¿Qué son las politicas activas de empleo ejemplos?

Gasto de las PAML de la OCDE

Las políticas activas del mercado de trabajo (PAML) son programas gubernamentales que intervienen en el mercado laboral para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Muchos de estos programas surgieron a partir de proyectos de obras públicas anteriores, en Estados Unidos particularmente los implementados bajo el New Deal, diseñados para combatir el desempleo generalizado en el mundo desarrollado durante el período de entreguerras. En la actualidad, el análisis académico de las políticas activas del mercado de trabajo se asocia a economistas como Lars Calmfors y Richard Layard[1][2] Las políticas del lado de la demanda son políticas utilizadas por el gobierno para controlar el nivel de la demanda agregada (DA).

Las políticas activas del mercado de trabajo ocupan un lugar destacado en la política económica de los países escandinavos, aunque en la década de los noventa ganaron popularidad en toda Europa. Entre los ejemplos más notables se encuentran el New Deal del Reino Unido y muchos programas de transición al trabajo en Estados Unidos.

Las primeras medidas de política activa del mercado de trabajo se remontan a 1951, con la creación del modelo Rehn-Meidner en Suecia, desarrollado por dos economistas del movimiento sindical socialdemócrata para modernizar la industria sueca de posguerra y mejorar la productividad mediante la combinación de una política salarial unificada y solidaria que, a medida que avanzaba, eliminaba las industrias menos competitivas del país, al tiempo que ofrecía un importante paquete de reciclaje a los trabajadores así despedidos para que pudieran incorporarse a las industrias más modernas y eficientes[3].

Almp

3En 1990, Esping Andersen clasificó a Gran Bretaña como parte del modelo “liberal”, junto con Estados Unidos. Oponía las dos opciones europeas, la universalista escandinava y la continental corporativista, a la angloamericana8. Hoy, esto parece poco relevante.

5A la confusión ideológica y geográfica, evidente en la desaparición de los “modelos nacionales” conceptuales, se suma una técnica. Los significados de los términos “inserción”, “políticas activas del mercado laboral”, “desarrollo de los recursos humanos” e incluso “workfare” se solapan en gran medida. Podemos proponer varias definiciones, pero son arbitrarias, y nadie puede predecir, fomentar o evitar la evolución de los significados. La confusión no es necesariamente un problema técnico que puedan resolver las ciencias sociales o los especialistas del lenguaje, pero es, evidentemente, una característica interesante e importante.

6La inserción se refiere únicamente a las políticas llevadas a cabo en Francia desde finales de los años 80, a raíz de la RMI10. Puede incluir la adquisición de habilidades sociales, lo que en el mundo anglosajón se denominaría la capacidad de demostrar la voluntad de trabajar. Inculcar a los demandantes el deseo y la voluntad de buscar activamente un trabajo, es decir, un mero estado de ánimo, podría considerarse como inserción. La inserción también puede incluir la provisión de vivienda social (“insertion par le logement”), o la asistencia sanitaria (“insertion par la santé”). Los programas de trabajo o de formación también forman parte de la inserción, pero el significado del término es mucho más amplio. Por lo tanto, la inserción es mucho más amplia que el ALMP. En Francia, no incluye ningún elemento de coacción en la práctica.

Políticas activas del mercado laboral Reino Unido

Además de administrar los pagos de las prestaciones, la función principal de la BA es ayudar a los solicitantes de empleo a encontrar trabajo mediante la activación. Las medidas de activación incluyen: la elaboración de un perfil de las capacidades del cliente y la identificación de sus obstáculos para el trabajo; el acuerdo de un plan para ayudar al cliente a reincorporarse al trabajo; la realización de búsquedas de empleo; la organización de entrevistas de trabajo; y la prestación de apoyo motivacional. Cuando es necesario, también se realizan acciones específicas, como la inserción en programas del mercado laboral o el encargo de apoyo especializado (por ejemplo, asesoramiento sanitario o psicológico y asesoramiento sobre deudas).

Como en la mayoría de las políticas activas del mercado laboral, el acuerdo entre el BA y el demandante de empleo se basa en la reciprocidad: a cambio del apoyo financiero y de asesoramiento que ofrece el Estado, el cliente está obligado a buscar activamente y a dar los pasos necesarios para volver a trabajar. Además, los agentes de colocación tienen la obligación de supervisar las actividades de los solicitantes de empleo e imponer sanciones en caso de mala conducta o falta de cooperación. Este acuerdo, o contrato, se elabora como un “Acuerdo de Integración” que el cliente acepta cuando solicita el subsidio de desempleo. En él se establece lo que la BA proporcionará y, a cambio, las acciones que el demandante de empleo llevará a cabo para buscar trabajo.

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Las políticas de activación son políticas diseñadas para animar a los desempleados a intensificar su búsqueda de empleo tras un periodo inicial de desempleo, condicionando el cobro de la prestación a la participación en los programas.

Las medidas de política de mercado de trabajo (PMT) se refieren a las intervenciones públicas en el mercado de trabajo en las que la actividad principal de los participantes no está relacionada con la búsqueda de empleo y en las que la participación suele dar lugar a un cambio en la situación del mercado de trabajo. Las medidas de PML abarcan principalmente las intervenciones que proporcionan apoyo temporal a grupos desfavorecidos en el mercado laboral (desempleados, empleados en riesgo y personas inactivas). Las medidas de PML se clasifican por tipo de acción y abarcan las siguientes categorías: formación, rotación y reparto de puestos de trabajo, incentivos al empleo, empleo con apoyo y rehabilitación, creación directa de empleo e incentivos para la puesta en marcha. Los datos sobre los participantes en las medidas LMP se definen como el stock de participantes en las medidas regulares de activación (categorías LMP 2-7) dividido por el número de personas que desean trabajar.