¿Qué se necesita para opositar a Auxiliar Administrativo?

Descripción del puesto de trabajo de asistente administrativo

Para asegurarse de que su currículum profesional apoye sus objetivos, utilice esta descripción del puesto de trabajo de asistente administrativo para informarse de lo que debe destacar en su currículum. Al revisar los ejemplos de descripciones de puestos, los solicitantes de empleo podrán identificar qué habilidades técnicas y blandas, credenciales y experiencia laboral son más importantes para un empleador en su campo objetivo.

Los deberes y responsabilidades del asistente administrativo incluyen proporcionar apoyo administrativo para garantizar el funcionamiento eficiente de la oficina. Apoya a los directivos y a los empleados mediante una serie de tareas relacionadas con la organización y la comunicación. Los asistentes administrativos son responsables del material confidencial y sensible al tiempo. Familiarizados con una variedad de conceptos, prácticas y procedimientos del sector.

Capacidad para comunicarse eficazmente por teléfono y correo electrónico, asegurando que todas las tareas de asistente administrativo se realicen con precisión y se entreguen con alta calidad y de manera oportuna. Puede dirigir y liderar el trabajo de otros. Se basa en la experiencia y el juicio para planificar y cumplir los objetivos y se espera un amplio grado de creatividad y latitud. Por lo general, depende de un gerente o del jefe de una unidad/departamento.

Cómo convertirse en asistente administrativo

No dejes que el título del trabajo te engañe: los asistentes administrativos son la columna vertebral de una empresa bien gestionada. Para ser eficaz a la hora de hacer malabares con una variedad de tareas, es necesario tener unas cuantas habilidades de asistente administrativo críticas que son clave para hacer el trabajo, y hacerlo bien.

Los asistentes administrativos -también denominados administradores, oficinistas, recepcionistas o secretarios- trabajan en casi todos los sectores, realizando tareas administrativas como organizar archivos, preparar y editar documentos, responder al teléfono y a las preguntas de las redes sociales, recibir a invitados y visitantes, organizar reuniones de personal, reservar conferencias, redactar memorandos y procesar facturas. También pueden encargarse de tareas de contabilidad, como la creación de hojas de cálculo para controlar los gastos de la empresa.

Si estás pensando en convertirte en asistente administrativo o en mejorar tus habilidades, puedes obtener una certificación a través de varios programas, aunque no es un requisito para el puesto. Sin embargo, las siguientes habilidades son imprescindibles para cualquier persona que se dedique a este trabajo.

Asistente administrativo de nivel inicial sin experiencia

Son muchos los puestos de trabajo que se engloban bajo el paraguas de la administración, incluidos los asistentes ejecutivos, los oficinistas y los recepcionistas. La necesidad de profesionales administrativos se extiende a casi todos los sectores, por lo que es fácil encontrar puestos de trabajo y oportunidades en casi cualquier tipo de empresa, desde escuelas hasta hospitales y organismos públicos. Usted pone los cimientos de los días de los ejecutivos y les hace la vida más fácil. Esto puede significar contestar al teléfono, programar viajes, realizar investigaciones o preparar informes para tu jefe. Los profesionales administrativos son tan respetados que la última semana de abril está dedicada a su reconocimiento.

Para tener una carrera de éxito como asistente administrativo, hay ciertas aptitudes que los jefes de contratación saben buscar. Haz un inventario de estas importantes cualidades y haz hincapié en ellas en tu currículum:

Si todavía no sabes qué habilidades debes incluir en tu currículum, consulta la descripción del puesto. Los responsables de la contratación enumeran las cualidades clave que buscan, así que puedes ganar muchos puntos si las incluyes.

Habilidades de asistente administrativo

Realizar una amplia variedad de funciones de apoyo administrativo; aplicar un conocimiento detallado del programa en el desarrollo y/o el mantenimiento de los sistemas de registros del programa y/o en la recopilación de información, la preparación de informes y el enlace entre la dirección, otras unidades de la organización y los clientes externos; realizar trabajos relacionados.

Aplica habilidades básicas mientras desarrolla algunas habilidades especializadas en procedimientos, operaciones, técnicas, herramientas, materiales y/o equipos apropiados para el área de especialización; realiza tareas rutinarias y/o repetitivas; se requiere una toma de decisiones limitada; generalmente, trabaja bajo estrecha supervisión; no tiene experiencia o ésta es limitada; el trabajo se realiza dentro de los límites específicos de los procedimientos establecidos y/o las instrucciones definidas.

Buen conocimiento de: funciones de apoyo a la oficina, incluyendo el procesamiento de textos, el archivo, la composición de una variedad de documentos comerciales, la recepción, la recopilación y compilación de datos, y el equilibrio y la coordinación de una carga de trabajo para múltiples proyectos. Puntuación dentro de los 25 primeros en el examen.