¿Cómo se hace un podcast?

Cómo hacer un podcast para la escuela

El podcasting es un medio relativamente nuevo. También es muy amplio. Lo es todo, desde la NPR y la BBC que suben sus programas de radio a iTunes hasta un único creador independiente que cuenta una historia episodio a episodio. El podcasting es noticia, comedia, crimen real y cualquier otro género de audio concebible. Irónicamente, también es un medio que ha sobrevivido a su nombre: los iPods son ahora una rareza, pero los podcasts están por todas partes.

Aunque los programas de entrevistas digitales se remontan a la década de 1990 y la narración de audio se remonta mucho más atrás, el podcasting no se afianzó realmente hasta alrededor de 2004. El podcasting se basa en una tecnología bastante básica. Para empezar su propio podcast, todo lo que necesita es un micrófono y una fuente RSS (un tipo de fuente web que permite a aplicaciones como los podcatchers acceder fácilmente a las actualizaciones de su sitio web). Esta tecnología básica puede hacer que su programa aparezca en las principales redes de sindicación, junto a podcasts populares como The Daily, Serial, TED Radio Hour o Radiolab.

El podcasting puede ser fácil de aprender, pero es difícil de dominar. Es un medio saturado, y destacar entre toda la oferta de Apple Podcasts, Stitcher y otras redes requiere esfuerzo y compromiso con la profesionalidad.

Podcast para principiantes

Sin embargo, no deberías empezar tu podcast sin pensar en algunas cosas importantes con antelación. Aunque tu programa sea sólo un pasatiempo al principio, lo más probable es que quieras que tu programa tenga las mejores posibilidades de tener éxito.

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¿A quién te diriges? ¿Por qué? Al igual que el propietario de un negocio quiere determinar su cliente ideal, usted tiene que averiguar quién es la persona perfecta con la que quiere compartir su mensaje. Lo que debe preguntarse al crear su persona ideal de oyente es:

Ahora que has reducido tu enfoque a un solo tema, ¿puedes pensar en varios temas dentro de tu tema para hablar en profundidad? Si no se te ocurre suficiente material, quizá tengas que elegir un tema más amplio.

Para ayudarte en tu lluvia de ideas, piensa en todos los aspectos de tu tema. Si tu tema es algo como la crianza de los hijos en el extranjero que hemos mencionado antes, piensa en todas las cosas que tu oyente ideal podría querer saber al respecto.  Aquí tienes algunos ejemplos de este nicho para inspirarte a la hora de crear tu propio tema:

Cómo hacer que un podcast sea interesante

No es necesario ser una persona muy técnica ni se necesita mucho dinero para aprender a crear un podcast. Esta guía será tu recorrido paso a paso de la A a la Z sobre cómo empezar un podcast y por qué deberías crear uno. Cubriremos todo, desde lo más técnico hasta lo más abstracto de los conceptos de podcasting.

El número de oyentes de podcasts sigue creciendo enormemente. Según Edison Research, el número de estadounidenses que escuchan podcasts cada semana ha aumentado un 175% en los últimos cinco años, y aproximadamente 90 millones escuchan un podcast cada mes.

La otra es mediante un reproductor, como Apple Podcasts o Pocket Casts. El suscriptor de la fuente RSS entra en el reproductor y reproduce cualquiera de los episodios de la fuente en un dispositivo, como un teléfono inteligente o una tableta. A veces se llaman «podcatchers». Los reproductores de podcasts sincronizan los datos de la fuente RSS para ofrecer un listado de episodios, datos del programa (como el nombre del episodio y las notas del mismo), material gráfico y un enlace al archivo del programa (normalmente un MP3).

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Si entiende el valor de la creación de contenidos (por ejemplo, blogs) para su negocio y marca, entonces entiende el valor del podcasting. La creación de un podcast le permite llegar a un público totalmente nuevo: personas que de otro modo nunca encontrarían o consumirían su contenido de formato largo porque prefieren el formato de audio.

Alojamiento gratuito de podcasts

Tenemos justo lo que necesitas: una práctica hoja de trucos con 10 pasos para guiarte hacia tu primer episodio en directo. Te ayudaremos a encontrar el equipo adecuado, a establecer un calendario de publicación, a indicar las herramientas de edición y las opciones de alojamiento, y a subir tu podcast a plataformas de publicación como Apple Podcasts o Spotify. Además, te daremos algunos consejos sobre cómo promocionar tu programa para que puedas crear una audiencia para tu contenido. Vamos.

No tengas miedo de elegir un nicho para tu podcast: los nichos generan oyentes muy dedicados. Esboza tu idea para el género de los podcasts y el tipo de contenido que quieres cubrir en tus episodios. Tomar algunas notas al respecto también puede ayudarte a encontrar el nombre y la portada adecuados para tu podcast más adelante.  Saber si vas a ser el único presentador o si vas a grabar con un compañero también te ayudará a elegir el equipo adecuado para producir tu programa.

Una vez que sepas qué tema va a tratar tu podcast, piensa en la frecuencia con la que quieres publicar nuevos episodios.  Ten en cuenta que cada episodio necesita cierta preparación, tiempo de grabación y tiempo de edición. Un programa semanal puede resultar desalentador si estás empezando y tienes una agenda semanal llena de trabajo y vida cotidiana.

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