¿Cuánto tiempo tengo para devolver una compra por internet?

Devolución de productos comprados en línea

Cómo devolver una compra por Internet. Si compra algo por Internet y luego descubre -una vez entregado- que no es lo que quería, puede existir la posibilidad de devolverlo al lugar donde lo compró. Las políticas de devolución varían de una tienda online a otra, pero en general, las normas son las mismas. Suele haber una garantía de devolución de 30 días para cualquier compra nueva que hayas hecho en una tienda online. Esto significa que tienes que devolver la mercancía en un plazo de 30 días desde que la recibes.

Además, la mayoría de las tiendas online sólo aceptan devoluciones de artículos sin usar y sin abrir. Si utiliza el artículo, lo más probable es que no pueda devolverlo. Si se trata de ropa, debe conservar las etiquetas de la misma para poder devolver la compra.

En muchos casos, la empresa online pagará los gastos de envío de la devolución si el error ha sido suyo, es decir, si le han enviado un artículo incorrecto o dañado. Normalmente, si un artículo se abre o se devuelve después de 30 días, sólo recibirás un reembolso parcial.

Cosas que necesitarás Consejo Ten en cuenta que si compras un artículo a un vendedor externo, como eBay o Amazon, es posible que no puedas devolver el artículo o recibir un reembolso. Si usas el artículo o abres el embalaje, es posible que no puedas devolver la mercancía. Si abres el paquete y descubres que la mercancía está defectuosa o rota, es probable que aún puedas devolver el artículo al minorista online. Consulta el servicio de atención al cliente o la política de devoluciones y reembolsos para ver qué medidas debes tomar. Guarda todas las etiquetas, recibos y papeles relacionados con tu compra hasta que estés seguro de que vas a quedarte con el artículo. Si se trata de la temporada de vacaciones, ten en cuenta que es posible que no se acepten devoluciones hasta más adelante en enero para evitar el ajetreo navideño de compras y devoluciones.

Derechos del consumidor en el Reino Unido

Si ha comprado un producto o un servicio por Internet o fuera de una tienda (por teléfono, por correo, a un vendedor a domicilio), también tiene derecho a anular y devolver su pedido en un plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación.

Si los productos que ha comprado en cualquier lugar de la UE resultan ser defectuosos o no tienen el aspecto o el funcionamiento anunciado, el vendedor debe repararlos o sustituirlos gratuitamente, o bien ofrecerle una reducción del precio o el reembolso total.

Del mismo modo, si una tienda le vende un producto nuevo más barato y afirma que no tiene garantía, esto sólo significa que no tiene ninguna protección adicional. Siempre tienes derecho a una garantía de dos años sin coste alguno si el producto resulta ser defectuoso o no es como se anuncia.

Carla compró un secador de pelo con 6 meses de garantía del vendedor. Cuando se rompió a los 8 meses, lo llevó a la tienda. La dependienta le dice que la garantía se ha agotado y que no tiene derecho a la devolución.

Carla señaló, con razón, que tenía una garantía completa y gratuita de 2 años, según la ley de protección del consumidor de la UE, y que la garantía de 6 meses del vendedor sólo ofrecía servicios adicionales. La tienda aceptó sustituir el secador.

Política de devoluciones de la UE

La política de devoluciones de la tienda puede estar escrita en tu recibo, o puedes consultar su página web o llamar a tu sucursal local para preguntar. Tenga en cuenta que las tiendas suelen reducir el plazo de devolución de los artículos comprados en rebajas, aunque siempre estará protegido si algo es defectuoso.

Debes consultar las condiciones del vendedor para saber si puedes devolver el artículo. Si puedes devolverlo, debes comprobar quién pagará los gastos de envío de la devolución y si puedes obtener el reembolso de los gastos de envío originales.

Los vendedores deben darte cierta información cuando compras algo sin verlo en persona. Esto incluye su dirección comercial y su número de teléfono, así como los detalles de tu derecho de cancelación. Si no te lo dan por escrito (pueden enviarlo por correo electrónico), el periodo de reflexión aumenta aún más, hasta un año y 14 días.

14 días es el periodo mínimo de reflexión que el vendedor debe darte. Asegúrate de comprobar los términos y condiciones en caso de que te hayan dado más tiempo para cambiar de opinión; muchos deciden hacerlo.

Derechos de reembolso de compras en línea

Las compras en línea no solo son cómodas: ¡también te dan más derechos! Gracias a la Ley de Derechos del Consumidor de 2015, cuando compras en línea, tienes derecho a devolver un artículo y recibir un reembolso, incluso si no está defectuoso. No es de extrañar que se prevea que el comprador medio gastara 1.372 libras el año pasado, según CyberCrew. Aunque hay problemas medioambientales en la compra y devolución de artículos como la ropa, todo el mundo comete errores y merece la pena que te devuelvan el dinero de un artículo que no vas a utilizar.Si te estás pensando dos veces una compra que has hecho en las rebajas de enero o simplemente quieres conocer tus derechos como consumidor cuando compras por Internet, aquí tienes cómo conseguir la devolución de casi todo.

Si se rompeLa Ley de Derechos del Consumidor le otorga el derecho a devolver algo en un plazo de 30 días y a que le devuelvan todo su dinero si está defectuoso, no es como se describe o no es apto para su uso. Esto incluye las descargas digitales y los artículos que hayas comprado a precio reducido (excepto cuando algo esté rebajado por el defecto, por ejemplo, una camisa a la que le falta un botón).