¿Qué es la política informacional?

Tipos de política de información

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La política de la información es el conjunto de todas las leyes, reglamentos y políticas públicas que fomentan, desalientan o regulan la creación, el uso, el almacenamiento, el acceso y la comunicación y difusión de la información[1] Por lo tanto, abarca cualquier otra práctica de toma de decisiones con esfuerzos constitutivos de toda la sociedad que implican el flujo de información y cómo se procesa[2].

Hay varias cuestiones fundamentales que componen la política de información. Las más destacadas son las cuestiones de política pública relacionadas con el uso de la información para la democratización y la comercialización de la vida social. Estas cuestiones incluyen, entre otras, el entorno digital, como la brecha digital, la propiedad intelectual, las regulaciones económicas, la libertad de expresión, la confidencialidad o privacidad de la información, la seguridad de la información, la gestión del acceso y la regulación de cómo se produce la difusión de la información pública. Ciertas categorías de información son de especial importancia para la política de información. Entre ellas se encuentran la información periodística, la información sanitaria y la información censal.

Fundamentos de la política de información

Los bibliotecarios no son, ni mucho menos, los únicos protagonistas de la actual era de la información. Un gran número de personas y organizaciones intervienen en la creación, uso, almacenamiento, acceso y difusión de la información. Cada una de estas partes está influenciada por objetivos, visiones del mundo y ética profesional muy divergentes.

Estos puntos de vista divergentes suelen salir a relucir en los debates sobre la política de información. Una política de información es una ley, reglamento o política pública que fomenta, desalienta o regula la creación, el uso, el almacenamiento, el acceso y la comunicación y difusión de la información[1].

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información suelen participar en la creación y la transformación de la política de información, e invariablemente sienten los efectos de estas políticas. En este capítulo se analizan algunos debates sobre la política de información de especial interés para la comunidad de bibliotecarios.

El desarrollo de la colección es el proceso de planificación y construcción de una colección útil y equilibrada de materiales bibliotecarios[2]. Las políticas de desarrollo de la colección proporcionan directrices para las personas que seleccionan los recursos de información para las colecciones de la biblioteca, y también pueden utilizarse para evaluar las elecciones de los seleccionadores, para ver si eran realmente apropiadas para la colección de la biblioteca.

Ejemplos de política de información

Por ejemplo, una organización que debe cumplir con las regulaciones gubernamentales que requieren que demuestren “controles adecuados” de sus estados financieros podría crear una o más políticas de gestión de la información que auditen acciones específicas en el proceso de autoría y aprobación de todos los documentos relacionados con las presentaciones financieras.

La función de política de auditoría ayuda a las organizaciones a analizar cómo se utilizan sus sistemas de gestión de contenidos mediante el registro de los eventos y las operaciones que se realizan en los documentos y los elementos de la lista. Puede configurar la función de política de auditoría para que registre eventos tales como cuando se edita, se visualiza, se registra, se retira, se elimina o se modifican los permisos de un documento o elemento. Toda la información de auditoría se almacena en un único registro de auditoría en el servidor, y los administradores del sitio pueden ejecutar informes sobre él.

La función de política de caducidad ayuda a las organizaciones a borrar o eliminar el contenido caducado de sus sitios de forma coherente y rastreable. Esto le ayuda a gestionar tanto el coste como el riesgo asociado a la conservación de contenidos obsoletos. Puede configurar una política de caducidad para especificar que ciertos tipos de contenido caduquen en una fecha determinada o en un periodo de tiempo después de que el documento se haya creado o modificado por última vez.

Qué es la política

Por ejemplo, una organización que debe cumplir con las regulaciones gubernamentales que requieren que demuestren “controles adecuados” de sus estados financieros podría crear una o más políticas de gestión de la información que auditen acciones específicas en el proceso de autoría y aprobación de todos los documentos relacionados con los archivos financieros.

La función de política de auditoría ayuda a las organizaciones a analizar cómo se utilizan sus sistemas de gestión de contenidos mediante el registro de los eventos y las operaciones que se realizan en los documentos y los elementos de la lista. Puede configurar la función de política de auditoría para que registre eventos tales como cuando se edita, se visualiza, se registra, se retira, se elimina o se modifican los permisos de un documento o elemento. Toda la información de auditoría se almacena en un único registro de auditoría en el servidor, y los administradores del sitio pueden ejecutar informes sobre él.

La función de política de caducidad ayuda a las organizaciones a borrar o eliminar el contenido caducado de sus sitios de forma coherente y con posibilidad de seguimiento. Esto le ayuda a gestionar tanto el coste como el riesgo asociado a la conservación de contenidos obsoletos. Puede configurar una política de caducidad para especificar que ciertos tipos de contenido caduquen en una fecha determinada o en un periodo de tiempo después de que el documento se haya creado o modificado por última vez.