¿Qué es la teoría aristotélica?

El lenguaje de Aristóteles

«La felicidad depende de nosotros mismos». Más que nadie, Aristóteles consagra la felicidad como un propósito central de la vida humana y una meta en sí misma. En consecuencia, dedica más espacio al tema de la felicidad que ningún otro pensador anterior a la era moderna.La escuela de Aristóteles en MacedoniaViviendo en la misma época que Mencio, pero en el otro extremo del mundo, extrae algunas conclusiones similares. Es decir, la felicidad depende del cultivo de la virtud, aunque sus virtudes son algo más individualistas que las esencialmente sociales de los confucianos.Sin embargo, como veremos, Aristóteles estaba convencido de que una vida verdaderamente feliz requería el cumplimiento de una amplia gama de condiciones, incluyendo el bienestar físico y mental. De este modo, introdujo la idea de una ciencia de la felicidad en el sentido clásico, en términos de un nuevo campo de conocimiento.Esencialmente, Aristóteles sostiene que la virtud se logra manteniendo el Medio, que es el equilibrio entre dos excesos. La doctrina de Aristóteles sobre el Medio recuerda al Camino Medio de Buda, pero hay diferencias intrigantes. Para Aristóteles el medio era un método para alcanzar la virtud, pero para Buda el Camino Medio se refería a una forma de vida pacífica que negociaba los extremos del duro ascetismo y la búsqueda del placer sensual. El Camino Medio era un requisito mínimo para la vida meditativa, y no la fuente de la virtud en sí misma.

La metafísica de Aristóteles

Aristóteles es una figura señera de la filosofía griega antigua, que hizo importantes aportaciones a la lógica, la crítica, la retórica, la física, la biología, la psicología, las matemáticas, la metafísica, la ética y la política. Fue alumno de Platón durante veinte años, pero es famoso por rechazar la teoría de las formas de Platón. Tenía una mentalidad más empírica que Platón y que el maestro de éste, Sócrates.

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Prolífico escritor, conferenciante y polímata, Aristóteles transformó radicalmente la mayoría de los temas que investigó. A lo largo de su vida, escribió diálogos y hasta 200 tratados, de los que sólo se conservan 31. Estas obras son apuntes de conferencias y borradores de manuscritos que nunca se destinaron al público en general. Sin embargo, son los primeros tratados filosóficos completos que se conservan.

Como padre de la lógica occidental, Aristóteles fue el primero en desarrollar un sistema formal de razonamiento. Observó que la validez deductiva de cualquier argumento puede determinarse por su estructura más que por su contenido, por ejemplo, en el silogismo Todos los hombres son mortales; Sócrates es un hombre; por tanto, Sócrates es mortal. Incluso si el contenido del argumento cambiara de ser sobre Sócrates a ser sobre otra persona, debido a su estructura, mientras las premisas sean verdaderas, entonces la conclusión también debe ser verdadera. La lógica aristotélica dominó hasta el surgimiento de la lógica proposicional moderna y la lógica de predicados 2000 años después.

La ética de Aristóteles

En la época de Aristóteles, la filosofía incluía la filosofía natural, que precedió a la llegada de la ciencia moderna durante la Revolución Científica. Las obras de Aristóteles fueron defendidas inicialmente por los miembros de la escuela peripatética y más tarde por los neoplatónicos, que produjeron numerosos comentarios a los escritos de Aristóteles. En la Edad de Oro islámica, Avicena y Averroes tradujeron las obras de Aristóteles al árabe y con ellos, junto con filósofos como Al-Kindi y Al-Farabi, el aristotelismo se convirtió en una parte importante de la filosofía islámica temprana.

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Moisés Maimónides adoptó el aristotelismo de los eruditos islámicos y basó en él su Guía de los Perplejos, que se convirtió en la base de la filosofía escolástica judía. Aunque algunas de las obras lógicas de Aristóteles eran conocidas en Europa occidental, no fue hasta las traducciones al latín del siglo XII y el auge de la escolástica que las obras de Aristóteles y sus comentaristas árabes se hicieron ampliamente accesibles. Eruditos como Alberto Magno y Tomás de Aquino interpretaron y sistematizaron las obras de Aristóteles de acuerdo con la teología católica.

La ética nicomaquea

El objetivo principal de este trabajo es comprender el carácter complejo y polifacético de la teoría de los regímenes elaborada por Aristóteles en la Política III. Identificamos los principales elementos filosóficos y conceptuales que hacen posible que el filósofo lleve a cabo una vigorosa defensa de la tesis de que la realeza puede ser considerada, bajo ciertas circunstancias políticas, la mejor forma de gobierno.

puede decirse, sin embargo, que la obra exhibe cierta coherencia discursiva, en la medida en que su desarrollo sigue un plan general y pretende llevar a cabo ciertos propósitos teóricos íntimamente conectados entre sí.3

Como material básico de sus investigaciones, la Política pretende alcanzar, en efecto, dos objetivos filosóficos primarios e intrínsecamente articulados: en primer lugar, se trata de comprender cuál es la naturaleza de la sociedad política y cuáles son sus elementos constitutivos; en segundo lugar, se trata de captar qué tipos de régimen (politeia) 5

Strauss (2012, p. 48-49) aclara este punto de la siguiente manera: «La variedad de moralidades públicas específicas o de regímenes da lugar necesariamente a la cuestión del mejor régimen, pues todo tipo de régimen pretende ser el mejor. Por lo tanto, la cuestión rectora de la Política de Aristóteles es la cuestión del mejor régimen.» Véase también Sinclair (1992, p. 19) y Pellegrin (1993, p. 10-12).

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