¿Qué habilidades se requieren de acuerdo a los avances tecnológicos?

Habilidades laborales del futuro 2030

Las aptitudes interpersonales son más importantes en las carreras de TI de lo que mucha gente cree. La capacidad de comunicación, de análisis y de organización, entre otras aptitudes interpersonales clave, le harán destacar en el ámbito de las tecnologías de la información. ¿Tienes lo que hay que tener para triunfar en las TI? Sí, probablemente sí.

Puede que pienses que no estás hecho para las tecnologías de la información porque no tienes las habilidades técnicas, pero resulta que ya tienes la salsa secreta para convertirte en una estrella de las tecnologías de la información. Los ingredientes clave para el éxito en las TI son el entusiasmo y la voluntad de aprender. Las habilidades técnicas que necesitas se pueden enseñar, pero sin las habilidades sociales adecuadas, no podrás llegar a la cima de la tecnología.

Las habilidades interpersonales son cualidades innatas de la personalidad. A menudo no se pueden enseñar o son algo difíciles de enseñar. Son esenciales para el éxito interpersonal y, a menudo, para el éxito laboral. Puede que te preguntes qué trabajos requieren las habilidades que te resultan naturales. Y si tienes curiosidad por saber qué trabajos requieren comunicación, capacidad de resolución de problemas y habilidades analíticas, sigue leyendo. Te explicaremos por qué los puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información pueden ser ideales para ti, pero antes de entrar en ese terreno, aquí tienes algunas cosas que debes saber sobre los conocimientos técnicos necesarios en el sector de las tecnologías de la información.

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Habilidades del futuro

Los cambios en las competencias han acompañado a la introducción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo al menos desde la Revolución Industrial, pero la adopción de la automatización y la inteligencia artificial (IA) marcará una aceleración con respecto a los cambios incluso del pasado reciente.

La necesidad de algunas habilidades, como las tecnológicas y las sociales y emocionales, aumentará, aunque la demanda de otras, como las físicas y manuales, disminuirá. Estos cambios obligarán a los trabajadores de todo el mundo a profundizar en sus habilidades actuales o a adquirir otras nuevas. Las empresas también tendrán que replantearse cómo se organiza el trabajo dentro de sus organizaciones.

Este informe, que forma parte de nuestra investigación en curso sobre el impacto de la tecnología en la economía, la empresa y la sociedad, cuantifica el tiempo que se dedica a 25 competencias básicas en el lugar de trabajo hoy y en el futuro en cinco países europeos -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- y en Estados Unidos, y examina las implicaciones de estos cambios.

En los próximos diez a quince años, la adopción de tecnologías de automatización e inteligencia artificial transformará el lugar de trabajo a medida que las personas interactúen cada vez más con máquinas cada vez más inteligentes. Estas tecnologías, y esa interacción hombre-máquina, aportarán numerosos beneficios en forma de mayor productividad, crecimiento del PIB, mejora del rendimiento de las empresas y nueva prosperidad, pero también cambiarán las habilidades requeridas de los trabajadores humanos.

Avance tecnológico

Por un lado, deben resolver el problema del ya escaso número de expertos con competencias tecnológicas, que tanto les cuesta contratar a las empresas industriales clásicas y a los proveedores de servicios. Por otro lado, es esencial que la mayor parte de la mano de obra restante reciba las nuevas cualificaciones digitales y no digitales que necesita la mano de obra 4.0. Desarrollar una mejor comprensión de las futuras cualificaciones que se necesitarán en el futuro y en qué medida no sólo es importante como base de planificación y decisión para las empresas, sino también para los políticos y las instituciones educativas.

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En la siguiente sección se estimará en primer lugar la futura demanda de especialistas tecnológicos antes de examinar más detenidamente las necesidades de formación a nivel de cualificaciones clave digitales y no digitales. En ambos casos, la cuantificación se basa en la encuesta en línea realizada a 607 empresas de la industria, los seguros y la banca.

En el ámbito de las competencias tecnológicas, la encuesta revela que se necesitarán unas 700.000 personas con las capacidades adecuadas de aquí a 2023 sólo en las empresas. Esta demanda se basa en la diferencia entre el número de empleados que actualmente poseen habilidades tecnológicas individuales y el número que la encuesta sugiere que debería poseer estas habilidades en cinco años.

Habilidades bien pagadas

En el panorama energético actual, el sentimiento hacia la automatización podría percibirse de varias maneras. Pero según el Índice Global del Talento Energético 2018, el sentimiento abrumador es positivo. De hecho, el 77% de los profesionales del petróleo y el gas están de acuerdo.

Esto indica un sector que se está preparando para el cambio. Pero, ¿cómo pueden las empresas y los candidatos asegurarse de no quedarse atrás? Aquí están nuestras 5 principales habilidades blandas que necesitará para prosperar en la era de la automatización.

En la era de la automatización, el valor no reside en los datos que se recogen. Está en la forma de utilizarlos para alcanzar el objetivo final. En el sector de la energía, la responsabilidad recae ahora en el desarrollo de estrategias de resolución de problemas que ayuden a las empresas a abordar estas cuestiones.

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No cabe duda de que las mareas están cambiando y los que muestren su disposición a adaptarse serán los que prosperen. Las nuevas tecnologías exigirán un aprendizaje continuo. Las empresas deben tratar de identificar las más demandadas y aplicar los procedimientos de formación pertinentes en torno a ellas.