¿Cuáles fueron los aportes de Aristóteles a la política?

La política de Aristóteles

Aristóteles, alumno de Platón, fue un prolífico investigador, profesor y escritor. Conocido en la Edad Media simplemente como “el Filósofo”, y llamado por Dante “el maestro de los que saben”, compuso hasta 200 tratados, de los que sólo tenemos treinta y uno. El suyo fue el primer esfuerzo por clasificar las áreas del conocimiento en disciplinas distintas, como la biología, la ética y la física.

La enseñanza política de Aristóteles está disponible en sus obras prácticas, principalmente en su Ética Nicomaquea, Política y Retórica. Estas obras no son simples tratados científicos, ya que las ciencias prácticas no se persiguen simplemente por el conocimiento, como las teóricas, sino también por los beneficios que se derivan de ellas. La ciencia política es la ciencia práctica por excelencia. Es la ciencia arquitectónica, sostiene Aristóteles, que se ocupa del bien humano, o de la felicidad, en general, y por tanto la que ordena todas las demás ciencias, como la medicina o la agricultura.

La ciencia práctica se ocupa de las cosas humanas, o de la acción humana, de la praxis, de los asuntos que son susceptibles de cambio. Las obras prácticas de Aristóteles proceden a través de exámenes dialécticos de las opiniones de diferentes hombres o grupos de hombres, y no como una deducción metafísica de la naturaleza o de la naturaleza humana.  El público de las obras son los ciudadanos y los estadistas, además de los filósofos. Aristóteles tampoco forja un vocabulario muy técnico y alejado de la vida política. De hecho, todos los términos de importancia en las obras prácticas pertenecen a la propia vida política. Dado que las cosas humanas son variables, no debemos esperar la misma precisión en la esfera práctica que en las ciencias técnicas o las matemáticas. La esfera práctica se refiere a las opiniones sobre lo que es justo, noble, bueno, ventajoso o perjudicial, cosas que son intrínsecamente controvertidas y sobre las que los hombres discrepan apasionadamente.

Aristóteles política pdf

Aristóteles sigue resonando en la política moderna. Es una ironía de la modernización que la transición del Renacimiento a la Edad Media disminuyera la influencia de Aristóteles en favor de Platón. Sin embargo, la modernización política ha hecho que Aristóteles vuelva a cobrar importancia. La filosofía política de Platón es un tipo de idealismo soñador que ya no es relevante en las democracias modernas. No es tanto que Platón sea irrelevante como que su filosofía es un obstáculo a superar. El pensamiento político de Aristóteles, en cambio, se ha incorporado a las teorías políticas contemporáneas.

El equilibrio es la clave de la cosmovisión aristotélica. Su Política divide los gobiernos en democracias y oligarquías. Por supuesto, existen diferentes sistemas mixtos que incorporan elementos de ambos. De hecho, Aristóteles está a favor de los sistemas políticos mixtos que logran un equilibrio entre los excesos de la democracia y la tiranía de la oligarquía. El sistema constitucional estadounidense de frenos y contrapesos debe una gran influencia a la teoría aristotélica, tanto directa como indirectamente. Si bien Montesquieu se inspiró en la constitución inglesa, la teoría aristotélica le dio la base intelectual para sus ideas políticas.

Filosofía política

Editado por Richard Kraut y Steven Skultety – Contribuciones de Jonathan Barnes; John M. Cooper; Dorothea Frede; Stephen Taylor Holmes; David Keyt; Fred D. Miller Jr.; Josiah Ober; Stephen G. Salkever; Malcolm Schofield y Jeremy Waldron

La Política de Aristóteles es ampliamente reconocida como uno de los clásicos de la historia de la filosofía política y, como toda obra maestra de este tipo, es una obra sobre la que existe una profunda división. Muchos lectores de Aristóteles no están seguros de si su Política puede contribuir a los debates contemporáneos sobre la vida política y la teoría política. Los ensayos de este volumen pretenden abordar, implícita o explícitamente, esta misma cuestión sobre la relevancia del pensamiento de Aristóteles en la filosofía política contemporánea. Escritos por destacados académicos con un estilo lúcido y accesible, los nueve ensayos de este volumen serán un recurso fundamental para los recién llegados a Aristóteles.

La política de Platón

Al final de la Ética a Nicómaco se declara que la investigación de la ética sigue necesariamente a la de la política, y las dos obras se consideran a menudo como partes de un tratado más amplio -o quizás conferencias conectadas- que tratan de la “filosofía de los asuntos humanos”.

La Política de Aristóteles está dividida en ocho libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en capítulos. Las citas de esta obra, al igual que las del resto de las obras de Aristóteles, se realizan a menudo haciendo referencia a los números de sección de Bekker. La Política abarca las secciones 1252a a 1342b del Bekker.

La forma más elevada de comunidad es la polis. Aristóteles llega a esta conclusión porque cree que la vida pública es mucho más virtuosa que la privada y porque los hombres son “animales políticos”[1]. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre (I. 1-2), y luego discute específicamente el hogar (οἶκος : oikos) (I. 3-13)[2].

Se opone a la opinión de que el gobierno político, el gobierno real, el gobierno sobre los esclavos y el gobierno sobre un hogar o una aldea sólo se diferencian por su tamaño. A continuación examina en qué sentido puede decirse que la ciudad es natural.