¿Cuáles son los recursos digitales en la educación?

Ejemplos de recursos digitales

Cuando los colegios e institutos cerraron debido a la pandemia de coronavirus, los profesores necesitaban una forma de seguir enseñando a los alumnos en casa. La solución fue ofrecer plataformas educativas digitales. Este es el nombre que damos a un conjunto de herramientas y tecnologías que, en conjunto, permiten a los alumnos aprender en línea en aulas virtuales.

El equipo de la plataforma de educación digital, que forma parte del programa más amplio Get help with technology, se encargó de desplegar estas plataformas en 8.000 escuelas de toda Inglaterra para marzo de 2021. A finales de diciembre de 2020 teníamos casi 7.000 solicitudes de colegios para crear 2,5 millones de cuentas de estudiantes y personal.

Todas las escuelas pueden ahora obtener plataformas de aprendizaje digital de buena calidad, así como formación y apoyo de otras escuelas a través del programa EdTech Demonstrator. (Este programa se puso en marcha en 2019 y ahora mismo se centra en ayudar a los colegios e institutos a impartir educación a distancia y semipresencial).

“Estamos muy orgullosos del camino que hemos recorrido en tan poco tiempo re el aprendizaje digital y nuestra plataforma educativa: de tener lo que parecían formas arcaicas de comunicación offline e infraestructuras informáticas a una plataforma basada en la nube que todos los profesores y el personal han utilizado. El personal se ha dado cuenta de que la carga de trabajo se ha reducido, y muchas cosas se han hecho más fáciles en estos tiempos difíciles”.

Características de los recursos digitales

ResumenEsta investigación explora las actitudes y percepciones de los educadores sobre su utilización de las tecnologías digitales de aprendizaje. La metodología integra medidas del “ritmo de innovación tecnológica” y del “modelo de aceptación de la tecnología” para comprender los motivos de una mayor inversión en TIC en la enseñanza obligatoria. Se ha realizado un estudio cuantitativo entre 241 educadores de Malta. En él se han investigado los costes y los beneficios de la utilización de recursos de aprendizaje digitales en las escuelas desde la perspectiva de los educadores. Un análisis de componentes principales ha indicado que los educadores estaban comprometidos con el uso de las tecnologías digitales. Además, un análisis de regresión por pasos ha mostrado que los profesores más jóvenes se comprometían cada vez más con los recursos digitales de aprendizaje. Tras las conclusiones empíricas de este estudio, las partes interesadas en la educación están mejor informadas sobre el modo en que las tecnologías innovadoras pueden ayudar a nuestros alumnos. En conclusión, esta contribución plantea implicaciones y recomendaciones clave para que las autoridades reguladoras y los responsables políticos mejoren los planes de estudio y los resultados educativos.

Uso de recursos digitales en la educación

La comunidad profesional Information Literacy, en la que están unidos los bibliotecarios, comparte sus propios recursos educativos. Harrie van der Meer, presidente de la comunidad profesional, explica por qué es importante compartir y qué papel desempeña edusources.

Lo mejor del proyecto, creo, es que hay una gran necesidad de él”, dice Marja Versantvoort, directora del proyecto, sobre la disponibilidad de recursos educativos para la Licenciatura de Enfermería en todo el país.

¿Trabaja usted en el desarrollo de la educación en línea y/o de los recursos educativos abiertos (REA)? ¿O quiere apoyar a los instructores en este proceso? Póngase en contacto con otros expertos en el Grupo de Interés Especial (SIG) Educación Abierta. Para aumentar y estimular juntos la apertura en la educación superior.

Recursos digitales en el aula

Global2 es la comunidad de blogs del departamento y está disponible tanto para el gobierno de Victoria como para las escuelas católicas.Los profesores y los alumnos pueden publicar y comentar en blogs, colaborar en wikis y crear foros de debate. Los estudiantes pueden interactuar y aprender con otros fuera de su aula utilizando las aplicaciones de Mini MelbourneCreative Cloud.

Mini MelbourneCreative Cloud apps and design and Web K-12 collectionEl software puede utilizarse en una serie de áreas de aprendizaje para la creación de documentos, animaciones, audio, vídeos y sitios web. Además, este software tiene una relevancia específica para el aprendizaje y la enseñanza de las Artes, las Tecnologías y el Pensamiento Crítico y Creativo.Los profesores de secundaria tienen acceso a toda la colección de aplicaciones de Adobe Creative Cloud, incluyendo Photoshop, InDesign y Premiere Pro. Los dispositivos BYO propiedad de los estudiantes pueden acceder a la Colección Web K-12, que incluye Photoshop, InDesign e Illustrator.Disponible para todos los estudiantes y profesores de las escuelas secundarias y P-12 del gobierno de Victoria.Para acceder a ella, consulte: