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Cuestiones de política interior
El mandato de FDR como presidente en su primer mandato era claro y desafiante: rescatar a Estados Unidos de la peor depresión de su historia. La situación económica se había deteriorado en los cuatro meses transcurridos entre la elección de FDR y su toma de posesión. El desempleo creció hasta superar el veinticinco por ciento de la población activa del país, con más de doce millones de estadounidenses sin trabajo. En febrero de 1933 se produjo una nueva oleada de quiebras bancarias. Al aceptar la nominación demócrata, FDR había prometido un “New Deal” para ayudar a Estados Unidos a salir de la Depresión, aunque el significado de ese programa no estaba nada claro.
Al tratar de dar sentido a las políticas internas de FDR, los historiadores y politólogos se han referido a un “Primer New Deal”, que duró de 1933 a 1935, y a un “Segundo New Deal”, que se extendió de 1935 a 1938. (Algunos estudiosos creen que un “Tercer New Deal” comenzó en 1937 pero nunca llegó a arraigar; el descriptor, igualmente, nunca ha adquirido una importancia significativa). Estos términos, hay que recordarlo, son creaciones de los estudiosos que intentan imponer orden y organización a los intentos a menudo caóticos, confusos y contradictorios de la administración Roosevelt para combatir la depresión; el propio Roosevelt nunca los utilizó. La idea de un “primer” y un “segundo” New Deal es útil en la medida en que refleja importantes cambios en el enfoque de la administración Roosevelt sobre los problemas económicos y sociales de la nación. Pero los límites entre el primer y el segundo New Deal deben considerarse más porosos que concretos. En otras palabras, existieron continuidades significativas entre el primer y el segundo New Deals que no deben pasarse por alto.
Consejo de Política de Género
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La política interior son las decisiones administrativas que están directamente relacionadas con todos los asuntos y actividades dentro de las fronteras de un Estado. Se diferencia de la política exterior, que se refiere a la forma en que un gobierno promueve sus intereses en la política exterior. La política interior abarca un amplio abanico de áreas, como los negocios, la educación, la energía, la sanidad, la aplicación de la ley, el dinero y los impuestos, los recursos naturales, el bienestar social y los derechos y libertades personales.
La forma de gobierno de un Estado concreto determina en gran medida cómo se elabora y aplica su política interior. En los gobiernos autoritarios, un grupo gobernante puede perseguir sus objetivos de política interior sin la aportación o el consentimiento del pueblo gobernado. Pero en las sociedades democráticas parlamentarias, la voluntad de los ciudadanos tiene una influencia mucho mayor.
Director del Consejo de Política Interior
El Consejo de Política Interior (CPI) impulsa el desarrollo y la aplicación de la agenda de política interior del Presidente en la Casa Blanca y en todo el Gobierno Federal, garantizando que las decisiones y los programas de política interior sean coherentes con los objetivos declarados por el Presidente y se lleven a cabo para el pueblo estadounidense.
El presidente Biden ha encargado a la embajadora Susan Rice, asistente del presidente para la política interior, que dirija un sistema de Consejo de Política Interior que aporte mayor dignidad, equidad, oportunidad y prosperidad a la vida cotidiana de los estadounidenses. El Consejo de Política Interior, formado por expertos en una amplia gama de temas, elaborará y aplicará políticas en todos los ámbitos, desde la educación hasta la sanidad y la inmigración, junto con cuestiones transversales que aborden los profundos y multifacéticos retos y oportunidades que tenemos ante nosotros.
El personal de política interior existe en la Casa Blanca desde los años sesenta. El presidente Lyndon B. Johnson asignó a un asesor de alto nivel la organización del personal y el desarrollo de la política interior. En 1970, el presidente Richard M. Nixon emitió una orden ejecutiva por la que se creaba la Oficina de Desarrollo de Políticas, una gran oficina de la Casa Blanca con jurisdicción sobre la política económica y doméstica. El presidente William J. Clinton dividió la oficina, formando el actual Consejo de Política Interior y el Consejo Económico Nacional.
Oficina de política científica y tecnológica
Con la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt el 12 de abril de 1945, el vicepresidente Harry S. Truman asumió el Despacho Oval. Seguramente sabía que se enfrentaba a una serie de difíciles retos en el futuro inmediato: supervisar las derrotas finales de Alemania y Japón; gestionar el papel de Estados Unidos en las relaciones internacionales de la posguerra; supervisar la transición de la economía estadounidense de los tiempos de guerra a los tiempos de paz; y mantener la unidad de un Partido Demócrata díscolo y poderoso.
Pero tal vez la tarea más desalentadora de Truman era seguir a su estimado predecesor, que había rehecho el gobierno estadounidense, el Partido Demócrata y el cargo de la presidencia durante sus doce años de mandato, algo sin precedentes. A Truman, o a cualquier demócrata, le resultaría difícil escapar de la sombra de Roosevelt. Además, Truman carecía de la estatura, el carisma y la capacidad de oratoria de Roosevelt.
El nuevo presidente tenía otras cualidades que lo recomendaban para el puesto. El público se relacionaba bien con Truman, considerándolo trabajador y honesto. Truman también parecía disfrutar tomando decisiones políticamente difíciles. Por último, las experiencias de Truman en la política de Missouri -y especialmente sus dos victorias electorales que le llevaron al Senado- demostraron una hábil comprensión de los diversos grupos que hicieron de la filosofía política del liberalismo y del Partido Demócrata las instituciones reinantes en la vida política estadounidense.