una “democracia extrema en algo parecido al modelo de la ciudad-estado griega”[1].

Este artículo analiza la base de las teorías de Locke, Hobbes y Rousseau: el estado de naturaleza, que es utilizado por los tres como entidad metódica para crear sus teorías del contrato social[2]. Primero presentaré a cada filósofo y el contexto político en el que vivió, así como los diferentes estados de naturaleza en los que los filósofos basaron sus teorías. A continuación, compararé los estados entre sí y señalaré las relaciones y desemejanzas. En mi conclusión volveré a la hipótesis de que los tres estados diferentes tienen intenciones disímiles y apuntan a sistemas de gobierno diferentes.