¿Qué es la informática y cuál es su origen?

Informática en Alemania

(Imagen: Shutterstock)La informática sigue rompiendo fronteras hoy en día. Los dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos, los coches que se conducen solos y las comunicaciones por vídeo conforman nuestras vidas a diario.    La historia de la informática proporciona un contexto importante para las innovaciones actuales. Gracias a la informática, hemos llevado a una persona a la luna, hemos conectado el mundo con Internet y hemos puesto un dispositivo informático portátil en seis mil millones de manos.     En 1961, George Forsythe inventó el término “informática”. Forsythe definió el campo como teoría de la programación, procesamiento de datos, análisis numérico y diseño de sistemas informáticos. Sólo un año después, se creó el primer departamento universitario de informática. Y Forsythe pasó a fundar el departamento de informática de Stanford.    Una mirada retrospectiva al desarrollo de los ordenadores y la informática ofrece un contexto valioso para los profesionales de la informática de hoy.

En la década de 1840, Ada Lovelace se dio a conocer como la primera programadora de ordenadores cuando describió una secuencia operativa para la resolución de problemas con máquinas. Desde entonces, la tecnología informática ha despegado. Un repaso a la historia de la informática muestra los numerosos y decisivos avances en este campo, desde la invención de las tarjetas perforadas hasta el transistor, el chip informático y el ordenador personal.

Historia de la informática

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Ingeniería informática

Las áreas fundamentales de la informática incluyen el estudio de los lenguajes de programación (arriba a la izquierda), el diseño y análisis de algoritmos (arriba a la derecha), la construcción de sistemas inteligentes (abajo a la izquierda) y el hardware eléctrico (abajo a la derecha).

Las ciencias de la computación implican el estudio de la computación, la automatización y la información[1]. Las ciencias de la computación abarcan desde disciplinas teóricas (como los algoritmos, la teoría de la computación y la teoría de la información) hasta disciplinas prácticas (incluyendo el diseño y la implementación de hardware y software)[2][3] Las ciencias de la computación se consideran generalmente un área de investigación académica y se diferencian de la programación de ordenadores[cita requerida].

La teoría de la computación se refiere a los modelos abstractos de computación y a las clases generales de problemas que pueden resolverse con ellos. Los campos de la criptografía y la seguridad informática implican el estudio de los medios para la comunicación segura y para la prevención de las vulnerabilidades de seguridad. Los gráficos por ordenador y la geometría computacional abordan la generación de imágenes. La teoría de los lenguajes de programación estudia los enfoques de la descripción de los procesos informáticos, y la teoría de las bases de datos se ocupa de la gestión de los depósitos de datos. La interacción persona-ordenador investiga las interfaces a través de las cuales interactúan los seres humanos y los ordenadores, y la ingeniería del software se centra en el diseño y los principios que sustentan el desarrollo de software. Áreas como los sistemas operativos, las redes y los sistemas embebidos investigan los principios y el diseño de sistemas complejos. La arquitectura de ordenadores describe la construcción de componentes informáticos y equipos operados por ordenador. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pretenden sintetizar los procesos orientados a objetivos, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al entorno, la planificación y el aprendizaje que se dan en los seres humanos y los animales. Dentro de la inteligencia artificial, la visión por ordenador pretende comprender y procesar datos de imagen y vídeo, mientras que el procesamiento del lenguaje natural pretende comprender y procesar datos textuales y lingüísticos.

Sueldo de informático

El Baby fue la primera máquina que tenía todos los componentes de un ordenador moderno. Y lo que es más importante, fue el primer ordenador que podía almacenar no sólo datos, sino cualquier programa corto del usuario en la memoria electrónica, y procesarlo a velocidad electrónica.

Alan Turing fue el director adjunto del Laboratorio de Máquinas de Computación de la Universidad desde 1948 hasta 1954, donde propuso el Test de Turing y trabajó en la morfogénesis biológica, entre otros muchos conceptos innovadores de la informática.

Tras este trabajo pionero, se fundó el Departamento de Informática en 1964, cuando Tom Kilburn se convirtió en el primer catedrático de informática y director del departamento. El Departamento aceptó su primer ingreso de estudiantes universitarios -24 hombres y cuatro mujeres- en octubre de 1965.

En las últimas cinco décadas hemos aportado numerosas innovaciones en tecnología y su integración en la sociedad. Nos esperan nuevos y excitantes descubrimientos mientras llevamos la informática al futuro.Nuestra historia en imágenes