¿Cuáles son los pilares del SG SST?

Sistema de gestión de la seguridad

Pero las operaciones de aviación siempre estarán sujetas a peligros operativos y a sus riesgos asociados, y el SGS proporciona un enfoque sistemático para reducir estos riesgos tan bajos como sea razonablemente posible (ALARP) hasta un nivel aceptable, reduciendo su probabilidad y/o consecuencia.

Sin embargo, la compañía aérea es una organización compleja con múltiples sistemas de gestión, operaciones dispersas, muchas funciones técnicas, una jurisdicción estatal altamente regulada y sujeta a múltiples reglamentos nacionales (“Figura 1”).

Además, en una aerolínea existen múltiples sistemas de gestión apoyados por diferentes departamentos, como el Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), el Sistema de Gestión de la Calidad (QMS), el Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS), el Control de Calidad de las Operaciones de Vuelo (FOQA), el Sistema de Gestión Medioambiental (EMS) y el OHSMS.

En 2006, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó el Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (SMM), que exigía a las aerolíneas la implantación de un SMS a través de sus organismos nacionales (por ejemplo, la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda) y afirmaba que “debería animarse a las organizaciones de aviación a integrar sus sistemas de gestión de la calidad, la seguridad operacional, la seguridad y la salud en el trabajo y el medio ambiente” (OACI, 2008).

Los cuatro pilares de un sms

La norma internacional es utilizada por la organización para ilustrar a los clientes que sus productos y servicios cumplen los requisitos del cliente y de la normativa. También demuestra la intención de las organizaciones de mejorar continuamente su sistema, productos y/o servicios mediante evaluaciones y encuestas.  El objetivo de la norma ISO 9001 es evaluar si su empresa es eficaz, coherente y adecuada, al tiempo que se beneficia internamente de una elevada moral, satisfacción laboral y resultados operativos. Comúnmente, toda la organización puede tratar de formar parte del sistema de gestión ISO 9001, sin embargo, el alcance del SGC puede adaptarse a departamentos o áreas específicas de la empresa. La certificación se obtiene cuando la organización cumple todos los requisitos de la norma ISO 9001.

La norma ISO 45001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), y es aplicable a todos los tamaños y tipos de organizaciones. La implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo puede minimizar los riesgos y eliminar los peligros, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. El pensamiento basado en el riesgo, el enfoque de los procesos y la mejora proactiva del rendimiento del SGSO ayudan a las organizaciones a conseguirlo y mejoran la capacidad de las organizaciones para integrar otros aspectos de la salud y la seguridad, como el bienestar de los trabajadores en las organizaciones. La certificación puede obtenerse cuando se cumplen todas las normas ISO 45001.

Gestión de la salud y la seguridad

serie de libros (LNCS, volumen 9178)ResumenEn el artículo se presenta el modelo del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (modelo de sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.) aplicable en las organizaciones que se esfuerzan por lograr la mejora continua y la excelencia. Se explican los conceptos de organizaciones excelentes y de madurez organizativa. El modelo presentado por el autor es el resultado de la investigación basada en el estudio de casos realizada en cinco empresas manufactureras de la región de Gran Polonia. Todas las empresas analizadas centran claramente su atención en la cuestión de la mejora del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y están interesadas en la evaluación de la madurez organizativa en este ámbito y cumplen los requisitos de cualquier modelo de excelencia en materia de salud y seguridad. El supuesto básico del modelo es la aplicación del principio de mejora continua en tres niveles de gestión: estratégico, táctico y operativo. Como extensión del modelo presentado, se introduce la opción de la aplicación de los catorce principios de Deming al ámbito de la gestión de la salud y la seguridad. El enfoque de la gestión de la salud y la seguridad presentado señala el interés cada vez mayor de las empresas por estas cuestiones, además de demostrar el hecho de que la consecución y la mejora de la madurez organizativa sólo es posible en relación con las cuestiones de salud y seguridad.Palabras claveModelo de gestión de la salud y la seguridad Modelo de excelencia Madurez organizativa Descargar

Icao sms

3 Antecedentes El Departamento de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia (DEECD) se compromete a proporcionar un entorno saludable y seguro para todos los empleados, estudiantes, contratistas, voluntarios y visitantes y a prevenir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Este compromiso está refrendado por el Secretario en la Política de Salud y Seguridad Laboral del DEECD. Para ayudar a las escuelas y otros lugares de trabajo a cumplir este compromiso, el DEECD ha desarrollado un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. ¿Qué es un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo? Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) es un conjunto de planes, acciones y procedimientos que ayudan a una organización a gestionar sistemáticamente los riesgos de salud y seguridad asociados a su actividad. El objetivo general de un SGSST es mejorar continuamente el rendimiento de la salud y la seguridad en el trabajo mediante la gestión eficaz de los riesgos y las actividades de salud y seguridad en el lugar de trabajo. La base del enfoque de mejora continua se detalla en la figura 1. Figura 1: Modelo de sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (Fuente: AS/NZS 4801:2001) Guía de implantación del SGSST 1