¿Qué piensa Savater de la utopía?

Punto Fresno

Nacido el 21 de junio de 1947, Savater es uno de los filósofos vivos más populares de España, además de ensayista y célebre escritor.Nacido en San Sebastián, fue profesor de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido varios reconocimientos por su obra literaria, que abarca temas tan diversos como la c

Nacido el 21 de junio de 1947, Savater es uno de los filósofos vivos más populares de España, además de ensayista y célebre autor.Nacido en San Sebastián, fue profesor de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido varios reconocimientos por su obra literaria, que abarca temas tan diversos como la ética contemporánea, la política, el cine o los estudios literarios. En 1990, Savater fundó con el columnista y editor Javier Pradera la revista Claves de Razón Práctica. Se define como agnóstico, anglófilo y defensor de la Ilustración en la tradición de Voltaire.

El pensamiento de Thomas Hobbes

serie de libros (CCRP)ResumenLa Utopía de Tomás Moro y la Civitas Solis de Tommaso Campanella son obras utópicas clásicas que no han agotado su mensaje humanista y polémico. Todavía objeto de exégesis política y filosófica, describen disposiciones sociales ideales e incluyen observaciones sobre la delincuencia y el castigo, estableciendo una larga tradición de pensamiento crítico en esas áreas, al tiempo que se prestan, incluso hoy, al escrutinio criminológico. La tradición establecida por las utopías clásicas es en cierto modo heredada por el razonamiento utópico libertario o anarquista, que expresa una oposición radical a las definiciones oficiales del delito y en torno a las supuestas funciones del castigo. Sin embargo, las utopías anarquistas no se limitan a convertir el mensaje de More y Campanella en un programa de transformación política total, sino que también se distancian de las formulaciones clásicas, especialmente en lo que respecta al tratamiento de los delincuentes. Lo que sigue es un intento de identificar las penalidades defendidas, respectivamente, por los dos tipos de Utopías, y explicar las razones por las que difieren tan sustancialmente.Palabras claveJusticia Penal Criminología Crítica Sistema Penal Religión Civil Teología de la Liberación

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Creo que la primera vez que comprendí realmente el concepto de la muerte y me di cuenta de que algún día moriría fue cuando tenía 8 años. Estaba en casa leyendo las impactantes noticias sobre el terremoto de Ciudad de México de 1985 y el número de muertos de la tragedia.

Pero la muerte, además de ser netamente personal, es también un concepto preciso de verdadera imparcialidad. La muerte no discrimina ni la raza, ni el género, ni la clase socioeconómica; no hay individuo que pueda escapar de ella. A los ojos de la muerte todos somos iguales.

Tal vez una forma reconfortante de digerir este tema provenga del filósofo griego y materialista atómico Epicuro, quien aconseja por qué no debemos preocuparnos ni perder el sueño por la muerte: No hay nada que temer porque nunca convivimos con la muerte y nunca sentiremos la muerte, ya que sentir es una actividad (y un privilegio) de los vivos.

Savater también menciona que parte de la angustia que sentimos por la muerte tiene que ver con el hecho de enfrentarnos a dos difíciles realidades: todas las alegrías de la vida que nos perderemos cuando llegue nuestra propia muerte, y porque nos dejará sin los que amamos en el caso de la muerte de otros.

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Mire, hace seis años fui con la Orquesta Estatal de Baviera a Cachemira, donde hindúes y musulmanes se sentaron juntos por primera vez a escuchar música. Y sonrieron escuchando a Beethoven y Tchaikovsky. Imagínense, ese era mi sueño cumplido. Pero está claro que no sirvió para resolver el conflicto. No, mi sueño de paz a través de la música no se ha cumplido. (Chavarría 2019)

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Daniel Barenboim tenía una visión realista de los éxitos y las limitaciones de su proyecto de la West-Eastern Divan Orchestra. Estaba orgulloso de sus logros, pero también negaba que fuera una «utopía» o «una orquesta para la paz», afirmando sin tapujos: «no podemos hacer eso» («20 Jahre» 2019).

Ese equilibrio entre aspiración y realismo es menos evidente en el ámbito de la SATM. El tono lo marca el director titular de El Sistema, Gustavo Dudamel, que proclamó en 2017: «Con estos instrumentos y esta música, podemos cambiar el mundo, y lo estamos haciendo» (Swed 2017). En las entrevistas, también evita la cautela que muestran sus colegas directores, defendiendo en cambio una visión utópica de El Sistema y de la música en general.