¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una compra?

¿Puedo cancelar un contrato después de firmarlo?

La política de devoluciones de la tienda puede estar escrita en tu recibo, o puedes consultar su página web o llamar a tu sucursal local para preguntar. Ten en cuenta que los comercios suelen reducir el plazo de devolución de los artículos comprados en rebajas, aunque siempre estarás protegido si algo es defectuoso.

Debes consultar las condiciones del vendedor para saber si puedes devolver el artículo. Si puedes devolverlo, debes comprobar quién pagará los gastos de envío de la devolución y si puedes obtener el reembolso de los gastos de envío originales.

Los vendedores deben darte cierta información cuando compras algo sin verlo en persona. Esto incluye su dirección comercial y su número de teléfono, así como los detalles de tu derecho de cancelación. Si no te lo dan por escrito (pueden enviarlo por correo electrónico), el periodo de reflexión aumenta aún más, hasta un año y 14 días.

14 días es el periodo mínimo de reflexión que el vendedor debe darte. Asegúrate de comprobar los términos y condiciones en caso de que te hayan dado más tiempo para cambiar de opinión; muchos deciden hacerlo.

Derechos del consumidor para cancelar la compra

Si está comprando una casa con una hipoteca, no tiene derecho a cancelar el préstamo una vez firmados los documentos de cierre. Si está refinanciando una hipoteca, tiene hasta la medianoche del tercer día hábil después de la transacción para rescindir (cancelar) el contrato hipotecario.

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Por favor, no comparta ninguna información personal identificable (PII), incluyendo, pero no limitado a: su nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de la Seguridad Social, información de la cuenta, o cualquier otra información de carácter sensible.

¿Se puede anular un contrato antes de que empiece?

Si ha comprado un producto o un servicio por Internet o fuera de una tienda (por teléfono, por correo, a un vendedor a domicilio), también tiene derecho a anular y devolver su pedido en un plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin necesidad de justificación.

Si los productos que ha comprado en cualquier lugar de la UE resultan ser defectuosos o no tienen el aspecto o el funcionamiento anunciado, el vendedor debe repararlos o sustituirlos gratuitamente, o bien ofrecerle una reducción del precio o el reembolso total.

Del mismo modo, si una tienda le vende un producto nuevo más barato y afirma que no tiene garantía, esto sólo significa que no tiene ninguna protección adicional. Siempre tienes derecho a una garantía de dos años sin coste alguno si el producto resulta ser defectuoso o no es como se anuncia.

Carla compró un secador de pelo con 6 meses de garantía del vendedor. Cuando se rompió a los 8 meses, lo llevó a la tienda. La dependienta le dice que la garantía se ha agotado y que no tiene derecho a la devolución.

Carla señaló, con razón, que tenía una garantía completa y gratuita de 2 años, según la ley de protección del consumidor de la UE, y que la garantía de 6 meses del vendedor sólo ofrecía servicios adicionales. La tienda aceptó sustituir el secador.

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Cuántos días para cancelar un contrato

Por lo general, usted no tiene derecho a cancelar un contrato. Una vez que firmas un contrato, estás obligado a cumplirlo. Dado que la mayoría de los contratos no pueden cancelarse, nunca debes firmar un contrato a menos que hayas buscado la mejor oferta y hayas tenido tiempo para pensarlo. Lee siempre el contrato antes de firmarlo. Haz preguntas sobre cualquier término que no entiendas o con el que no estés de acuerdo.

Debes cancelar el contrato por escrito. El vendedor debe entregarte una notificación por escrito en la que te informe de tu derecho a cancelar el contrato, además de dos copias de un formulario de cancelación. Si quieres cancelar, puedes enviar por correo o entregar en mano una copia del formulario de cancelación a la dirección indicada para la cancelación. Conserve la segunda copia para sus archivos. Si no le han dado un formulario, puede escribir su propia carta.

Si el vendedor no le notificó por escrito su derecho a cancelar y las copias del formulario de cancelación cuando firmó el contrato, puede cancelarlo hasta tres días después de que el vendedor le entregue finalmente estos documentos.

Si cancelas un contrato de venta a domicilio, el vendedor debe devolverte el dinero en un plazo de 20 días. A continuación, el vendedor tiene derecho a recoger el producto de usted. Si el vendedor no lo recoge en un plazo de 20 días a partir de la fecha de su notificación de rescisión, puede quedárselo o deshacerse de él.