Contenidos
- Cultura positiva de los factores humanos en la aviación
- Factores que influyen en la cultura de la seguridad y la salud
- Importancia de la cultura de la seguridad en el lugar de trabajo
- ¿Cuáles son los indicadores positivos de la cultura de la salud y la seguridad en el centro de fabricación de alimentos?
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Cultura positiva de los factores humanos en la aviación
El término cultura de la seguridad apareció por primera vez en el informe inicial del Organismo Internacional de la Energía Atómica tras la catástrofe de Chernóbil (OIEA, 1986). Desde entonces, las investigaciones sobre accidentes graves como el incendio de King’s Cross (1987), Piper Alpha (1990) y el Herald of Free Enterprise (1987) han puesto la cultura de seguridad en el punto de mira. Ahora se considera que tener una cultura de seguridad positiva es un requisito previo y la base de un buen rendimiento en materia de seguridad.
“El logro de una cultura de seguridad mejorada en los ferrocarriles es el núcleo de todo el programa de cambio iniciado por las investigaciones de Lord Cullen… si una organización tiene la cultura adecuada, encontrará las personas y la tecnología adecuadas para ofrecer un rendimiento seguro y eficaz” (HSC, 2003).
“La supervisión gubernamental debe ir acompañada de la reinvención interna de la industria del petróleo y el gas: reformas radicales que logren nada menos que una transformación fundamental de su cultura de seguridad” (p. 217).
La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP) afirma que las ventajas que suelen asociarse a una sólida cultura de la seguridad incluyen pocos comportamientos de riesgo, bajos índices de incidentes, poca rotación de personal, bajos índices de absentismo y alta productividad. Estas organizaciones suelen destacar en todos los aspectos de su actividad (Informe 452 de la IOGP, 2013).
Factores que influyen en la cultura de la seguridad y la salud
La cultura de la seguridad es el conjunto de creencias, percepciones y valores que los empleados comparten en relación con los riesgos dentro de una organización, como un lugar de trabajo o una comunidad[1][2] La cultura de la seguridad es una parte de la cultura organizativa, y se ha descrito de diversas maneras; en particular, las Academias Nacionales de Ciencias y la Asociación de Universidades Públicas y de Concesión de Tierras han publicado resúmenes sobre este tema en 2014 y 2016[3][4][5][6].
Los estudios han encontrado que los desastres relacionados con el lugar de trabajo son el resultado de una ruptura en las políticas y procedimientos de una organización que se establecieron para tratar la seguridad, y que la ruptura fluye de la atención inadecuada que se presta a las cuestiones de seguridad[cita requerida].
Una buena cultura de la seguridad puede promoverse mediante el compromiso de la alta dirección con la seguridad, las prácticas realistas de gestión de los riesgos, el aprendizaje organizativo continuo y la atención y preocupación por los riesgos compartida por toda la plantilla. Más allá del aprendizaje organizativo, la formación individual constituye la base para construir una cultura de seguridad sistémica.
Importancia de la cultura de la seguridad en el lugar de trabajo
El desarrollo de una cultura de seguridad sólida es la práctica que más influye en la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA). Y eso suena bien -Cultura de seguridad sólida-, tres palabras de gran impacto en una frase que hace que uno quiera asentir, pero ¿qué es exactamente? ¿Y qué hace falta para desarrollarla en su lugar de trabajo?
La cultura de una empresa consiste en las creencias, prácticas y mentalidades compartidas por los trabajadores y los líderes que forman una atmósfera de actitudes que moldean el comportamiento en un lugar de trabajo. La cultura se desarrollará de forma orgánica aunque no le preste atención, lo que significa que si no está atento, es posible que acabe con actitudes negativas en el asiento del conductor de la cultura de su organización.
La cultura de seguridad de una empresa es un reflejo directo de la cultura general de la organización. Como resultado, la mayoría de los empleados generarán sus percepciones de la seguridad (y su importancia relativa) basándose en la actitud y las acciones de su empleador.
¿Cuáles son los indicadores positivos de la cultura de la salud y la seguridad en el centro de fabricación de alimentos?
A menudo, el personal de salud y seguridad puede entrar en una empresa que tiene culturas de seguridad preestablecidas, ya sean buenas o malas. El reto puede surgir cuando la cultura de seguridad de la organización no es suficiente para garantizar la seguridad de los empleados. Además, cambiar la cultura de seguridad de una organización puede ser difícil y no es una tarea sencilla. Sin embargo, la cultura de seguridad es un pilar de su programa general de salud y seguridad y es vital para el éxito de todos los logros relacionados con la salud y la seguridad. Para ello, hay que tomar medidas para modificar las actitudes, los comportamientos y las normas de los empleados de la organización.
¿Necesita más ayuda para modificar las actitudes, los comportamientos y las normas de los empleados de su organización? Consulte nuestro blog sobre 5 pasos prácticos para cambiar la cultura de su organización para obtener más detalles.
Una vez que una organización ha establecido una cultura de seguridad adecuada, surgen problemas para involucrar a los trabajadores en esta cultura de seguridad. Y quizá lo más difícil sea la capacidad de mantener de forma coherente esos resultados en materia de seguridad. Muchas empresas luchan por encontrar la mejor manera de mantener la seguridad de sus empleados a largo plazo. Con tantas directrices, estadísticas y opiniones, a menudo puede ser difícil determinar las soluciones adecuadas para cualquier entorno de trabajo, ya que en la mayoría de los casos no hay respuestas únicas para todos.