¿Qué es sociedad según Hobbes?

La teoría del contrato social de Rousseau

Thomas Hobbes, filósofo y científico inglés, fue una de las figuras clave en los debates políticos del periodo de la Ilustración. Introdujo una teoría del contrato social basada en la relación entre el soberano absoluto y la sociedad civil.

Libro escrito por Thomas Hobbes (1588-1679) y publicado en 1651. La obra versa sobre la estructura de la sociedad y el gobierno legítimo, y se considera uno de los primeros y más influyentes ejemplos de la teoría del contrato social. Defiende un contrato social y el gobierno de un soberano absoluto.

Es una teoría o un modelo que suele plantear que los individuos han consentido, explícita o tácitamente, en renunciar a algunas de sus libertades y someterse a la autoridad del gobernante o magistrado (o a la decisión de una mayoría), a cambio de la protección de sus derechos restantes.

Los derechos que no dependen de las leyes, las costumbres o las creencias de ninguna cultura o gobierno en particular y que, por lo tanto, son universales e inalienables (es decir, derechos que no pueden ser derogados ni restringidos por las leyes humanas).

Contrato social

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En este entorno los hombres son todos iguales, tienen acceso a las mismas cosas y todos pueden decidir lo que está bien o mal sin excepción. Son igualmente libres y, por lo tanto, igualmente capaces de utilizar cualquier medio que les ayude a conseguir lo que desean. Por lo tanto, el deseo de cada hombre es accesible, y querrán las mismas cosas porque los hombres son naturalmente competitivos. Como tratarán de conseguir lo que los demás desean, desconfiarán unos de otros y, por tanto, estarán en permanente conflicto. Por eso el estado de naturaleza hobbesiano se caracteriza como un estado de guerra, una «guerra de cada hombre, contra cada hombre» (ibid: XIII, 82).

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Por lo tanto, los seres humanos en su estado natural están muy inclinados a utilizar su derecho a la supervivencia y a luchar entre sí para conseguir poder, gloria y honor. En tal situación, los hombres no viven pacíficamente y la cooperación no es concebible. Son «tan antisociales por naturaleza» que es difícil imaginar cómo podrían entrar en una sociedad. Sin embargo, autores como Gough piensan que Hobbes «no pretendía que su estado de naturaleza… se tomara literalmente» (1957: 113). Las ideas de Hobbes deben entenderse a través de un análisis más profundo de lo que la naturaleza humana hace que los hombres deseen más.

Hobbesiano

En su texto fundamental, el Leviatán, el filósofo Thomas Hobbes ofrece lo que entonces era una concepción radicalmente novedosa de los orígenes del gobierno civil. Las ideas de Hobbes sobre la mancomunidad se basan en sus opiniones sobre la naturaleza humana y el estado de la humanidad sin gobierno, por lo que establece su posición sobre estos conceptos antes de abordar la creación de la mancomunidad.

En primer lugar, Hobbes escribe sobre la condición natural de los seres humanos, que cree que es intrínsecamente problemática; el estado de naturaleza que existe sin gobierno, que para Hobbes es aterradoramente caótico; y luego las leyes de la naturaleza que, según él, pueden, pero no siempre, guiar el comportamiento humano hacia la autopreservación.

Una vez establecidos estos presupuestos, Hobbes escribe sobre la formación y el diseño de la mancomunidad. La creación del Leviatán a través de un pacto es voluntaria, racional y necesaria, cree Hobbes, porque es la única forma de garantizar la paz y la seguridad del hombre y la única manera de escapar del temido estado de naturaleza. Siguiendo esta línea de pensamiento, Hobbes decide que lo mejor es el gobierno más poderoso, por lo que concluye que debe gobernar un monarca con derechos ilimitados.

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La visión de Hobbes sobre la economía

Thomas Hobbes (1588-1679) fue un filósofo inglés, que hoy es más recordado por su filosofía política y, en particular, por el Leviatán (1651), que ha llegado a considerarse su obra maestra. Sin embargo, los escritos de Hobbes abarcaron muchos géneros diferentes y abordaron una gran variedad de temas, desde traducciones al inglés de Tucídides y Homero hasta una historia dialogada de la guerra civil y un poema en latín sobre los abusos del sacerdocio.

Hobbes elaboró un sistema tripartito de los elementos de la filosofía que trata del «cuerpo», el «hombre» y el «ciudadano», que acabó publicando como De corpore (1655), De homine (1658) y De cive (1642). En la Epístola Dedicatoria a De corpore se jactaba de que la filosofía civil no es más antigua que su De cive, y pensaba que era el primero en elevar el estudio de la política a un nivel científico, basándose en el método geométrico que admiraba en Euclides.

Para los que gustan de las etiquetas, Hobbes era un materialista, un necesarista, un absolutista en cuanto a la soberanía y un erastiano en cuanto a las relaciones entre la Iglesia y el Estado. A veces se le considera el primer gran teórico del Estado moderno, y es probablemente más famoso por haber defendido que los súbditos deben obediencia a quien sea capaz de garantizar la paz y el orden. Proporcionó el esquema de lo que se convertiría en la teoría del contrato social, al suponer individuos con derechos en un estado de naturaleza que tienen que contratar juntos para formar una mancomunidad. La importancia que concedió a los derechos individuales y al consentimiento para legitimar la autoridad política le sitúa en una relación algo paradójica con el liberalismo. Hobbes fue muy criticado en su época, sobre todo por sus opiniones religiosas, y todavía hoy se encuentran pocas personas que confiesen sus doctrinas. Pero en muchos sentidos es la influencia encubierta de Hobbes, y las deudas con él que la gente prefiere no reconocer, lo que hace que sea un pensador de tanta importancia e intriga hoy en día.

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