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Cómo hacer un podcast
Si hace clic en cualquier aplicación de podcast verá largas listas de géneros, con todo, desde “Familia” hasta “Crimen verdadero”, que aparecen de una forma u otra. Los sitios de productores de podcasts también hablan de formatos, estilos y géneros, y no todo el mundo está de acuerdo en cómo clasificar los podcasts, lo que hace difícil saber dónde encontrar programas. Al ser un medio abierto, no existe un estándar único; aunque los recientes cambios en las categorías de Apple han obligado a adoptarlas a cualquiera que utilice su API.
Podemos ver en el gráfico de Ofcom anterior que se habla de género, donde se piensa en la sustancia o el contenido del podcast. A través de estos también podríamos hablar de formato, donde podríamos experimentar discusiones de panel, documental, comedia, o incluso drama.
Es fácil ver cómo todo esto encaja en nuestras experiencias al escuchar podcasts. La entrevista de larga duración (Maron y otros) se ha convertido en un elemento básico de los podcasts, que aprovecha al máximo el medio como experiencia de audio abierta. A menudo, estos programas duran más de una hora y, aunque se pueden editar, a menudo no se hace. Hay muchos programas en solitario, desde productos de ficción como Lore hasta programas de narración de hechos cuidadosamente investigados como Cautionary Tales. Estos programas tienen una sola voz y, si se cuentan todos los podcasts, probablemente representen la mayoría de los programas, al menos históricamente. Hay un montón de programas de paneles, desde comedias y noticias, hasta cultura popular y deportes. En efecto, My Dad Wrote a Porno es una especie de panel show, al igual que el Newscast de la BBC o programas como That Peter Crouch Podcast.
Qué es un podcast
Como profesional del marketing, probablemente haya notado el reciente aumento de marcas que lanzan podcasts. De hecho, el 23% de los adultos estadounidenses escuchan podcasts todos los días o varias veces por semana. Con cada vez más marcas que entran en el espacio de los podcasts, es posible que esté considerando dar el salto y crear un programa para su propia empresa, pero ¿por dónde empezar? El secreto está en la salsa o, en el caso de los podcasts, en el formato. La selección del formato adecuado es uno de los primeros pasos críticos para lanzar un nuevo programa con éxito. Y si no conoce los formatos de los programas o no está seguro de cuál es el mejor para su marca, nosotros le ayudamos. Hemos reunido los consejos de algunos líderes de la industria para describir cinco formatos de podcast populares, junto con los pros y los contras, las mejores prácticas y los ejemplos de cada formato. ¡Muy fácil! Formatos de podcast que cubriremos
Siga leyendo para aprender todo sobre los formatos de podcast y cuál es el ideal para su próximo programa. 1. Podcast de estilo narrativoLos podcasts de estilo narrativo cuentan las historias de personas, empresas o marcas. Suelen incluir entrevistas junto con música y efectos de sonido para completar la narración. Además, suelen estar muy producidos y su objetivo es entretener y encantar a su audiencia.EjemplosProsDado que permiten la mayor creatividad, los podcasts de estilo narrativo pueden ser increíblemente atractivos. Por ejemplo, el podcast de estilo narrativo de Red Hat, Command Line Heroes, tiene una tasa media de finalización de episodios del 90%. Breaking Brand, de Buffer, también mantiene a la gente escuchando a buen ritmo, con una tasa media de finalización de cerca del 83%. Según los productores de Buffer, una tasa media de finalización del 80% se considera excelente para un programa de marca, por lo que tanto Red Hat como Buffer lo están consiguiendo: “El podcast de estilo narrativo de Red Hat, Command Line Heroes, tiene una tasa media de finalización de episodios del 90%”.
Géneros de podcast
Un podcast es una serie episódica de archivos de audio digitales que un usuario puede descargar en un dispositivo personal para escucharlo en el momento que desee. Las aplicaciones de streaming y los servicios de podcasting ofrecen una forma cómoda e integrada de gestionar una cola de consumo personal a través de muchas fuentes de podcast y dispositivos de reproducción. También existen motores de búsqueda de podcasts, que ayudan a los usuarios a encontrar y compartir episodios de podcasts[1].
Las series de podcasts suelen contar con uno o varios presentadores recurrentes que debaten sobre un tema concreto o un acontecimiento de actualidad. El debate y el contenido de un podcast pueden variar desde un guion cuidadoso hasta una completa improvisación. Los podcasts combinan una producción de sonido elaborada y artística con preocupaciones temáticas que van desde la investigación científica hasta el periodismo de reportaje. Muchas series de podcasts ofrecen un sitio web asociado con enlaces y notas del programa, biografías de los invitados, transcripciones, recursos adicionales, comentarios e incluso un foro comunitario dedicado a debatir el contenido del programa.
El coste para el consumidor es bajo, ya que muchos podcasts se pueden descargar gratuitamente. Algunos están subvencionados por empresas o patrocinados, con la inclusión de anuncios comerciales. En otros casos, un podcast puede ser una empresa apoyada por alguna combinación de un modelo de suscripción de pago, publicidad o producto entregado después de la venta. Dado que el contenido de los podcasts suele ser gratuito, el podcasting suele clasificarse como un medio disruptivo, adverso al mantenimiento de los modelos de ingresos tradicionales.
Características de un podcast
En octubre de 2020, se descubrió que el género de podcast más popular en Estados Unidos era la comedia, ya que el 22% de los encuestados declaró estar muy interesado en los podcasts diseñados para hacer reír. Los podcasts de noticias y los basados en la delincuencia real también son muy populares, así como los de deportes y los de salud y fitness.
Los podcasts se han convertido en una forma de entretenimiento de audio, con episodios digitales sobre diferentes temas que se pueden transmitir o descargar para su consumo. Se calcula que el número de oyentes de podcasts en Estados Unidos aumentará de 75,9 millones a más de mil millones en 2024.
Dentro del mercado en constante crecimiento de los podcasts, el principal editor de podcasts a nivel mundial en 2020 fue iHeartRadio, con 266,06 millones de transmisiones y descargas únicas. Al mismo tiempo, un estudio reveló que Apple Podcast y Spotify eran las plataformas más populares para acceder a los podcasts entre los estadounidenses en 2020. Spotify era especialmente popular entre el grupo de edad de 18 a 34 años, mientras que los consumidores más jóvenes y mayores también utilizaban a menudo Apple Podcast.