¿Cuáles son los tipos de clases sociales?

Clase baja

El término «clase social» es de uso común en la cultura estadounidense actual, pero no está bien definido ni se entiende bien. La mayoría de nosotros tenemos la sensación de que existe una jerarquía en la sociedad, de baja a alta, basada en los ingresos, la riqueza, el poder, la cultura, el comportamiento, la herencia y el prestigio. La palabra «clase» añadida a términos como «trabajador», «gobernante», «inferior» y «superior» es una forma abreviada de describir estos escalones jerárquicos, pero con concepciones generalmente vagas de lo que significan esos términos.

El enfoque de la clase social objetiva implica una determinación directa de la clase social de una persona basada en variables socioeconómicas, principalmente los ingresos, la riqueza, la educación y la ocupación. Un segundo enfoque de la clase social, el que nos ocupa aquí, se ocupa de la forma en que las personas se clasifican a sí mismas. Se trata de la clase social subjetiva, un enfoque que tiene sus dificultades pero que ayuda a explicar la clase desde la perspectiva de la gente. Esto es importante, ya que la forma en que las personas definen una situación tiene consecuencias reales en su resultado.

Como cabría esperar, los ingresos son un poderoso factor determinante de la clase social en la que se sitúan las personas, al igual que, en menor medida, la educación. La edad marca la diferencia, incluso controlando los ingresos y la educación, al igual que la región, la raza, el hecho de que una persona trabaje y su residencia urbana, suburbana o rural.

Clase social baja y alta

El término «clase social» es de uso común en la cultura estadounidense actual, pero no está bien definido ni se entiende bien. La mayoría de nosotros tiene la sensación de que existe una jerarquía en la sociedad, de baja a alta, basada en los ingresos, la riqueza, el poder, la cultura, el comportamiento, la herencia y el prestigio. La palabra «clase» añadida a términos como «trabajador», «gobernante», «inferior» y «superior» es una forma abreviada de describir estos escalones jerárquicos, pero con concepciones generalmente vagas de lo que significan esos términos.

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El enfoque de la clase social objetiva implica una determinación directa de la clase social de una persona basada en variables socioeconómicas, principalmente los ingresos, la riqueza, la educación y la ocupación. Un segundo enfoque de la clase social, el que nos ocupa aquí, se ocupa de la forma en que las personas se clasifican a sí mismas. Se trata de la clase social subjetiva, un enfoque que tiene sus dificultades pero que ayuda a explicar la clase desde la perspectiva de la gente. Esto es importante, ya que la forma en que las personas definen una situación tiene consecuencias reales en su resultado.

Como cabría esperar, los ingresos son un poderoso factor determinante de la clase social en la que se sitúan las personas, al igual que, en menor medida, la educación. La edad marca la diferencia, incluso controlando los ingresos y la educación, al igual que la región, la raza, el hecho de que una persona trabaje y su residencia urbana, suburbana o rural.

Teoría de la clase

La clase: Una guía a través del sistema de estatus americano. Por Paul Fussell. Summit Books. La clase social es un tema delicado en cualquier lugar; en Estados Unidos es más delicado, ya que este país se enorgullece de ser una sociedad sin clases. El rango y el estatus son antitéticos a la idea misma sobre la que se fundó esta nación: que todos los hombres son creados iguales y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, Paul Fussell, que mira como un bulldog pugnaz desde la contraportada de su Class: A Guide through the American Status System, insiste en que la igualdad es una fábula y que la clase social es un hecho de la vida estadounidense; de hecho, distingue hasta nueve estratos socioeconómicos diferentes. Historiador social e intelectual, Fussell parece ser uno de los que habitualmente ven a los demás como tipos antes de verlos como individuos. Class es un libro provocador, entretenido y desagradable; seguramente molestará a muchos estadounidenses que se verán caricaturizados en sus páginas. Por muy ingeniosa que sea la clasificación de Fussell del sistema social estadounidense, parece derivar de la perspectiva de una torre de marfil intelectual en lugar de surgir empíricamente de la experiencia.

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Clase social en EE.UU.

La mayoría de los sociólogos definen la clase social como una agrupación basada en factores sociales similares como la riqueza, los ingresos, la educación y la ocupación. Estos factores influyen en el poder y el prestigio de una persona. La estratificación social refleja una distribución desigual de los recursos. En la mayoría de los casos, tener más dinero significa tener más poder o más oportunidades. Existe un sorprendente desacuerdo entre los sociólogos sobre el número de clases sociales en Estados Unidos e incluso sobre cómo medir la pertenencia a una clase social. En primer lugar, examinaremos la cuestión de la medición y, a continuación, analizaremos el número y los tipos de clases que los sociólogos han delimitado.

Podemos medir la clase social de forma objetiva o subjetiva. Si elegimos el método objetivo, clasificamos a las personas según uno o varios criterios, como su ocupación, educación y/o ingresos. El investigador es quien decide a qué clase social pertenecen las personas en función de su posición respecto a estas variables. Si elegimos el método subjetivo, preguntamos a las personas en qué clase creen que se encuentran. Por ejemplo, en la Encuesta Social General se pregunta: «Si le pidieran que utilizara uno de los cuatro nombres para su clase social, ¿a cuál diría que pertenece: a la clase baja, a la clase trabajadora, a la clase media o a la clase alta?» El gráfico 8.3 «Pertenencia subjetiva a la clase social» muestra las respuestas a esta pregunta. El problema de una medida tan subjetiva es que algunas personas dicen pertenecer a una clase social que difiere de la que los criterios objetivos podrían indicar que pertenecen. Este problema lleva a la mayoría de los sociólogos a favorecer las medidas objetivas de clase social cuando estudian la estratificación en la sociedad estadounidense.

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